Saltear al contenido principal

¿El seguro de comunidad cubre mi vivienda?

Una de las preguntas más comunes cuando nos mudamos a una nueva comunidad de vecinos es si el seguro de comunidad cubre mi vivienda o si tan sólo cubre los elementos comunes, que son los compartidos por todos los vecinos.

¿El seguro de comunidad cubre mi viviendaEn este sentido, cabe resaltar que en muchos de los casos se produce concurrencia de seguros hogar y comunidad, por lo que en este post vamos a resolver qué cubre exactamente el seguro de comunidad y qué cubre el seguro de vivienda en lo que a continente se refiere.

Conseguir una copia del seguro de la comunidad y ver sus coberturas

En primer lugar, las coberturas de seguro de las comunidades de vecinos son distintas en la mayoría de las ocasiones, por lo que el primer paso que deberemos dar será el de pedir al presidente de la comunidad una copia de la póliza comunitaria.

No debe suponer ningún problema, ya que es un seguro que pagamos todos los copropietarios y es obligación del presidente facilitarnos una copia de la misma.

Coberturas comunes entre seguro de comunidad y hogar.

Si el seguro comunitario está bien hecho, proporciona cobertura a todo el edificio: cimentaciones, cubiertas, estructura, fachadas, instalaciones, suelos, puertas, muros interiores, pintura, ventanas. Tanto a las zonas comunes de la comunidad como al interior de la vivienda. Esto es porque el edificio se entiende como una sola unidad indivisible sin distinción en la cobertura de continente entre paredes exteriores e interiores del edificio.

Es importante destacar estas consideraciones para saber qué coberturas del  seguro de comunidad cubren en mi vivienda, porque en muchas ocasiones la mayoría de los propietarios de una comunidad creen que el seguro del edificio tendría que cubrir todos los problemas o siniestros que se produzcan en la misma, y no entienden que no es así.

Por ejemplo lo referido a todas las coberturas que afectan al contenido de la vivienda nunca estará cubierto por el seguro comunitario.

Por este motivo, es fundamental que los propietarios de las viviendas también contraten un seguro para sus hogares con el objetivo de proteger sus bienes privativos.

Qué parte del Continente no cubre el seguro de comunidad

Por ejemplo: si el seguro de comunidad cubre en lo que afecta las coberturas del continente de la vivienda, no cubrirá las mejoras estructurales que el particular haga en su vivienda, como toldos, aires acondicionados y cualquier reforma del continente de la vivienda hecha como mejora.

En estos casos, lo más recomendable es hacer una póliza complementaria a la de la comunidad, que cubra lo que ésta no cubre, pero con mucho cuidado de no caer en el fenómeno que se conoce como concurrencia de seguros hogar y comunidad.

¿Qué es la concurrencia de seguros hogar y comunidad?

La concurrencia de seguros hogar y comunidad ocurre cuando varias aseguradoras cubren un mismo riesgo dentro de un mismo espacio de tiempo, siendo el tipo de seguro el mismo. En el caso que nos ocupa, si se da la concurrencia de seguros hogar y comunidad, podremos tener un auténtico dolor de cabeza.

En el supuesto de que se produjera un siniestro sobre un bien doblemente protegido (por el seguro de la comunidad y por el nuestro particular de vivienda), las compañías de seguros sólo estarán obligadas a pagar la parte proporcional el capital asegurado en la póliza de seguro sin que, bajo ninguna circunstancia, dicha indemnización pueda superar el valor real de los daños producidos por el siniestro.

Esto ocurre porque, en el caso de poderse sumar la cuantía de ambas indemnizaciones se podría producir un sobreseguro, y la cantidad recibida por el tomador sería superior al valor real del daño producido, y dicho tomador se estaría enriqueciendo injustamente.

¿Cómo evitar cubrir doblemente el continente de mi vivienda?

Como hemos comentado al principio del artículo, es fundamental conseguir una copia del seguro de la comunidad. Una vez en nuestro poder ayudarse de un experto en seguros como nosotros, para que analice ambas pólizas y nos proponga las coberturas complementarias más interesantes para nuestro Hogar.

A través de este servicio sin compromiso, le ayudaremos, en primer lugar, a estar mejor asegurado y en segundo lugar, podrá ahorrar bastante dinero al evitar la duplicidad de seguros, ya que como hemos explicado, gran parte del seguro de comunidad cubre tu vivienda.

Puedes pedirnos asesoramiento sin compromiso aquí.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Hola, muchas gracias por la explicación.
    Tengo una duda. Si en mi vivienda se produce un incendio que afecta a muebles (contenido) y paredes, suelo, techo (continente) y tengo un seguro del hogar con un bajo seguro en cuanto a continente, ¿sería la comunidad la que tendría que pagarme por dichas paredes, suelo y techo? Un saludo y gracias.

    1. Hola Eduardo.

      Aunque tengas el continente bien de tu casa, en caso de incendio las asegurados de la comunidad y del hogar se pondrán en contacto para pagar cada una su parte en función del porcentaje asegurado. Si tienes bajo el capital de tu casa pero junto con el coaseguro de la comunidad el capital no está infra-asegurado, igualmente pagarán entre las dos el 100% del daño en función como te he comentado antes del porcentaje asegurado.

      Cuidado con esto porque si tienes muy bajo el capital de continente, aunque gracias al seguro de la comunidad esté correcto el capital total, puede que estés infra asegurando otras coberturas que también se anexan al continente de tu vivienda que no lo tienes cubierto en el seguro de la comunidad. Por ejemplo los daños por agua particulares. Con lo que te recomendaría que o bien pongas un capital de continente a primer riesgo o directamente asegures correctamente tu capital aunque caigas en duplicidad.

      Muchas gracias por escribirnos y espero que te haya ayudado.

Los comentarios están cerrados.