Por qué me han subido tanto el precio mi seguro de decesos

por que subida precio seguro decesos

Una queja generaliza de muchos tomadores se refiere a las subidas en el seguro de decesos. En muchos casos, el desconocimiento del contrato que tienen suscrito es el motivo de dicha disconformidad con el aumento de precio.

Todo debe estar pactado en el contrato

Las subidas en todos los contratos de seguro y por supuesto también en el de decesos deben estar pactadas. La ley no obliga a las compañías de seguro a notificar todos los años estas subidas a no ser que no se atengan a lo pactado en póliza.

Aquí nace el primer error de muchos de los asegurados cuando se quejan de que la subida no ha sido notificada. La comunicación al cliente de las condiciones para el próximo año depende de la política de la compañía a este respecto.

Principales causas de subida en un seguro de Decesos

Existen varias causas por las que un seguro de decesos puede subir más que otros años, o se empiece a disparar. En concreto las causas que más pueden influir en la subida de tu seguro de decesos son 4.

1) La edad

Es un factor muy importante a la hora de determinar la prima de renovación y que afecta mucho en la subida del seguro de decesos. En los seguros de prima natural o prima mixta la edad puede suponer verdaderos sustos en las renovaciones.

  • Prima Natural: Si tenemos contratado un seguro de decesos con prima natural, las renovaciones en edades jóvenes serán muy suaves y casi no se notará el factor de la edad en ellas. Pero conforme pasamos la barrera de los 70 años, estás subidas se harán cada vez más empinadas. La diferencia de precio de un año a otro crecerá muy notablemente hasta hacerse insoportable.
  • Prima Mixta: Cuando un asegurado de la póliza de decesos llega a la edad de nivelación pactada en el contrato, ese año, en este tipo de prima notamos un incremento notable en el precio del seguro. Este incremento es debido a que la prima desde ese momento se convierte en una prima nivelada, siendo constantes las subidas futuras.

El problema principal de esto, es que muchas veces el cliente no sabe lo que contrata, porque no se lo han dicho o porque se lo ocultaron. También porque no leemos las condiciones de nuestro contrato cuando nos llega a casa. Es muy importante leer y conocer detenidamente qué tenemos contratado para evitar sorpresas en el futuro.

2) La actualización del capital de servicio

La actualización del capital de servicio es otro de los factores que puede elevar el precio del seguro, normalmente esta actualización está ligada al IPC. Pero pueden ocurrir otras circunstancias que obliguen a la compañía a subir la suma asegurada por encima de este índice.

Puede ser que ocurra que un ayuntamiento en concreto suba las tasas del cementerio para ser enterrado. En ese caso la compañía aseguradora no tendrá más remedio que adaptar dicho capital de servicio al coste real del entierro.

Como ejemplo, hace unos años, diremos que en un ayuntamiento de un pueblo de Madrid la tasa de cementerio estaba fijada en 300 euros. El antiguo cementerio se llenó y se inauguró uno nuevo donde el ayuntamiento estableció una nueva tasa de 1.000 euros. Más de un 300% de subida, ese año, las compañías de seguros, para esa poblacióno en concreto, tuvieron que actualizar su capital de servicio para todas las pólizas de su cartera, lo que supuso en la práctica cerca de un 30% de subida en el seguro de decesos.

Afortunadamente esto no suele pasar de manera tan exagerada, y en estos casos, las compañías sí que están obligadas a notificar la variación del capital y el precio del seguro antes de aplicarlo en la renovación de la póliza.

3) Las nuevas coberturas

Aunque no suelen ser muy elevadas, en algunas compañías sí que suelen ser frecuentes la inclusión de nuevas coberturas como asistencia jurídica y legal, servicios médicos etc.

Estas subidas, muchas veces molestas, son una fuente muy jugosa de aumento de prima para las compañías, pero para el asegurado no deja de ser una subida más.

En estos casos las compañías de seguros también deben notificar al tomador la inclusión de la cobertura y la correspondiente subida. A lo que éste puede negarse a dicha inclusión.

4) El iva

La subida del IVA promovida por el gobierno en 2012, hizo que el IVA de los servicios funerarios pasara del 8% al 21%. Ante esta escandalosa subida, las compañías tuvieron que aplicar una actualización en sus capitales de servicio, lo que supuso un importante porcentaje de aumento en los seguros de decesos.

Esta experiencia nos hace pensar, que en el futuro cualquier legislación que se haga al respecto de este impuesto puede afectar y propiciar una subida de nuestro seguro de decesos. También es posible, que una reducción al 10% del IVA funerario como plantean los órganos sectoriales, pueda implicar una bajada del precio del seguro.

Cuéntanos tu caso particular

Si estás molesto porque tu compañía de seguros te ha subido mucho el seguro de decesos, puedes contar con nosotros para revisarte la póliza, explicarte el  por qué de esa subida, y en todo caso proponerte un mejor seguro de decesos. Todo ello de manera gratuita y sin ningún compromiso. Ponemos a tu disposición 15 años de experiencia en el ramo de decesos.

Infórmate aquí
Por qué me han subido tanto el precio mi seguro de decesos
5 (100%) 1 vote

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *