La Pensión de Orfandad. Beneficiarios, cuánto se cobra y tramitación

pension de orfandad

La pensión de orfandad es una prestación económica de la Seguridad Social consistente en una pensión que se paga a los hijos del fallecido y a los aportados por su cónyuge que reúnan los requisitos que se exigen.

¿Quiénes son beneficiarios?

  • Los hijos del fallecido.
  • Los de su cónyuge sobreviviente siempre que el matrimonio sea, al menos, dos años anteriores al fallecimiento, que hubieran vivido a expensas del fallecido y que no tengan derecho a otra prestación de la Seguridad Social.

En todo caso deben cumplir las siguientes condiciones

  • Ser menores de 21 años o mayores con discapacidad reconocida en grado de invalidez permanente absoluta o gran invalidez
  • Si no tiene trabajo o, si lo tiene, que sus ingresos sean inferiores al “Salario Mínimo Interprofesional”. En este caso se amplía hasta los 25 años.
  • Si está estudiando y cumple los 25 años seguirá cobrando el curso que los cumpla hasta el inicio del curso siguiente.

¿Cuánto se cobra?

Los porcentajes se aplican sobre la base reguladora que se calcula a partir de las cotizaciones del fallecido según su fallecimiento sea por muerte natural, accidente (laboral o no) o enfermedad profesional.

Regla General:

El huérfano cobra un 20% de la base reguladora.
  • Si el fallecimiento se debe a accidente laboral o enfermedad profesional se paga una única indemnización por una mensualidad de la base reguladora.
  • Si la orfandad es absoluta, es decir que no viven ninguno de los padres, la pensión de los huérfanos se incrementa en el 52% que se distribuirá entre los huérfanos.

En todo caso, el límite máximo de las prestaciones del viudo y todos los huérfanos cuando la viudedad alcance el 70% será del 118% de la base reguladora.

Pago

La pensión de orfandad se paga mes a mes con dos pagas extras en junio y noviembre salvo que el fallecimiento sea por accidente de trabajo o enfermedad profesional, en este caso se pagan las pagas prorrateadas durante los doce meses.

Se revaloriza cada año según el Índice de Precios al Consumo.

Existe una cuantía mínima garantizada (mensual).

Desde 2003 esta pensión está exenta de tributar al IRPF.

¿Quién cobra la pensión?

Si el huérfano es menor de 18 años se paga a quién lo tenga a su cargo o tenga su guarda.

Si son hijos de condenado por sentencia por homicidio en ningún caso se pagará la pensión al condenado.

Si el huérfano es mayor de 18 años se le paga a él.

Extinción

  1. Por cumplir 21 años (salvo caso de invalidez)
  2. Si sus ingresos son inferiores a los del SMI por cumplir 25 años o, si estuviera estudiando, al finalizar el curso académico en que cumpla esos 25 años.
  3. Por curarse la incapacidad que daba derecho a la pensión.
  4. Por adopción.
  5. Por contraer matrimonio (salvo los incapaces)
  6. Por fallecimiento.
  7. Por comprobarse que no falleció el trabajador.

Qué papeles son necesarios para su tramitación

Para la tramitación de la pensión de orfandad, se tramitará ante la el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) aportando los siguientes documentos.

  • Certificado de defunción
  • Fotocopia del Dni/Nie fallecido
  • Fotocopia del Dni del huérfano ( obligatorio si es mayor de 14 años)
  • Fotocopia Dni del tutor o tutores
  • Fotocopia del Dni del otro progenitor
  • Fotocopia de la tarjeta de la seguridad social del fallecido
  • Fotocopia documento justificante nº de cuenta a nombre del tutor legal
  • Fotocopia del Libro del familia o certificado del registro civil, que acredite el nacimiento de los huérfanos.

Documentación adicional si se da alguna de estas causas:

  • Si el huérfano y/o tutor legal es extranjero:

Pasaporte, o en su caso, documento de identidad vigente en su país.

  • Si el fallecido fue por accidente de trabajo o enfermedad profesional:

Parte administrativo del accidente o la enfermedad y certificado empresarial de salarios.

  • Si el fallecido no era pensionista y era autónomo:

Recibos de cotización de los 3 últimos meses.

  • Si el fallecido trabajó en minería y cobraba pensión por accidente de trabajo o enfermedad profesional:

Informe médico de causa de fallecimiento.

  • Si algún huérfano estuviera bajo tutela:

Documento de tutela y certificado de representación de la institución.

  • En casos de huérfanos absolutos (ambos progenitores) que estén estudiando:

Resguardo de matriculación en un centro de estudios oficialmente reconocido.

  • Si tuvo que efectuar gastos de funeral y enterramiento:

Factura a su nombre de los mismos.

Plazos para presentar la documentación

La prestación por orfandad es un derecho que no caduca nunca siempre que se sigan cumpliendo los requisitos que hemos hablado en este artículo. Con lo cual, no existe un plazo desde la muerte del progenitor para solicitarla.

Lo que si existe es un plazo de 3 meses desde el fallecimiento para solicitar la pensión de orfandad y reclamarla con carácter retroactivo desde el día del fallecimiento del progenitor.

Desde tucorreduríadeseguros.com os recordamos que este trámite está incluido dentro de las coberturas del seguro de decesos.

La Pensión de Orfandad. Beneficiarios, cuánto se cobra y tramitación
4.9 (97.14%) 7 votes

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

This Post Has 38 Comments

  1. Mi esposo murio ase un mes y tengo un niño de 11 años en estemomento no trabajo y cuanto seria la cuantia del pago y fue por muerte natural lo de mi esposo gracias

    1. Hola Ximena.

      Lo primero decirte que lamento mucho la pérdida de tu esposo.
      En cuanto a la pregunta que nos planteas, te la contesto por privado.
      Un saludo

      1. Buenas Raúl. Hace poco empezé a trabajar en un restaurante chino y resulta que llevo 1 año cobrando la pensión de orfandad. Tengo un contrato temporal de 3 meses pero aún nose que sueldo tengo en nómina. Mi jefe me ha dicho que va a llevar mi contrato ya firmado por mi a la gestoría creo que era y que me esperara hasta la proxima semana para ir al Ministerio a hablar de mi caso y poder saber si podre seguir cobrando la pensión o no. Que puedo hacer? En el contrato pone que mi sueldo pone que es según convenio.

        1. Hola Alejandro.

          Debes dirigirte al Instituto Nacional de la Seguridad Social para comunicar tu situación. Todo dependerá de la edad que tengas y de los ingresos anuales que percibas por el trabajo que comentas. Ya que en algunos casos si percibes ingresos superiores al sueldo mínimo interprofesional, dejarás de cumplir los requisitos y por lo tanto perderás la prestación. Este sueldo es de 707,60 euros brutos al mes para 2017. Muchas gracias por tu participación.

  2. Hola buenos días es para hacerle una pregunta ya que no se k se debe hacer gracias.. Mi marido fallecio hace 8 días estaba en el paro k debo hacer? Tb como pedir ayuda para viudad y onfanda mi niño tiene 19 meses k papeles debo hacer y llevar gracias

    1. Hola Inma.

      En primer lugar lamento tu pérdida, y te deseo mucha fuerza y ánimo para sacar adelante a tu niño.

      Te recomendaría que te pusieras en mano de algún abogado experto en estos trámites porque te simplificará todo en estos momentos tan difíciles. Si aún así no dispones de recursos para ello te recuerdo que primero de todo debes de tener el certificado de defunción de tu marido.

      En este articulo podrás ver dónde se tramita y cómo:
      http://tucorreduriadeseguros.com/los-certificados-defuncion-ultimas-voluntades/

      Después, deberás dirigirte al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) de tu localidad, donde allí darán la solicitud a rellenar para ambas pensiones y los documentos que tienes que llevar. En el artículo ya te adelantamos prácticamente todos los documentos que te van a solicitar para cuando vayas. Si los puedes aportar directamente podrás tramitarlo en el momento. Recuerdo que debes pedir cita previa a través de internet.
      Puedes pedirla en este enlace.

      De nuevo mucho ánimo y mucha suerte. Cualquier duda, estamos aquí para ayudarte.

  3. Mi esposo murió y no cobraba pensión por no haber cotizado el tiempo requerido en los últimos 15 años antes de su edad de jubilación. Tengo derecho a pensión? Y mi hija 21 años y estudiante a pensión de orfandad?

    1. Hola Maria Dolores. Lamento mucho tu perdida y gracias por escribirnos. Para ser beneficiario de la pensión de viudedad necesitaría haber cumplido los siguientes requisitos. Si no los cumple me temo que no da derecho a dicha pensión.

      • – Si el fallecimiento es por enfermedad común 500 días en los últimos cinco años.
      • – Los trabajadores a tiempo parcial o los empleados del hogar computarán estos 500 días según los días cotizados y el porcentaje respecto de la jornada completa.
      • – Si el fallecimiento es por accidente (laboral o no) o por enfermedad profesional no se exige periodo de cotización alguno.

      Sobre tu hija, siempre que esté estudiando y sus ingresos sean inferior a los del SMI hasta la edad de 25 años le puede llegar a corresponder pensión de orfandad. La pensión se calcular sobre la base reguladora de las cotizaciones del fallecido. En tu caso debes dirigirte al INSS para que te aclaren las cotizaciones de tu marido, para que te confirmen que efectivamente la corresponde al menos la pensión de orfandad mínima.

  4. Tengo 65 años se que se puede cobrar la pension de orfandat a los jubilados por minusvalia ,como soy yo ,hace unos dias fui a la oficina de la seguridad social i me digeron que no tenia derecho a pedir la jubilacion hi ha que cobrava la invalides ,

    1. Hola Josep.

      Te aconsejamos que revises bien los requisitos para las pensiones que deseas reclamar y si tienes derecho a ellas. Cada vez ponen más trabas en la seguridad social sobre todo para conceder pensiones por invalidez.

      De unos años a esta parte se han puesto extremadamente duros con ese tema cometiendo infinidad de injusticias.

      Gracias por tu comentario .

  5. Hola buenas mi padre fallecio hace un mes tengo 18 años somos 3 hermanos dos menores mebos yo mis padres estan divorciados desde hace años quisiera saver cuanto se cobraria y q hay q hacer

    1. Hola Gabriel.

      Lamento mucho tu pérdida y te deseo muchas fuerza a ti y a tus hermanos para afrontar esta tragedia que siempre es la muerte de un ser querido.

      Contestando a tu presunta: os corresponde a cada hermano el 20% de la base reguladora que tuviera tu padre. Con un mínimo establecido para 2017 de 194,79 euros. Como tú ya tienes 18 años, el pago de la pensión se te hará directamente a ti, con lo que tendrás que abrir, si no tienes ya, una cuenta bancaria a tu nombre para la realización de los pagos. El importe de la pensión a tus hermanos será pagado a su tutor legal correspondiente que imagino sea vuestra madre.

      Por lo demás de que tienes que hacer, en el articulo te explicamos detalladamente dónde te tienes que dirigir (INSS) con los documenta que te indicamos. Tienes 3 meses para poder pedir la pensión desde el momento del fallecimiento. Si se te pasa el plazo solo pagarán desde el momento de la solicitud.

  6. Hola buenas ! mi hermana y yo perdimos anuestros padres, yo con 9 y mi hermana con 12 perdimos a mi madre de enfermedad y yo con 15 y mi hermana con 19 perdimos a mi padre con un acidente de coche . Nunca recibimos una paga de Huérfanos.Mi padre tampoco recibio dinero como medio huerfanos o huerfanos de madre. Cuando murio mi padre no recibimos ninguna paga de huérfanos, entonces nuestro abogado lo arreglo asi de manera que mi hermana fue con 19 ańos mi responsable ,lo pasamos mal y tuve que empezar a trabejar con 15 ańos y escula de adultos por la noche ! Ahora tengo 50 ańos y mi pregunta es porque entonces no recibimos nada apesar quei padre estaba asegurado,! vivo hace 27 ańos en Alemania y aqui se informo mi hermana que en Europa y en el consulado espańol se puede reklamar nuestra pension de huérfanos ! por curiosidad me gustaria saber porque no recibimos nada si alguien me puede dar informacion estare agradecida Saludos

    1. Maria Rosa.

      Hablamos de hace 43 años y habría que conocer las leyes que se regían entonces respecto a este asunto. Quizá no existiera ninguna prestación por esa época para los huérfanos, ya que hablamos de finales de la época Franquista. Aún hoy en día vemos muy insuficiente las prestaciones que concede el estado, y en casos como el tuyo aún hoy en la actualidad vemos cómo las familias pasan verdaderas penurias. Me imagino lo que debisteis pasar.

      Tu relato nos tiene que hacer pensar que las cosas pueden suceder y que debemos estar protegidos.

  7. Mi ex marido falleció hace casi 7 años de esa unión nació nuestra hija que tenía 6 años y el tenía un hijo extra ambos estaban cobrando la pensión de orfandad pero su hermano tiene ahora 25 años y está trabajando , y ya no cobra puede pedir mi hija la pensión absoluta . Aparte quería preguntar algo más yo del padre de mi hija me divorcié y me volví a casar y ahora me estoy divorciando puedo pedir pensión de viudedad por el padre de mi hija ?

    1. Hola Lourdes.

      En vuestro caso el que su hermano haya cumplido 25 años y deje de percibir la pensión no os repercute en una mejora de la pensión de tu hijo. Eso podría ocurrir en los casos en los que por la cantidad de hijos del fallecido tuviera que reducirse el derecho a percibir del 20% de la base reguladora. Pero este no es vuestro caso. Por otro lado, la pensión de orfandad absoluta en cuando ambos padres mueren, esta situación da lugar a cobrar un porcentaje de la base reguladora mucho más alto. Pero tampoco es vuestro caso.

      Por último, para poder tener derecho a percibir pensión de viudedad, uno de los requisitos es no estar divorciado legalmente, con lo que debe decirte que no tienes derecho a esta prestación. Muchas gracias por tu participación.

  8. Hola Raul

    He cobrado la pension de orfandad desde los 15 años desde que mi madre fallecio.

    Ahora tengo 21 años y pienso buscar trabajo en Inglaterra pronto y mudarme alli permanentemente. Mi pregunta es si sabe usted como puedo extinguir mi pension ya que mis ingresos no se enseñaran a la seguridad social en España ya que mis ingresos seran en Inglaterra. Por lo cual me parece mas sencillo cancelar mi pension de forma voluntaria antes de irme. Sabe usted como podria hacer esto?

    Un abrazo

    1. Hola María Cristina.

      Para hacer ese trámite tienes que dirigirte a al Instituto nacional de la Seguridad Social más cercano a tu domicilio. No olvides pedir cita previa porque no atienden sin esta. Puedes hacerlo aquí. Allí te informarán de los trámites necesarios.

      Es muy importante que te informes sobre si pueden ser compatibles tus ingresos en el extranjero con tu pensión. Ya que si es así no tienes por qué renunciar a tu derecho a seguir percibiéndola.

  9. Solo una pregunta mi hija se cazo en Madrid su esposo falleció en Madrid ella está en México tienen una niña de dos años y está embarazada puede reclamar su derecho a orfandad viviendo en México

    1. Buenas Miguel.

      Te agradezco la participación. Comentarte que en principio sin conocer el caso no vemos ninguna incompatibilidad en que viva en México y cobrar la Pensión de Orfandad y Viudedad. Ahora bien, siempre que se tenga derecho a ella. Para tener este derecho se debe cumplir una serie de requisitos, los de orfandad están expuestas en este articulo, que debéis ver si se cumplen. Las cotizaciones del padre/marido son un dato fundamental para este tipo de subsidios. Puedes revisas los de viudedad en este otro artículo.

      Por otro lado, si os correspondiera pensión de orfandad a los hijos del fallecido, en el caso del que aún no ha nacido es un poco más complicado. Tendrá que ser un Juez a través de una prueba de adn, seguramente extraída del hermano, el que conceda la paternidad al fallecido y desde ahí solicitar la pensión de Orfandad para éste.

  10. Hola: Mi hermano estaba viviendo y trabajando en Alemania desde hace 4 años. Allí tuvo una hija en enero de 2016, pero no estaba casado ni compartía domicilio con su pareja ni con la menor. Mi hermano falleció el pasado mes de julio mientras se encontraba de vacaciones en España. La pequeña tiene pasaporte español y libro de familia, tramitado ante el Consulado español de Frankfurt, pero sigue viviendo con su madre en Alemania. ¿Crees que se puede pedir una pensión de orfandad para ella en España? ¿Qué requisitos serían necesarios?

    1. Hola Antonio.

      Lamento el fallecimiento de tu hermano enormemente, créeme que só lo que se siente porque yo he perdido uno hace pocos meses.

      Este caso es bastante complejo y desconozco las leyes de Alemania en este respecto, pero yo intentaría el trámite en ambos países. En la Seguridad Social te informarán de si tu hermano reunía los requisitos para que le pueda corresponder pensión a su hijo. Entre otros documentos que pudiste ver en el artículo que tendrás que llevar, necesitarás (al ser tutor extranjero) el pasaporte o documento de identidad de la madre, de su país de origen.

    1. Hola Tamara. Muchas gracias por tu consulta.
      Si estás estudiando y cumples los 25 años seguirás cobrando el curso que los cumpla hasta el inicio del curso siguiente.

  11. Hola buenas ,tengo 24 años y cobro orfandad por mi padre ,este 6 de octubre cumplo 25 años ,no trabajo ,soy estudiante y mi madre está cobrando el subsidio en este momento .Hable con un trabajador social y me dijo que debería presentar un escrito en la seguridad social explicando mi problema ,para seguir manteniéndola unos meses más .

    1. Hola Lia.

      Si eres estudiante y has pedido la ampliación por estudios seguirás cobrando el curso que los cumplas los 25 y hasta el inicio del curso siguiente.
      Asegúrate de que tienes correctamente presentada la documentación requerida para que te paguen la ampliación hasta entonces.

      Muchas gracias por tu participación.

    1. Hola Marina.

      Lamento muchísimo tu pérdida. Espero que le tengas muy presente en tus recuerdos y que seáis fuertes para superar esta terrible pérdida. Sobre tu pregunta, en principio por lo que me cuentas tienes derecho a la pensión desde el día de marzo que falleció tu padre ( si es que estabas estudiando) y todo el curso académico que vas a empezar en septiembre, ya que se abona hasta el inicio del curso siguiente del año que se cumplen los 25.

  12. Buenas, yo cobraba la paga anteriormente, encontre trabajo y como compraba mil euros me la quitaron, por desgracia ahora pasare a tener media jornada y cobrare 500 la paga me la vuelve va dar automaticamente o tengo que ir a pedirla??, tengo 24 años, gracias

    1. Hola David.

      Tendrás que actualizar tu situación en el instituto de la seguridad social y volver a solicitarla. Tendrás que demostrar que vuelves a cumplir los requisitos exigidos para el cobro de la pensión. Muchas gracias por tu comentario.

  13. Hola Raúl.

    Desde los 18 años estoy cobrando la pension de orfandad, y tengo 22 años. Me gustaria saber si puedo trabajar cobrando la pension, y si fuera asi cuanto podria llegar a cobrar.

    Muchas gracias.

    1. Para seguir teniendo derecho a cobrar la pensión de orfandad, si te pones a trabajar no podrías superar el salario mínimo interprofesional. Este salario está fijado en los siguientes términos para 2017.

      • – Salario mínimo diario: 23,59 euros
      • – Salario mínimo mensual: 707 euros brutos
      • – Salario Anual 9096.40 euros brutos.

      Esto supone un incremento del 8% respecto al año 2016 y es la cuantía máxima que puedes percibir para no perder el derecho a la prestación. Gracias por tu comentario.

  14. Hola
    mire mi padre fallecio la semana pasada y mi hermano tiene 18.
    Esta trabajando hasta octubre, igual tiene derecho a la pension?
    Y otraduda el certificado de defuncion lo tng pero dni de mi padre no ni libro de familia. El numero de dni si lo sabemos.
    ya q mi padre volvio a casarse y no hablamos con la mujer. Podria arreglarlo sin su dni? Mi madre tmb fallecio hace 10 años pero nos dijeron q como solo cobraba 230€por incapacidad no podiamos arreglar nada. Muchas gracias

    1. Hola Sandra.

      Mi más sentido pésame por la pérdida de vuestros padres. A falta de conocer más detalles entiendo que sí tendrá derecho a la pensión de orfandad. Es más, en esta ocasión intentaría explorar la opción de orfandad absoluta, ya que sería huérfano de ambos padres. Este tipo de orfandad da derecho a una prestación más elevada.

      Respecto al DNI y libro de familia en principio son documentación imprescindible para la tramitación. Te expongo como puedes conseguirlo.

      • – El libro de familia podéis pedir copia los interesados donde esté inscrito el hecho que dio lugar su expedición (es decir el nacimiento de tu hermano) o acudir al registro de su domicilio (en este caso con certificado de empadronamiento) y por este registro se expedirá exhorto al registro competente.
      • – DNI. En caso de fallecimiento de una persona, puede solicitar el DNI: su cónyuge, hijos o herederos, salvo que hayan transcurrido más de 25 años que lo puede solicitar cualquier persona. Donde se debe pedir.

      División de documentación
      Calle Julián Gonzalez Segador s/n
      28043 de Madrid.

      Necesitas la siguiente documentación.

      • – Escrito de solicitud indicando los motivos para los que se requiere la copia del dni.
      • – Fotocopia (DNI o Pasaporte) del solicitante de la copia.
      • – Certificado de defunción de tu padre.
      • – Documento oficial acreditativo del parentesco: (Partida de nacimiento o libro de familia en vuestro caso).

      La dirección es la central de la Policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *