Beneficios de contratar defensa jurídica en el seguro de comunidad de propietarios

defensa juridica seguro comunidad

Si vives en una comunidad de propietarios es fundamental que ésta cuente con una póliza de seguro de comunidad que te garantice la más completa cobertura de defensa jurídica.

En la actualidad, la mayoría de familias españolas habitan en inmuebles en el que conviven con otras familias que en su conjunto conforman una comunidad de vecinos, dicha comunidad debe procurar por la protección y tranquilidad de sus habitantes con la finalidad de garantizar una sana convivencia entre todos ellos, por lo que su principal preocupación debe ser conservar en perfecto estado los espacios de disfrute común de los residentes ya que estas áreas comunes también forman parte del hogar de cada familia.

Sin embargo, hay cosas en la vida que no se pueden predecir como cuando ocurre algún siniestro que ponga en peligro la seguridad de los vecinos.

A través de los seguros de comunidad se puede cubrir los riesgos económicos que suponen dichos siniestros por lo que es importante tenerlo contratado para evitar preocupaciones innecesarias ya que, aunque en la legislación nacional no hay ninguna ley que obligue a contratar este seguro, sí que es la mejor alternativa a la hora de salvaguardar el patrimonio de sus asegurados.

Especial cuidado deben poner los vecinos que residan en comunidades de vecinos de Madrid y Valencia ya que la legislación de estas comunidades sí que regula la obligatoriedad de tener un seguro de incendio u daños a terceros. En el caso de Madrid se considera una infracción muy grave el carecer de estas coberturas y en Valencia aquellas comunidades que además incorporen la cobertura por riesgos extraordinarios tendrán más preferencias a la hora de obtener ayudas públicas a la rehabilitación y conservación del edificio.

Dentro de estas pólizas comunitarias todas las compañías de seguros ofrecen la cobertura de defensa jurídica. Con esta cobertura se cubre todos los gastos relacionados con asistencia legal tanto de defensa como reclamación en los que deba incurrir el asegurado en caso de encontrarse envuelto en un siniestro que, por su gravedad, necesite de la intervención de instancias superiores, en este caso las judiciales. Por lo general, los involucrados no pueden costear este tipo de gastos por lo que se justifica la adquisición de esta cobertura.

Entre los beneficios a destacar a nivel general de la contratación de la cobertura de defensa jurídica, tenemos los siguientes:

  • Cuentas con respaldo jurídico: La cobertura incluye, entre otras cosas, gastos de abogados, notaría, aranceles, gastos urgentes y hasta fianzas en procesos penales. En la póliza se indica el monto máximo de cobertura a partir del cual el asegurado corre con los gastos adicionales.
  • Libre elección de abogado: El asegurado tiene la potestad de escoger a su propio abogado siempre y cuanto éste ejerza su profesión dentro de la jurisdicción donde se lleva a cabo el procedimiento legal. Además, el abogado puede resolver el conflicto sin intermediación del asegurador.
  • Ahorro sustancial de dinero: Al contratarla los miembros de la comunidad se ahorrarían mucho dinero a diferencia de lo que pagarían en caso de no haberla adquirido.
  • Fácil contratación: Esta cobertura la puedes adquirir junto al seguro de comunidad de tu preferencia.
  • Reclamaciones relacionadas con el entorno de la vivienda: En este apartado se incluyen cuestiones tales como obras, mantenimiento, reparaciones, actividades molestas de vecinos, entre otras.
  • Asuntos laborales: Se incluye la defensa y reclamación en conflictos relacionados con servicios domésticos.
  • Reclamación de Cuotas Impagadas: Mediante esta cobertura se garantiza los gastos relacionados con la reclamación de las cuotas impagadas por parte de los vecinos de la comunidad. La compañía, a través de sus abogados puede ocuparse de la demanda o bien el asegurado puede ejercer su derecho a la libre elección de abogado y procurador.

En resumen, es más que recomendable contratar esta cobertura ya que su precio es minúsculo en comparación con todo lo que ofrece, siendo muy eficaz y efectiva a la hora de necesitarla.

Por último, cabe destacar que los vecinos deben asesorarse bien por un experto en esta materia para escoger de manera apropiada al asegurador más recomendable del mercado, esto con la finalidad de contratar la cobertura con la mejor relación precio/calidad.

Y tú, ¿Ya contrataste tu cobertura de defensa jurídica? Si es así, cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios.

Beneficios de contratar defensa jurídica en el seguro de comunidad de propietarios
5 (100%) 1 vote

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *