¿El seguro de comunidad cubre mi vivienda?

seguro comunidad cubre vivienda
Una de las preguntas más comunes cuando nos mudamos a una nueva comunidad de vecinos es si el seguro de comunidad cubre mi vivienda o si tan sólo cubre los elementos comunes, que son los compartidos por todos los vecinos.

En este sentido, cabe resaltar que en muchos de los casos se produce concurrencia de seguros hogar y comunidad, por lo que en este post vamos a resolver qué cubre exactamente el seguro de comunidad y qué cubre el seguro de vivienda en lo que a continente se refiere.

Conseguir una copia del seguro de la comunidad y ver sus coberturas

En primer lugar, las coberturas de seguro de las comunidades de vecinos son distintas en la mayoría de las ocasiones, por lo que el primer paso que deberemos dar será el de pedir al presidente de la comunidad una copia de la póliza comunitaria.

No debe suponer ningún problema, ya que es un seguro que pagamos todos los copropietarios y es obligación del presidente facilitarnos una copia de la misma.

Coberturas comunes entre seguro de comunidad y hogar.

Si el seguro comunitario está bien hecho, proporciona cobertura a todo el edificio: cimentaciones, cubiertas, estructura, fachadas, instalaciones, suelos, puertas, muros interiores, pintura, ventanas. Tanto a las zonas comunes de la comunidad como al interior de la vivienda. Esto es porque el edificio se entiende como una sola unidad indivisible sin distinción en la cobertura de continente entre paredes exteriores e interiores del edificio.

Es importante destacar estas consideraciones para saber qué coberturas del  seguro de comunidad cubren en mi vivienda, porque en muchas ocasiones la mayoría de los propietarios de una comunidad creen que el seguro del edificio tendría que cubrir todos los problemas o siniestros que se produzcan en la misma, y no entienden que no es así.

Por ejemplo lo referido a todas las coberturas que afectan al contenido de la vivienda nunca estará cubierto por el seguro comunitario.

Por este motivo, es fundamental que los propietarios de las viviendas también contraten un seguro para sus hogares con el objetivo de proteger sus bienes privativos.

Qué parte del Continente no cubre el seguro de comunidad

Por ejemplo: si el seguro de comunidad cubre en lo que afecta las coberturas del continente de la vivienda, no cubrirá las mejoras estructurales que el particular haga en su vivienda, como toldos, aires acondicionados y cualquier reforma del continente de la vivienda hecha como mejora.

En estos casos, lo más recomendable es hacer una póliza complementaria a la de la comunidad, que cubra lo que ésta no cubre, pero con mucho cuidado de no caer en el fenómeno que se conoce como concurrencia de seguros hogar y comunidad.

¿Qué es la concurrencia de seguros hogar y comunidad?

La concurrencia de seguros hogar y comunidad ocurre cuando varias aseguradoras cubren un mismo riesgo dentro de un mismo espacio de tiempo, siendo el tipo de seguro el mismo. En el caso que nos ocupa, si se da la concurrencia de seguros hogar y comunidad, podremos tener un auténtico dolor de cabeza.

En el supuesto de que se produjera un siniestro sobre un bien doblemente protegido (por el seguro de la comunidad y por el nuestro particular de vivienda), las compañías de seguros sólo estarán obligadas a pagar la parte proporcional el capital asegurado en la póliza de seguro sin que, bajo ninguna circunstancia, dicha indemnización pueda superar el valor real de los daños producidos por el siniestro.

Esto ocurre porque, en el caso de poderse sumar la cuantía de ambas indemnizaciones se podría producir un sobreseguro, y la cantidad recibida por el tomador sería superior al valor real del daño producido, y dicho tomador se estaría enriqueciendo injustamente.

¿Cómo evitar cubrir doblemente el continente de mi vivienda?

Como hemos comentado al principio del artículo, es fundamental conseguir una copia del seguro de la comunidad. Una vez en nuestro poder ayudarse de un experto en seguros como nosotros, para que analice ambas pólizas y nos proponga las coberturas complementarias más interesantes para nuestro Hogar.

A través de este servicio sin compromiso, le ayudaremos, en primer lugar, a estar mejor asegurado y en segundo lugar, podrá ahorrar bastante dinero al evitar la duplicidad de seguros, ya que como hemos explicado, gran parte del seguro de comunidad cubre tu vivienda.

Puedes pedirnos asesoramiento sin compromiso aquí.

¿El seguro de comunidad cubre mi vivienda?
5 (100%) 1 vote

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

This Post Has 4 Comments

    1. Me alegra mucho saber que te ha sido de utilidad el artículo. La concurrencia de seguros que se da en las comunidades es un tema muy importante y que todos los que vivimos en edificios deberíamos conocer para asegurar bien nuestro hogar sin duplicidades de cobertura.

  1. Seguro de comunidad con daños por agua generales…¿cubriria el daño por agua de un vecino a otro?
    Las viviendas estan dentro de la comunidad supongo que al haber un daño por agua podria cubrirse por el seguro comunitario.
    ¿que pasa si una vivienda no tiene seguro y daña a otra?
    ¿cuando responde la comunidad?

    1. Hola Samuel.

      Muchas gracias por tus preguntas ya que son bastante interesantes.

      • Nada de lo que sean conducciones privativas cubre el seguro de comunidad (agua, luz, teléfono). A no ser que en el seguro de comunidad se incluya comunes y privativas, pero esto suele ser una opción muy poco frecuente en las comunidades. Con lo cual, salvo excepciones que incluyan esa cobertura, no estaría cubierto por la comunidad el daño por rotura de una tubería de la vivienda particular, ni el daño al vecino.
      • A la segunda pregunta, la verdad ya te he contestado, no cubriría tuberías particulares ni daños causados por éstas. Es un error muy frecuente en los propietarios quitar el continente del seguro de su vivienda porque ya lo cubre la comunidad, pero están dejando de cubrir los daños por agua y eléctricos de su vivienda que representan un gran porcentaje de los siniestros actuales en España. Para hacer esto correctamente hay que meter una cobertura opcional que no todas las compañías tienen.
      • Si una vivienda no tiene seguro y daña a otra, el artículo 1907 del código civil dice: “El propietario de un edificio es responsable de los daños que resulten de la ruina de todo o parte de él, si ésta sobreviniese por falta de las reparaciones necesarias”. Con lo cual se debe hacer cargo del daño ocasionado al vecino.
      • La comunidad responde cuando es un elemento de la propia comunidad la que produce un daño, por ejemplo una bajante que se rompe y mancha a una vivienda particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *