Dónde asegurar una Asociación Cultural

donde asegurar asociacion cultural

Una asociación es un lugar donde la gente participa y se expresa. Se logra, de esa forma, una integración de los ciudadanos a la sociedad. Las asociaciones culturales tienen como objetivos principales aquellas actividades que fomenten la cultura en todas sus expresiones.

Para desarrollar estas reuniones y actividad de forma protegida, se hace imprescindible asegurar la asociación cultural ante cualquier imprevisto.

La importancia del seguro de responsabilidad civil en una asociación cultural

Las asociaciones culturales contratan, con frecuencia, diferentes tipos de seguros de responsabilidad civil “general”. Esas pólizas, tienen como fin protegerlas frente a reclamos que puedan surgir como consecuencia de algún daño infligido a personas y/o bienes de terceros en el desarrollo de su actividad.

Para poder contratar este tipo de seguros, una asociación cultural debe asesorarse, a través de una correduría de seguros especializada en seguros de responsabilidad civil. La prima de este seguro dependerá del tipo de actividad, el número de asociados o miembros, del presupuesto anual, del capital a asegurar (generalmente entre 150.000 € y 3.000.000 €) y de los requisitos específicos que la asociación pueda requerir.

En nuestra correduría de seguros, tenemos productos específicos, para asociaciones sin fines de lucro, a donde pertenecen las culturales.

Qué incluyen los seguros de responsabilidad civil de asociaciones culturales

En esos productos aparecen conceptos que intentan evitar las inseguridades jurídicas que a menudo aparecen en los juicios.

En general, el seguro incluye el desarrollo y organización de los servicios y actividades culturales a llevarse a cabo en establecimientos, instalaciones o al aire libre.

También él seguro puede ser ampliado a la responsabilidad civil profesional de los monitores, la responsabilidad civil por los daños que puedan causarse entre sí los menores de 18 años.

El seguro de Accidentes para participantes y voluntarios

Otras pólizas que a veces se necesita contratar son los seguros de accidentes con cobertura de gastos de asistencia sanitaria ilimitada en centros públicos y privados y cláusulas específicas, tanto de colaboradores de la asociación como de voluntarios e incluso participantes de la actividad organizada por la asociación.

Los voluntarios son personas comprometidas, simplemente por su responsabilidad social, con obras de interés general, entre las cuales se cuentan las relacionadas con la cultura.

Por hacer este tipo de trabajo, el voluntario no percibe ninguna contraprestación, ni económica ni material. Si las acciones de los voluntarios se realizan dentro de una asociación, la entidad debe, por ley, asegurarlas de sucesos que puedan acarrearles consecuencias graves: muerte, accidentes o reclamos por responsabilidad civil. Es uno de los seguros obligatorios para las asociaciones.

Otros seguros

Nuestra correduría ofrece también a las asociaciones culturales otros tipos de seguros. Un ejemplo es el seguro de responsabilidad para directivos, llamado comúnmente D&O, que está dirigido a los integrantes de la Junta Directiva de la asociación. Este seguro protege a los directivos y los administradores frente a posibles reclamos de terceros a causa de daños provocados por el ejercicio incorrecto de sus cargos.

Otro ejemplo es el seguro de asistencia en viaje/rescate, que ofrece una cobertura que puede extenderse a todo el mundo y que incluye el rescate y la repatriación en caso de que la asociación, por los motivos que fuera, se desplazara a otros países.

Las asociaciones suelen igualmente asegurar las instalaciones que cubre los daños que podrían producirse en las instalaciones que son propiedad de la asociación o tienen alquilada.

Para asegurar su asociación cultural, nuestra correduría tiene disponible toda una gama de seguros diseñados para todo tipo de asociaciones, desde las más pequeñas, hasta aquellas de carácter internacional. Si quieres asesoramiento especializado y gratuito además de un presupuesto sin compromiso:

Infórmate aquí
Dónde asegurar una Asociación Cultural
5 (100%) 4 votes

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *