Golpe de un coche con la puerta del garaje. Intervención de los Seguros

golpe puerta garaje coche seguro

En este artículo, examinaremos el supuesto caso de que un coche golpee la puerta del garaje o viceversa, y este golpe produzca daños en ambos. Éste es un siniestro habitual en los seguros de garajes o comunidades.

Pueden darse 2 situaciones con repercusiones totalmente distintas en cuanto a los seguros:

1.- Que la puerta del garaje golpee al coche

En el primer caso, es decir, que sea la puerta del garaje la que golpee al coche, los daños de éste están cubiertos por el seguro de comunidad, concretamente por la cobertura de responsabilidad civil, ya que, en aplicación de la misma, los daños causados a terceros entran dentro de dicha cobertura.

Ahora bien, y de forma ineludible, ha de demostrarse que los daños causados al vehículo se deben a un mal funcionamiento del sistema de apertura y cierre de la puerta del garaje. Si no se consigue demostrar este mal funcionamiento, los daños del golpe del coche con la puerta del garaje quedarán sin cobertura.

2.- Que sea el coche el que golpee a la puerta del garaje

Por el contrario, si resulta que ha sido el coche quien ha golpeado la puerta del garaje, los daños de ésta estarían cubiertos por el seguro obligatorio del automóvil, salvo si no está asegurado, en cuyo caso respondería el Consorcio de Compensación de Seguros.

En cambio, no estarían cubiertos los daños del coche, a no ser que tenga contratada una póliza que cubra los daños propios, es decir, la denominada “a todo riesgo”.

En ambos casos es importante demostrar la responsabilidad

Al igual que en el caso anterior, deberá demostrarse la culpabilidad del vehículo.

Efectivamente, el artículo 1.902 del Código Civil dice textualmente: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Aunque cada vez se tiende más a la responsabilidad objetiva o por riesgo, en el caso de daños materiales subsiste aún la responsabilidad subjetiva, mediante la cual y por aplicación del precepto legal antes transcrito, será el culpable de los daños quien deberá resarcirlos.

La carga de la prueba

Y aquí es donde se presenta el mayor problema: la carga de la prueba. Incumbe al que reclame probar la veracidad de su versión, salvo excepciones que nada tienen que ver con el tema que nos ocupa.

Para este supuesto concreto, el mejor medio probatorio sería “la testifical”, siendo la declaración de testigos suficiente para determinar a quién le es achacable la culpabilidad en el golpe del coche con la puerta de garaje.

La intervención de los peritos en el siniestro

Pero también puede ocurrir que no existan testigos, con lo cual, la cosa se complica más. Deberían entonces intervenir los peritos, tanto de la aseguradora que cubra a la comunidad o garaje comunitario, como de la que ampare al vehículo.

Los peritos deberían ser capaces de dilucidar la forma en que han sucedido los hechos, teniendo en cuenta diversos factores, fundamentalmente la localización de los daños en la puerta del garaje y en el coche, circunstancias, posibles restos de pintura, etc.

No valdría por sí sola la declaración del conductor del coche, si no va apoyada por otros medios probatorios. Como un informe técnico de una empresa autorizada corroborando que la puerta tenía un funcionamiento defectuoso.

Si aún así no pudiera determinarse de forma clara y contundente la responsabilidad del golpe del coche con la puerta de garaje, las compañías siempre optarán por el rehúse del siniestro.

No quedaría otra solución que acudir a una mediación.

Golpe de un coche con la puerta del garaje. Intervención de los Seguros
5 (100%) 2 votes

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

This Post Has 4 Comments

  1. Al salir de casa con el coche marcha atrás he golpeado la puerta del garaje particular y he doblado un tubo con lo que la puerta no cierra correctamente .
    El seguro del coche es a terceros y me dicen que cubre la reparación de la puerta, que opinan Vds.
    Gracias

    1. Hola Miguel, encantado de poder ayudarte en este asunto. Entiendo que estamos hablando de un garaje comunitario… Efectivamente al ser tú el que ha golpeado la puerta del garaje los daños causados son responsabilidad tuya.

      En este caso, tu seguro del coche va a tener que asumir los gastos de reparación/sustitución de la puerta del garaje. Debes llamar a tu mediador y dar parte a tu seguro. Tu mediador te indicará cómo actuar. También, si existe seguro de la comunidad, se puede dar parte ya que a través de éste se puede gestionar el arreglo de la puerta y el recobro de los gastos a tu aseguradora actual.

      En cuanto a los daños de tu coche y al ser tú el responsable del siniestro, con la cobertura de un tercero no tendrás cubierto los daños que te haya ocasionado la puerta.

      Espero haberte ayudado y si te queda alguna duda me preguntas que estaré encantado de ayudarte.

  2. hola al entrar al garaje me a caido la puerta del garaje y me ha undido el techo y rota la antena, entro marcha atras y teniendo medio coche dentro y dando en la cerula, la puerta cae, he dado parte a los seguros y de momento me lo ha arregla el seguro mio,ha venido el de la puerta y el funcionamiento dice que es correcto,y lo han peritado ambos peritos , me cubriria el seguro de la comunidad?

    1. Hola Verónica, disculparme en primer lugar por la demora en contestar tu consulta.

      Te voy responder según interpreto el siniestro de tus comentarios. No consigo entender si tú estás entrando marcha atrás y das a la fotocélula y la puerta cae. O si son dos acciones diferentes, tú entras la puerta se te cae encima, una vez que esto ocurre tú das marcha atrás y golpeas la fotocélula y te vuelve a golpear la puerta.

      Te explicaré en los dos supuestos cuál sería el resultado:

      • – En el primero si tú golpeas a la fotocélula y la puerta te cae, es evidente que la culpa es tuya y el seguro del coche se tendrá que hacer cargo del arreglo de la fotocélula y de la puerta. Si tienes contratados daños, también te arreglarán tu vehículo.
      • – En el segundo caso si entras y se te cae la puerta. Aquí viene el gran dilema en estos casos. Si no hay alguien (técnico autorizado) que diga que la fotocélula funciona mal, el seguro de la comunidad no se hará cargo de los daños de tu vehículo y se tendrían que depurar las responsabilidades. Si después de caerse la puerta además diste marcha atrás, golpeaste la fotocélula y te volvió a golpear, nos encontraríamos en la anterior solución ya explicada.

      Espero haber solucionado tu duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *