Prima Mixta Seguro de Decesos: Ventajas e Inconvenientes

prima mixta seguros decesos
Consecuencia de la evolución del seguro de decesos, la modalidad de prima Mixta es muy nueva, apenas lleva en comercialización unos pocos de años. Sin duda, este tipo de prima busca en gran medida aminorar las desventajas de la Prima Nivelada y la Prima Natural y potenciar lo máximo posible sus ventajas.

El seguro de decesos a Prima Mixta, empieza en los primeros años de contratación, con una Prima Natural para todos los asegurados, en el contrato ya queda pactado entre el asegurador y el tomador de seguro una edad de Nivelación automática para cada asegurado. De tal modo, que el año que el asegurado cumpla la edad pactada, su prima quedará automáticamente nivelada. A partir de ese momento el asegurado empieza a adquirir los denominados derechos de antigüedad.

Esta edad de Nivelación depende de la compañía con la que contratemos el seguro, ya que los rangos de edad en la que la prima se nivela automáticamente son muy amplios: entre los 60 y los 75 años.

Ventajas de la Prima Mixta

Es evidente que el seguro de decesos a Prima Mixta abarca los principales beneficios de las dos primas de las que se compone.

  • Por un lado, en edades jóvenes al tratarse de Primas Naturales el precio del seguro está adaptado a la edad de los asegurados, con lo cual el precio es muy económico.
  • Al avanzar en la edad, y entrar en la zona peligrosa de subidas desproporcionadas, la prima se nivela y con ello las subidas del seguro empiezan a ser de una forma mucho más suave de lo que sería si continuara con una prima Natural.
  • Con este tipo de pólizas de decesos se evita en gran medida el principal Inconveniente del seguro a Prima Nivelada: El cliente cautivo.

Inconvenientes de la Prima Mixta en la Póliza de decesos

Nuevamente, la falta de transparencia de las aseguradoras es un hándicap importante para este tipo de primas. Hay aseguradoras que aplican unas primas muy baratas en sus primas naturales, pero cuando se llega a edades avanzadas, la nivelación de la póliza es una autentico quebradero de cabeza para el asegurado.

Para conocer cuál es el mejor seguro de decesos a Prima Mixta, debemos preguntar siempre cual será el precio de Nivelación de la póliza. Para averiguar esta información, nada como recurrir a la nota informativa que la compañía nos tiene que entregar en aplicación del artículo 105 bis.

  • El año que la prima se Nivela para el asegurado que ha llegado a la edad pactada, existe un escalón de subida relativamente fuerte. Esta subida siempre genera dudas y descontento de los asegurados, sepan o no la prima que habían contratado nunca es vista con buenos ojos. Se produce un efecto psicológico de rechazo muy fuerte. Muchos asegurados se replantean si merece la pena el seguro de decesos.
  • Edades de Nivelación muy tardías. Si contratamos una prima Mixta con una edad de Nivelación a los 70 o más, nos encontraremos con una subida muy fuerte de golpe del seguro, ya que las tasas de Nivelación a esas edades son mucho más caras.

La compañías fomentan por el contrario que se ponga estas edades en el contrato, para cuando se Nivele la póliza, el asegurado, debido a su edad, ya no pueda buscar otras alternativas de seguro. Caeríamos pues de nuevo en la problemática del cliente cautivo.

  • Antes de los 60 años no se puede Nivelar. En nuestra correduría de seguros, siempre hemos pensado que la edad ideal de Nivelación está rondando los 50 años. Es una edad muy buena y aún con una prima Nivelada muy asequible.

En los contratos a prima Mixta, la edad más temprana de Nivelación entre las más de 20 compañías que manejamos es de 60 años. Podría ser mucho mejor para el asegurado, si éste libremente pactara la edad a la que quisiera que su Prima se Nivelara.

Este tipo de prima interesa sobre todo en edades jóvenes, para aprovechar el magnífico precio de la Prima Natural. Además el asegurado puede tener la tranquilidad que en edades más avanzadas, la prima se nivelará automáticamente y con ello, podrá cumplir el carácter finalista del contrato.

Si quieres más detalles de este u otro tipo de prima no dudes en contactarnos.

Prima Mixta Seguro de Decesos: Ventajas e Inconvenientes
5 (100%) 2 votes

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

This Post Has 2 Comments

  1. Mi actual cía. me explica el incremento del 15 y pico % en base a la regularización de ” los 25 años que hacen todas las Compañías”.
    Después de mi queja, me suben el 7%.
    Mi póliza está nivelada.
    No termino de entender lo de los 25 años ???

    1. Hola Vicente.

      Ante todo muchísimas gracias por tu consulta.
      Respecto a tu consulta, no me extraña nada que no entiendas lo de la subida a los 25 años, debo decirte que no existe tal concepto en el seguro de decesos en ninguna de las modalidades de prima. Si realmente tienes como me comentas un seguro de Prima Nivela no existen más subidas que el porcentaje pactado en póliza y la revalorización del capital aseguro. El resto de la historia que te hayan contado no corresponde con la verdad, ya que te vuelvo a comentar que no hay ninguna subida por los 25 años.

      Hay a veces que las compañías meten coberturas adicionales en las renovaciones o aumentan el capital de servicio de la zona por una subida de tasas de ayuntamiento, por ejemplo. Pero cualquier subida adicional que esté fuera del contrato debe ser notificada al asegurado al menos con dos meses de antelación.

      Lo mejor que puedes hacer es volver a tu compañía y que te saquen el artículo 105 bis de tu póliza (abajo te pongo un enlace a otro artículo que te explica que es eso), donde te dirá la evolución de primas de tu póliza de seguro. Con esta nota informativa tendrás una idea bastante fiable de lo que vas a pagar en el seguro los próximos años. De todos modos estamos a tu disposición por si nos quieres mandar toda la documentación para revisarte la póliza sin ningún compromiso.

      http://tucorreduriadeseguros.com/articulo-105-bis-seguro-decesos/

      http://tucorreduriadeseguros.com/actualizacion-capital-servicio-seguro-decesos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *