¿Cuánto cuesta un entierro sin seguro de decesos?

cuanto cuesta un entierro

Una de las preguntas que se hace la gente a la hora de valorar contratar un seguro de decesos, es cuánto cuesta un entierro sin seguro.  Esta pregunta supone todo un reto para nuestra correduría de seguros, porque pueden existir miles de variables que afecten al precio del entierro y dependiendo de las circunstancias y el lugar, el precio de un funeral, puede variar de manera más que considerable.

Lo que cuesta de media en España en entierro

En España la media de lo que vale un entierro se sitúa en 3.550 euros, pero sólo es eso, una media. En ciudades como Barcelona y Tarragona, un entierro puede suponer de media alrededor de los 6.000 euros.

En el lado opuesto nos encontramos con Cuenca (2.350 euros), Santa cruz de Tenerife (2.460 euros) como ciudades más económicas.

Por otro lado, en 2012 los gastos de entierro se vieron incrementados, como tantos otros productos, por la subida del IVA del 8% al 21%. Teniendo en cuenta este dato, a partir del 2012 lo que cuesta un entierro en España se incrementó una media de 400 euros.

Según la asociación nacional de servicios funerarios, en España fallece alrededor de 400.000 personas al año, los seguros de asistencia familiar actualmente costean más del 60% de esos fallecimientos.

Cuáles son las partidas de Gastos de un entierro

Cuál es el coste de un entierro sin póliza de decesos dependerá mucho de las partidas que queramos contratar y su calidad. Estos son los principales gastos que afrontaremos.

  • Las tasas, administración y documentos: 150 euros.
  • Certificados, flores, esquelas, lápida, misa: 524 Euros.
  • Tanatorio: 600 euros.
  • Traslado y Coche fúnebre: 550 euros.
  • Ataúd: 725 euros.
  • Cementerio, alquiler de nicho: Entre 800 y 1.900 euros.

El precio aquí indicado, se corresponde con la media nacional, pudiendo variar significativamente, dependiendo de la provincia en la que nos encontremos.

La importancia del traslado en un funeral

Una de las partidas donde se nos puede disparar el gasto y descontrolar la factura, son los traslados. Como es evidente, nunca sabemos dónde puede ocurrir el fallecimiento, y si nos pilla por ejemplo de vacaciones, esta partida hará que la factura se dispare. Ya que cada kilómetro cuenta, y estos son enormemente caros.

Éste, junto a la organización del funeral, es uno de los mayores problemas que vemos a la hora de costearse un entierro, ya que a la media que hemos mencionado, tendrás que sumar una importante partida si ocurre lejos del lugar de descanso del fallecido.

Añadido a lo anterior sería el caso de si hemos viajado al extranjero y no hemos tenido la precaución, de al menos, contratar un seguro de viaje. En este último caso, puede que la familia se encuentre con un serio problema.

La “incineración” o “cremación”

En la actualidad, la incineración es la opción elegida por el 20% de las personas. El coste medio de esta partida es aproximadamente de 500 euros, siendo Almería (840 euros de media) y Alicante (700 euros) las ciudades donde más cuesta esta partida.

En el lado opuesto nos encontramos con Córdoba, Zaragoza y Sevilla (330 euros de media). En estos precios estaría incluida la incineración y la urna de las cenizas, sin embargo no incluye columbario (nicho para las cenizas).

Alarmante falta de competencia en el Sector Funerario

Uno de los motivos de lo que cuesta un entierro sin seguro, es la falta de competencia en el sector. En muchas ciudades, existe participación municipal en los servicios funerarios, lo que en la práctica hace imposible la entrada de empresas privadas que fomente la competencia. Ya que es el mismo consistorio el que imposibilita la concesión de la licencia.

Lejos de ofrecer un servicio de calidad a precios asequibles como debería corresponder a un ente público, incrementan los costes, dado que trabajan en forma de monopolio en su localidad.

Luego, están las funerarias que se aprovechan del estado de la familia para inflar los precios de los servicios, son momentos en los que no se comprara precio ni se buscan “ofertas”. De todos modos, como consejo podemos decir, que las funerarias están obligadas a tener una lista de precios con todos sus servicios y productos disponible al público.

Si te encuentras en una situación en el que un familiar ha fallecido y no tenía seguro de decesos, para saber cuánto cuesta un entierro sin seguro en esa funeraria, pida la lista.

Deja todo resuelto

Para evitar todos estos problemas a la familia, lo mejor es dejar todo resulto, contratar el mejor seguro de decesos, hará que tus familiares no tengan que verse involucrados en la experiencia tan desagradable como es organizar un funeral, estamos convencidos que merece la pena contratar un seguro de decesos y en momentos así se descubren sus ventajas.

En España, más de 21 millones de personas ya cuentan con su seguro de decesos, en una tradición de más de 100 años. Estos asegurados, han dejado de preguntarse cuánto cuesta un entierro sin seguro, para disfrutar de la tranquilad de saber que el día de mañana sus familiares no tendrán que preocuparse de nada.

Si quieres disfrutar de la tranquilidad de tenerlo todo resuelto por muy poco al mes el día de mañana, puedes solicitarnos precio de seguro de decesos aquí.

¿Cuánto cuesta un entierro sin seguro de decesos?
4.3 (86%) 10 votes

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

This Post Has 2 Comments

  1. Mi padre no tiene seguro de decesos tiene85 años cuanto nos costaria cuando llegue el momento el entierro ¿podriamos hacer algun tipo de contrato pare ese dia tener todo resuelto?

    1. Hola Cochi.

      Muchas gracias por contactarnos, te hemos enviado un correo electrónico para que nos facilites unos datos con el fin de poderte presupuestar lo que nos pides.

      Para la edad de tu padre existen lo que se llama seguros de decesos de Prima única. Lo pagas una sola vez y ya te olvidas, es la mejor forma de dejar todo solucionado para cuando llegue el momento. Las ventajas de esta póliza te las voy explicando por email o teléfono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *