Los 5 mayores inconvenientes de Vivir en una Comunidad

inconvenientes de vivir en una comunidad de propietarios

Si bien es cierto que vivir en comunidad con los vecinos tiene numerosos beneficios para sus habitantes, también es cierto que vivir bajo esta naturaleza jurídica trae consigo numerosos inconvenientes.

Una comunidad de vecinos conocida en otros países como condominio y en términos legales como comunidad de propietarios es, en términos simples, una organización compuesta por los miembros que habitan en un edificio, inmueble o local determinado rigiéndose por un conjunto de normas y disposiciones de carácter interno bajo mutuo acuerdo entre las partes involucradas. Esta entidad no posee los beneficios de una persona jurídica, sin embargo, cuenta con ciertas características que le permiten tomar decisiones acerca de los asuntos que conciernen a la comunidad que, en definitiva, es su razón de ser.

Cabe destacar que desde el año 1960 en España estas comunidades se rigen bajo la normativa vigente de la Ley de Propiedad Horizontal (L.P.H.) quien se encarga de regular la utilización de los espacios y servicios públicos presentes en el edificio o inmueble. Además, es importante resaltar que más de la mitad de la población española vive en comunidades de vecinos, esto según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, INE el cual indica que hay cerca de 840.000 comunidades de vecinos constituidas legalmente y comprendidas en cerca de 9 millones de inmuebles habitacionales.

¿Cuáles son las principales problemáticas que aquejan a los residentes de estas comunidades?

  1. La morosidad en el pago de los gastos comunes: Es bien sabido que España atraviesa una depresión económica que diera comienzo en el año 2008 y que sigue vigente hasta la presente fecha lo cual ha traído como consecuencia el aumento significativo de la morosidad por parte de los vecinos hacia su comunidad lo que puede devenir en duras consecuencias legales para estos deudores.
  2. La contaminación sónica: Ésta es una preocupación muy frecuente que afecta a la tranquilidad de los residentes y es de difícil solución cuando de vivir en comunidad se trata, se origina principalmente cuando hay reproducciones de música a alto volumen, mudanzas de vecinos, reparaciones interiores, entre otros.
  3. Las reformas de carácter privado: Cada cierto tiempo se realizan obras dentro de un edificio lo cual usualmente viene acompañado de ruidos, suciedad y, en el peor de los casos, desperfectos a consecuencia de la mala ejecución de la obra provocando conflictos entre propietarios.
  4. Las obras comunes: A la hora de hacer mejoras en pro de beneficiar a la comunidad como instalar, remodelar, restaurar, rehabilitar o cambiar algo dentro de la misma se requiere de la aprobación de la mayoría de los vecinos lo cual no siempre sucede por lo que se generan conflictos en cuanto a la puesta en marcha y pago de estos trabajos trayendo como consecuencia el no llegar a ningún común acuerdo.
  5. Uso indebido de las zonas comunes: Este problema es, por lo general, motivo de disputas entre residentes de las comunidades debido a que estos los utilizan para sus intereses particulares. Sumado a esto, la falta de conocimiento por parte de la comunidad sobre la legislación que regula el buen uso y cuidado de estos espacios dificulta la inmediata solución a este problema.

Es importante precisar que a la hora de estar implicado en un conflicto dentro de una comunidad lo primero que se debe hacer es dialogar con las partes involucradas en busca de una solución pacífica al problema. En caso de no resultar esto último, se debe solicitar la intermediación del presidente de la junta y, si persistiera el conflicto, acudir a las vías legales correspondientes según sea el caso.

En definitiva, en caso de que seas residente de una comunidad de vecinos, es importante que conozcas los derechos y deberes que tienes como propietario y los hagas respetar ya que el cumplimiento de estos conforman la base de una sociedad justa e igualitaria para todos.

Y tú, ¿actualmente vives en una comunidad de vecinos? En caso de que sí,
compártenos tus impresiones en la sección de comentarios.

Los 5 mayores inconvenientes de Vivir en una Comunidad
5 (100%) 1 vote

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *