Impago de cuotas de Comunidad ¿Qué cubre el seguro del edificio?

impago cuotas comunitarias
De un tiempo a esta parte, se viene produciendo (agravado por la crisis económica) un fenómeno que está causando graves problemas a las Comunidades de Propietarios. Se trata del impago de las cuotas de la comunidad establecidas por parte de propietarios morosos. Curiosamente, la mayoría de ellos son las entidades bancarias que se han adjudicado viviendas y locales a través de ejecuciones hipotecarias.

Sin duda este en uno de los grandes inconvenientes de vivir en una comunidad. El problema es de tal magnitud que muchas comunidades se ven obligadas a postergar e incluso prescindir de llevar a cabo ciertas obras de mantenimiento o mejora, precisamente por falta de liquidez a causa de la morosidad.

Y no se trata sólo de obras más o menos necesarias o de embellecimiento y ornato, sino que se está dando lugar a que no se puedan reparar por ejemplo averías de ascensores o calderas de calefacción y, en casos extremos, se puede llegar a cortes de suministros esenciales, como la luz o el agua.

Se calcula que se adeudan actualmente más de 1.800 millones de euros por este concepto, afectando a más de un 40 por ciento de las comunidades, a pesar de que se ha producido una rebaja en la morosidad respecto a años anteriores.

Como han respondido las aseguradoras ante esta Situación.

La situación ha provocado una respuesta por parte de las Compañías Aseguradoras, que están ofreciendo la posibilidad, de que se  contrate la cobertura de impago de cuotas de vecinos, de tal modo que, en el caso de que se produzca dicha situación de morosidad, la Aseguradora se haría cargo de la reclamación judicial de las cuotas impagadas, e incluso del anticipo de las mismas (hasta un límite determinado, dependiendo de cada Aseguradora en concreto). Esta cobertura es uno de los muchos beneficios de contratar la defensa jurídica de comunidad.

Qué es lo que cubren las compañías de seguros ante los impagos de cuotas de vecinos.

En este sentido cada compañía establece unos límites y condiciones en la garantía, pero vamos a tratar de explicar las características más comunes. Siempre por su puesto hay que irse al condicionado general de la póliza que tengamos contratada para conocer el detalle de nuestra cobertura.

Lo que está incluido comúnmente en la garantía de impago de cuotas:

  • Reclamación amistosa o judicial de las cuotas generales de sostenimiento del edificio, sus servicios etc. Fijadas correctamente en por la junta de la comunidad de propietarios.
  • La reclamación del impago por parte del vecino moroso del pago de los gastos originados por la ejecución de nuevas instalaciones, servicios y siempre que se haya aprobado en junta y el comunero esté obligado legalmente a ello.
  • En caso de reclamación judicial, anticipo de un capital establecido en póliza, previa firma de reconocimiento de deuda y con obligación de restituir el dinero a la aseguradora.

Este último punto tenemos que dejar bien claro que la compañía no asegura el dinero que debe el vecino moroso, sino que es un préstamo a cuenta, por si la comunidad necesitara del dinero para hacer frente a los pagos diarios.

Requisitos que deben cumplirse para que la reclamación quede garantizada

  • Que la reclamación judicial haya sido válidamente acordada en junta de propietarios
  • Que el inicio del impago sea posterior a la contratación de la póliza
  • Que se haya expedido certificado del acuerdo de la junta aprobando la liquidación de la deuda
  • Que haya un mínimo de cuotas o de deuda, cada compañía establece su mínimo para reclamar.

Otro problema que agrava la situación

No obstante, existe un problema añadido y de más difícil solución, que es el endémico retraso de los órganos judiciales en la resolución de los litigios. Cualquier reclamación de este tipo tarda bastante más de un año en resolverse, lo que puede provocar que mientras tanto se produzcan situaciones de insolvencia del moroso, impidiéndose por tanto el cobro efectivo de la deuda a pesar de sentencias a favor.

En nuestra correduría de seguros, somos plenamente conscientes de lo importante que se está convirtiendo para las comunidades contar con una protección de este tipo. Por eso os contamos al detalle a la hora de pedirnos precio del seguro de la comunidad, todos los límites y exclusiones de esta y otras garantías.

Impago de cuotas de Comunidad ¿Qué cubre el seguro del edificio?
5 (100%) 1 vote

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *