¿Merece la Pena contratar un Seguro de Decesos?

merece la pena seguro de decesos

Muchos de nuestros cliente no hacen esta pregunta:

¿Realmente merece la pena contratar el seguro de Decesos?

Cuando nos preguntan esto, por lo general ellos ya tienen una idea bastante predefinida del seguro de decesos: “¡¡ Acabas pagando tres entierros!!”

Es una Afirmación bastante atrevida porque en muchos de los casos no es así, ya que existen 2 factores determinantes que ningún asegurado puede conocer:

  1. Cuándo
  2. Donde

Al final, como en otro seguro, lo que pretendemos es cubrir un riesgo, bien pudiera ser que el fallecimiento se produzca al poco tiempo de contratar la póliza o bien en un viaje lejos del lugar de sepultura, con lo que los costes del traslado serían extremadamente altos.

En este sentido y viendo la póliza de decesos desde el punto de vista económico, si ocurriera una de estas dos cosas, los familiares del fallecido se ahorrarían bastante dinero y muchos problemas en las gestiones del fallecimiento.

Se debe tener en cuenta que el traslado de un fallecido tanto nacional como internacional es enormemente caro por las condiciones especiales en las que se debe hacer. Esto puede llegar a disparar la factura del entierro.

Pero, ¿se pagan varios entierros con la póliza de decesos?

No vamos a ocultar que algunos asegurados con una vida más o menos longeva lleguen a pagar varias veces el capital asegurado. Es evidente que la mayoría de las aseguradoras son empresas cuyo fin es ganar dinero, y no van a pagar más de lo que ellos reciben. Pero este hecho no es exclusivo del ramo de decesos.

A nadie se le ocurre pensar, por poner un ejemplo, que si aseguras tu coches de 7-8 años a todo riesgo, pagando entre 600 y 800 euros al año, cuando la aseguradora, en caso de siniestro total, pagará el valor venal o de mercado, (según se establezca) lo que a lo mejor supone 3.000 euros. 

Es decir, que cada 3 años estás pagando en seguros un coche similar, o 5 si solo tenemos en cuenta la cobertura de daños. 

Podemos asegurar que existe un gran número de seguros de autos en España que está dentro del ejemplo mencionado.

Ponernos en manos de un experto en seguros de decesos para que nos informe qué tipos de prima existen en el mercado y nos indique cuál conviene más  para nuestra situación familiar, nos harán ahorrar a la larga mucho dinero en nuestro seguro de decesos.

En nuestra correduría de seguros como expertos que somos en este ramo, os podemos asesorar en este sentido.

Valorar no solo lo económico

No podemos valorar si merece la pena contratar un seguro de decesos solo desde el punto de vista económico, porque sería un gran error. Si no que hay otras muchas razones para contratarlo:

Objetivo principal del seguro de decesos: protección familiar

El seguro de decesos, como otro cualquiera, es un seguro de protección, tiene como objetivo principal dejar totalmente protegida  a tu familia.

Gastos

Por un lado, como hemos hablado antes, en lo económico haciéndose cargo de todos los gastos del sepelio.

Gestiones

También haciéndose cargo de todas y cada una de las gestiones que son necesarias.

No ocuparse de nada

Y por otro la comodidad de no ocuparse de nada cuando ocurre el fallecimiento, ya que la compañía de seguros, será quién se ocupe de realizar todas las gestiones y trámites.

Es importante considerar que en el momento del fallecimiento las familias no están preparadas para afrontar unas gestiones que requieren una lucidez y tranquilidad de las que se carece cuando ha fallecido un familiar.

Las compañías, ponen a disposición de los familiares del difunto un “AGENTE de ASISTENCIA” operativo las 24 horas, para que le trasladen todas las voluntades de la familia referente al rito funerario.

Este agente, es el encargado de hacer todas las gestiones y contrataciones pertinentes acorde con dichas voluntades. La reserva de la iglesia, el alquiler del nicho o la concertación de la incineradora, alquiler de sala de Tanatorio. Son gestiones que la familia delega en la aseguradora al tener contratado en seguro de decesos.

Papeleos obligatorios posteriores al fallecimiento

Además, en días posteriores, todos los papeleos y gestiones relacionados con la muerte del familiar (pensiones, testamento, bajas en seguridad social y registro civil, etc) son solucionados por la compañía, evitando así a los familiares la pesada burocracia que conlleva un fallecimiento.

Y más aún gracias a las nuevas coberturas

Para valorar en global si realmente interesa contratar una póliza de decesos tenemos que tener en cuenta las nuevas coberturas que ofrecen las compañías:

La cobertura Dental

Diseñadas para atraer a los asegurados más jóvenes coberturas como la dental, donde incorporan una limpieza gratuita al año por asegurado y precios reducidos en el resto de tratamientos.

Acceso al cuadro Médico de la Compañía

Otras compañías están ofreciendo ya un pequeño seguro de salud con precios baremados en consultas de especialistas, donde el asegurador permite al asegurado tener acceso a todo su cuadro médico de clínicas privadas.

Borrado de la Vida Digital

Atendiendo a los nuevos problemas de la sociedad, debido al auge de las redes sociales, y más concretamente a que se ha denunciado que existe una cierta dificultad por parte de los familiares de eliminar los perfiles en estas redes sociales de un fallecido, las compañías han añadido esta cobertura, que mediante un bufete especializado se encargará de gestionar con cada red social la baja total del perfil de nuestro familiar.

No es agradable que alguien que haya fallecido siga apareciendo en redes sociales. Dejar este asunto también resuelto a la familia es un valor añadido que las compañías nos están ofreciendo adaptando la póliza a los nuevos tiempos.

Estos solo son tres ejemplos de las muchas coberturas del seguro de decesos que podemos “disfrutar en vida”.

Sin duda es recomendable tener un seguro de Decesos

Como especialistas en decesos desde esta correduría creemos que realmente sí compensa e interesa contratar un seguro de decesos, por el servicio que ofrece, por las gestiones resueltas, por las coberturas complementarias en algunos casos casi sin coste añadido.

Además, gracias al asesoramiento que ofrecemos a nuestros clientes, éstos siempre pueden escoger la mejor póliza de seguro de decesos para su familia.

Las familias que ya han pasado por la desagradable experiencia de perder un familiar así lo reconocen.

¿Y tú crees que merece la pena tener un seguro de decesos?

Consultar Precios sin compromiso
¿Merece la Pena contratar un Seguro de Decesos?
4.6 (91.11%) 9 votes

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *