Asegurar junto o por separado las viviendas y garajes de una comunidad

asegurar junto o separado viviendas y garaje

Uno de los conflictos más comunes cuando se trata de seguros de comunidad de vecinos ocurre en el momento de asegurar la comunidad de viviendas y garajes “juntos o por separado“.

No siempre es una decisión fácil, ya que pueden darse varios supuestos. Entre ellos, el hecho de que todos los vecinos que habitan en el inmueble son a su vez propietarios cada uno de su plaza de garaje, o también el supuesto de que alguien tiene en propiedad una plaza de garaje en un inmueble, pero no es propietario de ninguna vivienda en ese edificio.

Cuándo asegurar los garajes dentro del seguro de comunidad

En primer lugar, la norma general es que el garaje sea parte de la comunidad de propietarios como cualquier bien susceptible de ser individualizado. En este sentido, cabe destacar que la comunidad de propietarios del edificio es única y, dentro de ella, el garaje es un elemento más como cualquier otro.

Por ello, en este caso el seguro de comunidad también debe incluir la plaza de garaje como elemento asegurado.

Es habitual que nos soliciten asegurar por separado cuando se han constituido 2 comunidades de propietarios con diferentes CIFs: una para las viviendas y otra para las plazas de aparcamiento.

De esta forma, tanto la distribución de gastos como incluso las responsabilidades son más fáciles de gestionar por separado.

Cuándo asegurar los garajes por separado

Cuando por el contrario existen plazas de garajes sueltas, se trata solo de un edificio de garajes, o varios bloques de edificios comparten las plantas sótanos de garajes, lo más común es que exista un seguro exclusivo para la zona de garajes.

No obstante, hablando en términos prácticos, dentro del garaje la forma más práctica de hacer las cosas es que los copropietarios que participan en el proindiviso del mismo constituyan por su cuenta una “comunidad de garaje”. Así será mucho más sencillo organizar el funcionamiento del proindiviso, las normas de uso, los gastos propios de dicho garaje, y también el seguro.

Cuando uno de los casos mencionados se da en la comunidad, es más recomendable asegurar comunidad viviendas y garajes por separado. Así, es más ventajoso para los propietarios constituir dos comunidades (una para los pisos y otra para las plazas de garaje), y cada una de ellas tendrá sus gastos y sus seguros diferenciados.

Cómo sale más económico

En cuanto a números, normalmente resulta más barato contratar un seguro que cubra el garaje y la vivienda al mismo tiempo, pero no siempre interesa.

Y no siempre interesa asegurar comunidad viviendas y garajes juntos porque como ya hemos comentado, una persona puede tener un garaje en una comunidad y vivir en otra comunidad distinta.

De todas formas, lo más aconsejable siempre es acudir a un corredor de seguros profesional que nos asesore sobre qué es lo que más nos conviene según nuestro caso particular. También un administrador de fincas puede estudiar el caso y planearos si constituir una o dos comunidades.

Asegurar junto o por separado las viviendas y garajes de una comunidad
5 (100%) 2 votes

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

This Post Has 5 Comments

  1. Buenas. Me gustaría saber cómo se ha de realizar un seguro de la zona comunitaria de un grupo de adosados.
    Se supone que cada vivienda tiene su propio seguro individual y en él entra el garaje, que que la vivienda está conectada directamente al garaje privado de cada uno.
    Pero para acceder a los garajes individuales hay una zona comunitaria, el acceso a la planta sótano por una rampa, en la que hay un pasillo central al que dan cada una de las puertas de los garajes individuales, que ya son dentro de la vivienda de cada uno.
    La comunidad queremos asegurar ese acceso principal a la planta semisótano y el pasillo ,que es de todos y no está asegurado por nadie. Las diferentes compañías con las que hemos conectado no se aclaran entre ellas, aseguran de nuevo todos los garajes individuales, repitiendo entonces los seguros, y no hay una un consenso aproximado en lo que cobran, hay mucha diferencia de unos a otros.
    Saludos y gracias.

    1. En primer lugar muchas gracias por escribirnos y estamos encantados de poder ayudarte en este asunto.

      En este asunto hay varias posibles soluciones, unas mejores que otras. Es un tema que es muy complicado de explicar y además necesitaría conocer algo más de las características de la comunidad para proponerte diferentes soluciones. Te escribo un correo electrónico donde podrás facilitarme un teléfono y un horario de contacto para llamarte y explicarte la manera de proceder en estos casos.

      Espero tus noticias y me pongo en contacto contigo. Gracias de nuevo por participar en el blog.

  2. Buenos dias, tengo una parcela de garaje en el bajo de un edificio. Solo existe una comunidad formada, pero los gastos se llevan por separado. Los garajes no participan en gastos de portal, ni el portal en gastos de garaje. El edificio tiene un seguro pero solo estan declaradas las 14 viviendas, por lo que entiendo que los garajes no estan cubiertos. Los garajes no tenemos cif propio, y yo quiero contratar un seguro RC como mínimo pero las otras 2 parcelas no (somos 3 solo). ¿Existe algun tipo de seguro que yo pueda contratar individualmente para cubrir esa responsabilidad? Uno que en caso de que pase algo asi me proporcione asistencia legal y que cubra la responsabilidad que me correspondiera?(Mi vivienda no esta ubicada en ese edificio). Por ejemplo se cae una fluorescente del garaje en la cabeza de alguien (asi muy drástico), o se cae la puerta del garaje encima de un coche… y hay daños a terceros…¿como puedo estar cubierta frente a este tipo de siniestros?
    Gracias de antemano.

    1. Hola Ariadna

      Este es un tema muy importante cuando el resto de vecinos de garaje no quieren tener un seguro comunitario que es con lo que habitualmente se cubren estas cosas. En este caso puede hacer un seguro por Garantían Básicas (Incendio, Explosión, Caída de rayo etc.)+ Responsabilidad Civil + defensa jurídica. Poniendo los metros cuadrados de la plaza más los metros de zonas comunes que te corresponden por tu coeficiente de participación, la parte que tendrías que pagar tu en caso de un siniestro la abonará la compañía aseguradora. Con esto te quitas de muchos problemas como suceda algo grave dentro del garaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *