¿Se puede tener dos pólizas de decesos?

dos polizas de decesos
Esto que puede ser una cuestión que parece que no tiene mucho sentido, en el caso del seguro de decesos es bastante frecuente que algunos asegurados se encuentren con que tienen dos seguros de decesos.

La mayoría de los casos ocurren, cuando dicho asegurado no sabía que su padre, madre, abuela o alguien de la familia lo tenían incluido en el seguro de los muertos, y contrata por su cuenta el seguro. Suele ocurrir que en una tertulia familiar salga el tema de la póliza de decesos y se descubra la “duplicidad“.

¿Es legal?, ¿es posible estar asegurado en dos pólizas de decesos?

Es totalmente posible y legal, hasta tal punto que en caso de fallecimiento del asegurado una de las compañías se tendría que hacer cargo de las gestiones del servicio de sepelio, y la otra abonar a los herederos el capital de servicio incluido en póliza.

Aunque no lo hemos mencionado se debería de tratar de dos compañías diferentes porque la misma nunca asegurará al mismo asegurado en dos pólizas diferentes.

Es evidente que nadie, en condiciones normales, va a asegurarse en dos seguros de decesos a la vez, porque carece de sentido alguno, se trata pues de casos como los comentados al principio del artículo.

¿Qué hacer si nos damos cuenta que estamos en dos seguros de decesos a la vez?

Puede ocurrir que nos demos cuenta que tenemos dos seguros de decesos en dos circunstancias totalmente diferentes. Cuando  entró en vigor la nueva ley 20/2015 del 14 de julio  2015, donde incorpora el artículo 106 bis, deja perfectamente regulados estos dos supuestos.

  • Si se ha producido el fallecimiento del asegurado y los familiares se dan cuenta en ese momento de la concurrencia de ambos seguros, como hemos comentado anteriormente, tendremos derecho a que una de las compañías a nuestra elección se encargue de las tramitación y los gastos del entierro, mientras que los beneficiarios de la póliza o los herederos legales (por ese orden y en ausencia de los primeros), podrán solicitar que la segunda compañía les abone íntegro el capital de servicio de la póliza.
  • Que estando en vida, nos demos cuenta que teniendo nosotros un seguro de decesos contratado, también figuramos como asegurados en otra póliza de un familiar. En este caso la reciente ley Obliga a petición del tomador, a reintegrar las primas pagadas desde que se dio la duplicidad de seguros.

Si te ha quedado alguna duda sobre la explicación de este artículo, no dudes ponerte en contacto con nuestra correduría de seguros. Nos puedes dejar tus dudas en los comentarios de este post. Si quieres saber cuál es el mejor seguro de decesos para tu familia, déjanos tus datos aquí.

¿Se puede tener dos pólizas de decesos?
5 (100%) 1 vote

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *