Historia de la Póliza de Decesos ¿Cómo surgió el seguro de decesos?

orígenes seguro de decesos

En el sector asegurador hay varias versiones del nacimiento de este seguro. Muchas son las teorías sobre la historia de la póliza de decesos.
Pero como en muchos otros temas no hay una versión probada del nacimiento de ésta póliza.

Unos cuentan que empezó en la época de los romanos, entre comunas que hacían los cristianos para poder ser enterrados, otras datan a mediados del segundo milenio en épocas de los señores feudales. Sin embargo como ya mencioné en mi anterior post, que el seguro de decesos es un producto exclusivamente Nacional, así que puestos a dar veracidad a una historia sobre la póliza de decesos, me quedo con una ocurrida en España.

¿Cómo comienza en España el seguro de decesos?

Se cuenta que este tipo de seguro en España comenzó en Galicia hace más de un siglo…

En los pequeños pueblos de Galicia, la actividad principal era la pesca, de ella vivían gran parte de los habitantes de estas aldeas.

Sin embargo de todos era conocida la gran peligrosidad que conllevaba esta tarea. Los pescadores una y otra vez sorteaban a la muerte para poder llevar a puerto la captura  del día. Sin embargo con más frecuencia de la deseada, los pescadores de estos pequeños pueblos de Galicia veían como la mar se cobraba la vida de uno de sus compañeros.

Además observaban con desconsuelo, como la muerte de otro pescador dejaba en la ruina a la familia de éste. Sin recursos para el entierro ni para seguir adelante.

Año tras año, varios pescadores se dejaban la vida en la mar, siempre desafiando al mal tiempo y luchando para salir airoso. Ellos no tenían más opción que salir con sus barcos y regresar con pesca suficiente para cubrir las necesidades de sus familias. El regresar vivo de tan ardua batalla era el objetivo marcado al salir al amanecer junto con unas redes llenas.

Se empezó a crear un fondo de compensación

Las cofradías constataron que cada año el número de pescadores fallecidos era casi una constante. Por mucho que extremaran las medidas, al final no podían hacer otra cosa más que rezar. Es aquí cuando decidieron destinar una pequeña parte de lo recaudado por la venta de su pesca para destinarlos a compensar a los familiares por las futuras tragedias.

Gracias a ese fondo de compensación, la siguiente vez que se produjo un nuevo accidente, las cofradías pudieron compensar los gastos del fallecimiento y dotar a la familia del difunto con algo de dinero. De este modo esta familia no tuvo que mendigar, como en otras ocasiones había ocurrido, dinero a nadie. Con esta iniciativa los pescadores fallecidos recibieron el mejor de los sepelios posible ya que en ningún caso merecían menos. La experiencia llevo a las cofradías a continuar y perfeccionar el fondo y sin duda resolvió un problema muy preocupante entonces como era la desprotección de las familias de los pescadores.

Y así nació el seguro de decesos

Esas pequeñas aportaciones, y el dejar cubiertos los gastos de sepelio si ocurría lo peor hicieron nacer al conocido hoy seguro de decesos.

Otra versión de los origenes del seguro de decesos en España

Existe otra versión Española, que cuenta que la gente pagaba una cuota a los maestros carpinteros para que este les dejara hecho el ataúd, ya que antaño era una partida bastante costosa, de esta manera lo dejaban pagado para cuando llegara el momento. De esta práctica se cuenta que empezaron a nacer las funerarias en los años 20.

Si lo pensamos detenidamente, lo que hicieron entonces las cofradías de pescadores es el funcionamiento básico de todo Seguro. Recoger entre todos los asegurados una cantidad de dinero para paliar las desgracias de unos pocos. Esas pequeñas aportaciones, y el dejar cubiertos los gastos de sepelio si ocurría lo peor hicieron nacer al conocido hoy seguro de decesos.

Sea cual sea la historia de la póliza de decesos, lo cierto es, que desde esa época a la actualidad mucho ha cambiado este seguro, y mucha polémica suscita entre los partidarios y detractores del producto. Muchos son los que piensan que son un buen servicio y otros parece que nunca van a morir porque ni se lo plantean, o dicen que con lo que pagan al mes tienen “para pagarse tres entierros”.

Sin embargo como aquellos pescadores de antaño, quien ha tenido la desgracia de vivir la muerte de un familiar de cerca que contaba con la póliza de decesos, ha descubierto la enorme ventaja que tiene contar con este seguro en los momentos más difíciles.

¿ Y tú conoces alguna otra historia de la póliza de decesos?

Historia de la Póliza de Decesos ¿Cómo surgió el seguro de decesos?
5 (100%) 2 votes

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *