Cómo dar de baja o cancelar un seguro de decesos y qué tener en cuenta

cancelar seguro de decesos

Después de años pagando puedes verte en la situación de estar pensando en dar de baja tu seguro de decesos. Esta decisión puede venir motivada por una mala situación económica, un cambio de opinión, enfado con la compañía o simplemente hemos recibido de la competencia una “oferta irrechazable”.

A través de este artículo vamos a conocer cómo cancelar el seguro de decesos y qué cosas debemos tener en cuenta antes de hacerlo.

Cómo Cancelar el seguro de decesos

El seguro de decesos está regulado como cualquier otro seguro por la ley del contrato del seguro Ley 50/1980 y en su reciente modificación del 2016. En su artículo 22 establece que el tomador del seguro puede oponerse a la renovación del contrato notificándoselo a la aseguradora al menos con 1 mes de antelación por escrito.

Mucha gente piensa erróneamente que basta devolver los recibos para cancelar el seguro de decesos. Además, como la póliza de decesos en su mayoría se paga de manera mensual, existe la falsa percepción de que en cualquier momento del año, con no pagar el recibo nos estaríamos dando de baja.

Los contratos de seguro son en su mayoría anuales renovables, y sólo se pueden dar de baja en la fecha de vencimiento del seguro, independientemente de que la compañía nos facilite el abono del mismo al permitirnos diferentes formas de pago.

Si damos de baja nuestro seguro de decesos de manera incorrecta podremos encontrarnos con una reclamación judicial de la aseguradora reclamando el pago de la cuota íntegra anual.

Si bien es cierto que esta reclamación por un seguro de decesos es poco probable, algún día alguna compañía puede ejercer su derecho y reclamarnos el contrato.

Pasos a seguir para cancelar o dar de baja el seguro de decesos correctamente

  1. Ver el vencimiento de mi póliza y asegurarnos que falta más de un mes para su vencimiento.
  2. Escribir carta de baja (descárgate nuestro modelo) con tus datos personales, número de póliza.

    >> Descarga carta de baja seguro de decesos formato .doc <<

    >> Descarga carta de baja Seguro de decesos formato .pdf <<

  3. Enviar la carta de baja junto con DNI, bien por fax o correo electrónico pidiendo confirmación de la baja en este último caso. También la puedes llevar directamente a la compañía, pero no olvides llevar dos copias para que te sellen una de ellas con la fecha de entrada para quedártela.
  4. Guardar siempre la prueba del envío para posibles futuros problemas. Es muy importante conservar un documento como prueba de lo que hemos enviado con la fecha del envío ya que es frecuente que algunas compañías “no se den por aludidas” cuando cancelamos el seguros de decesos. En estos casos, ahora sí, devolveremos el recibo y mediante aportación del escrito exigiéremos la baja de la póliza de decesos.

Qué tener en cuenta al cancelar un seguro de decesos

Al cancelar el seguro de decesos, debemos tener una serie de aspectos en cuenta para tomar una decisión que sea favorable para nuestra familia. Hemos hablado en varios artículos de los diferentes tipos de prima que existen. Éste es un dato muy importante ya que si nuestro seguro de decesos es del tipo…

Prima nivelada:

En los seguros de decesos a prima nivelada, existe un componente llamado la antigüedad o fecha de derechos en el seguro, si llevamos muchos años pagando este seguro hay que tener muchísimo cuidado ya que al darnos de baja de nuestro seguro de decesos vamos a perder aquello que estas compañías tradicionales llaman antigüedad.

Debemos tener en cuenta que si el motivo de la baja es por cambiarnos de compañía. Casi con total seguridad, ninguna aseguradora te pueda dar un precio más bajo en el seguro de decesos con la antigüedad que llevas adquirida. Ya que estás gozando de unas tasas especiales.

Si tienes en tus manos una “mega oferta” de otra compañía, comprueba antes la modalidad de póliza que te están ofertando no sea que en un futuro debido a las subidas, te lleves una sorpresa y te arrepientas “eternamente”.

Prima mixta:

Las bajas de seguros de decesos a prima mixta más frecuentes son cuando algún asegurado alcanza la edad de nivelación y no nos acordamos o no nos explicaron cómo sería la subida ese año. Es conveniente mirar en el artículo 105 bis cuál va a ser la subida en los años de nivelación. De este modo las tendremos en cuenta y no nos llevaremos sorpresas, ya que cambiar este seguro para volver a una prima natural es muy poco recomendable. Como hemos mencionado en otras ocasiones, más allá de los 55 años la prima recomendada no es otra que la Nivelada.

Prima natural:

A la hora de cancelar un seguro de decesos de prima natural, no existen muchas más cosas que mirar que las típicas en cualquier seguro, coberturas, precio, prestigio de la compañía, etc. Al ser un seguro que se tarifica por la edad, si cambiamos a otra aseguradora no tendremos que tener en cuenta ningún factor especial aparte de los ya mencionados.

No siempre compensa cancelar un seguro de decesos para cambiarse

En España, el 75% de los seguros de decesos son de prima nivelada. Esto quiere decir que hay un gran sector de la población que en un principio saldría perdiendo muchísimo con cambiarse de seguro de decesos.

Debemos mirar bien a la hora de cancelar un seguro de decesos si estamos entre ese porcentaje de la población. Si tu póliza es de prima nivelada lo más seguro es que no te interese ni lo más mínimo cambiarte, ya que mientras que tu seguro mantendrá unas subidas de tipo lineal, probablemente el seguro de la competencia se te disparará en edades más avanzadas.

Para aquellos que el motivo de la baja sea puramente económico y tengáis un seguro de decesos a prima nivelada, podéis mirar bien vuestro contrato para ver qué plazo está estipulado para poder rehabilitar el seguro de decesos, ya que quizá en un futuro, cuando la situación mejore os pueda interesar mucho más esta opción que cualquier otra.

Cuenta con nuestro asesoramiento

Tucorreduriadeseguros.com es una correduría de seguros especialista en seguros de decesos. Si estás pensando en cambiar de seguro de decesos, nosotros os hacemos una valoración objetiva de vuestro contrato. Si existe alguna alternativa que beneficie a vuestra familia os la proponemos y nos encargamos de cancelar vuestro seguro de decesos actual. Todo eso como siempre sin coste y sin ningún tipo de compromiso.

Infórmate aquí
Cómo dar de baja o cancelar un seguro de decesos y qué tener en cuenta
5 (100%) 1 vote

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *