Rehabilitación seguro de decesos. ¿Cuánto tiempo puedo dejar de pagar?

rehabilitacion seguro de decesos
Como hablamos en el artículo de derechos de antigüedad en el seguro de decesos, este seguro tiene una característica especial que afecta a los seguros contratados con prima nivelada. Uno de los inconvenientes que mencionábamos era la perdida de ese derecho al dejar de pagar el seguro de decesos.

Para evitar ese inconveniente las compañías aseguradoras suelen incluir en la póliza de decesos una cláusula con derechos de rehabilitación del contrato que junto a la de indisputabilidad son las dos cláusula más relevantes en este tipo de seguros.

En qué consiste la cláusula de rehabilitación

A lo largo de los años, pueden pasar muchos acontecimientos en nuestra vida que pueden hacer que tomemos la decisión de dar de baja nuestro seguro de decesos.

Un cambio de opinión, una mala racha económica, una oferta de otra compañía que no nos explicó bien qué tipo de prima estábamos contratando, pueden provocar esta baja.

Si tomamos esta decisión después de estar pagando muchos años una prima nivelada tendremos el perjuicio de perder todo el dinero de la nivelación.

Si pasado un tiempo el tomador se arrepiente de haberse dado de baja de la póliza, o simplemente quiere volver a la compañía, podría ejercer el derecho a rehabilitar la póliza anterior siempre que no se haya pasado el plazo estipulado en el contrato.

Esto es enormemente importante, ya que la diferencia de precio en una póliza con asegurados que llevaban, por ejemplo, 5 años en la compañía y lo que tendrían que pagar ahora esos mismos asegurados si empezaran de nuevo con el seguro es abismal.

La compañía, ante la petición del tomador rehabilitará la póliza, sacará todos los recibos del periodo desde que se dio de baja hasta la fecha actual y previo pago de todos esos recibos los derechos serán restablecidos y la póliza volverá a activar todas sus garantías.

Cuánto tiempo tengo desde que dejé de pagar para rehabilitar la póliza

Este es un tema que depende principalmente de las compañías de seguro, siendo los plazos normales para poder rehabilitar un seguro de decesos entre 1 y 5 años desde que lo dimos de baja. Debemos mirar en nuestro contrato lo que pone al respecto de este asunto.

Alguna compañía, en su afán de recuperar asegurados que se dieron de baja en el pasado, han permitido a éstos recuperar los derechos de antigüedad hasta 10 años después de darse de baja y sin pagar los atrasos. Sin duda, esta estrategia, fuera de toda lógica y previsiones, es una gran oferta para dichos asegurados.

Solo en seguros de decesos a prima nivelada

Queremos recalcar, que este tipo de clausula solo es aplicable en la prima nivelada, donde hay una pérdida de derechos por los años que llevas apuntado.

En primas naturales no tiene ningún sentido ya que en ellas, como hemos explicado, se cubre el riesgo efectivamente cubierto y al darte de baja no pierdes ningún derecho, solo la cobertura como en cualquier otro seguro.

Te ayudamos

En tucorreduriadeseguros.com somos expertos en el ramo de decesos, te ayudamos y te asesoramos sobre este y otros aspectos de tu póliza de seguro. Te presentamos los seguros de decesos más baratos que se encuentre en el mercado y por supuesto con las mejores coberturas.

Infórmate aquí
Rehabilitación seguro de decesos. ¿Cuánto tiempo puedo dejar de pagar?
5 (100%) 3 votes

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *