Los 10 Siniestros Más Habituales en el Seguro de Garajes

siniestros seguros garajes

Hemos querido en este artículo recopilar  los siniestros más habituales que han tenido nuestros clientes en sus seguros de garajes multirriesgo.

En nuestra correduría de seguros son frecuentes las dudas de nuestros asegurados a la hora de preguntarnos si cubre o no un determinado siniestro su seguro de garaje.

Vamos a intentar resolver estas dudas al menos de los siniestros que más nos notificaron  y si cubre o no la póliza de garaje.

Siniestros de Responsabilidad Civil en garaje

  1. En los siniestros de responsabilidad civil en las comunidades, los copropietarios de la comunidad, son considerados por la aseguradora como terceros, de tal manera que los daños provocados a sus bienes como el automóvil o incluso daños a su persona, estarán totalmente cubiertos por el seguro de garaje comunitario, cuando la comunidad de propietarios sea legalmente responsable del mismo.

Pero ojo, no ocurre del mismo modo en los seguros de garaje privado, donde el coche del propietario del garaje no tendrá cobertura, aunque si se trata de un aparcamiento con varias plazas, los inquilinos de las plazas, sí tienen consideración de “terceros” y por lo tanto ante un siniestro responsabilidad del garaje, con la cobertura de responsabilidad civil se hará frente a los daños o pérdidas ocasionados a los vehículos.

  1. Uno de los siniestros más habituales en garajes, y más polémicos, es el daño a un vehículo por golpes de la puerta de entrada/salida de éstos. Por lo general, si una puerta al cerrarse nos golpea el vehículo, es un daño excluido a no ser que una empresa instaladora certifique que se ha producido un mal funcionamiento de la puerta. En ese caso sí tendría cobertura.
  2. Si un fluorescente nos cae en nuestro coche en un garaje comunitario, el seguro se hará cargo de los daños al vehículo. Es evidente que el fluorescente de la comunidad No tiene cobertura. Del mismo modo, ocurrirá si tenemos alquilada una plaza en un garaje privado o nos encontramos en un parking público.
  3. Daño en los vehículos sin causa identificada. Es este caso siempre el siniestro quedará excluido por la compañía. Solo en los casos como hemos mencionado antes que la comunidad sea legalmente responsable del daño estaría cubierto.

Siniestros de Robo y actos vandálicos en garaje

  1. Son frecuentes los robos de coche en garaje. Normalmente a no ser que en la póliza esté asignado un capital de primer riesgo o reflejado los coches como contenido de la comunidad, los robos de los vehículos estacionados en el garaje no tienen cobertura por la póliza.
  2. De igual manera, los actos de vandálicos en los coches, por el mismo motivo no tienen cobertura. Son los seguros de los vehículos los que cubrirían esta contingencia siempre y cuando dispongan de esta garantía. Sí estaría cubierto, como es lógico, dichos actos al continente de la comunidad y a su contenido.
  3. Para aquellos que tenéis la bicicleta u otros objetos colgados en las paredes de vuestra plaza de garaje de líneas, debéis saber que si os la roban, no vais a tener cobertura ni por la póliza de garaje y tampoco por vuestro seguro de hogar.

Siniestros de Agua en garaje.

  1. Si se produce rotura en una tubería donde esté a la vista, (las que circulan por los techos de los garajes) suele ser un riesgo excluido por las compañías, asegúrate que en cualquiera de las modalidades de seguro de garaje o en el seguro de comunidad contáis con la cobertura de rotura de tuberías sin daños para cubrir estos percances. No todas las aseguradoras tienen esta garantía.
  2. Las filtraciones por humedades en los garajes están siempre excluidas. Sí tienen cobertura, los daños que provoquen estas humedades, por ejemplo a la pintura. La compañía aseguradora le pedirá a la comunidad que arregle el origen de la filtración antes de reparar los daños.
  3. Las inundaciones en los garajes es otro de los percances que ocurren frecuentemente, en este caso es muy importante analizar la causa de la inundación, para saber si es la compañía la que tiene que cubrirnos los daños o le corresponde al consorcio de compensación de seguros.

Consúltanos tus dudas

Es evidente que cuando hablamos en este artículo de un siniestro que tiene cobertura, estamos dando por sentado que la garantía que cubre dicho daño está contratada en la póliza.

Son muchos más los siniestros que pueden ocurrir en un garaje, incendios, avería de maquinaria, etc. En este artículo hemos querido dar respuesta a los siniestros que más les ha ocurrido a los clientes de nuestra correduría.

Si queréis resolver alguna duda sobre algún otro siniestro que os haya pasado en un garaje, podéis contactarnos o dejar algún comentario en este post.

Los 10 Siniestros Más Habituales en el Seguro de Garajes
5 (100%) 1 vote

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *