Trastero sin referencia catastral

trastero sin referencia catastral

Los trasteros, como cualquier otro bien inmueble de naturaleza urbana, deben estar inscritos en el Catastro y pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (salvo que aparezcan unidos a una vivienda, en cuyo caso no).

Qué es el catastro

El Catastro Inmobiliario es un Registro de los inmuebles rústicos, urbanos y especiales que depende del Ministerio de Hacienda.

Por lo tanto, que el trastero esté inscrito en el Catastro es una información para Hacienda (y también para el ayuntamiento que lo utiliza para cobrarnos el IBI), no un título de propiedad. Lo que protege al propietario es la inscripción en el Registro de la Propiedad y no en ningún otro sitio.

Obligación de los inmuebles a estar inscritos

La Ley del Catastro (Real Decreto Legislativo 1/2004 de 5 de marzo) establece la obligación de que todos los inmuebles estén inscritos así como que figure la referencia catastral en muchos actos referidos a dichos inmuebles como:

  • su venta,
  • las comunicaciones en procedimientos judiciales,
  • contratos de arrendamiento,
  • contratos de suministro de energía eléctrica,
  • documentos administrativos como licencias de obra,
  • documentos privados referidos al inmueble
  • y debe, por último, figurar en el Registro de la Propiedad.

También, a la hora de contratar nuestro seguro para el trastero, si no está correctamente numerado, una buena fórmula de identificarlo en la póliza es incluir la referencia catastral del mismo.

Sanciones por no tener registrado un inmueble

La misma Ley prevé sanciones cuando no está inscrito el trastero o no se usa la referencia catastral que consisten en multa de 60 a 6.000€.

Y  para declarar el inmueble en nuestra declaración de IRPF nos pide, el programa de hacienda, la referencia catastral (aunque nos permite poner “inmueble sin referencia catastral”).

Sin embargo, la inscripción en el Catastro es un procedimiento administrativo complejo y largo. A veces hay trasteros que no tienen inscripción catastral porque el promotor inmobiliario no se ocupó de hacerla. No nos pueden sancionar por no tener referencia catastral si no es culpa nuestra; al fin y al cabo que el trastero no figure en el catastro es un defecto del catastro y, habitualmente, culpa del promotor que no cumplió su obligación de informar para su inscripción pero, lo que está claro es que no es culpa nuestra.

Nuestra recomendación

De todas maneras, si somos propietarios de un trastero y sabemos con seguridad que no tiene referencia catastral, no está de más que iniciemos los trámites para su inscripción. Para ello deberíamos acudir a la Agencia Tributaria y hacer una declaración (que tiene carácter fiscal) aportando entre otros los siguientes documentos:

  • Título de propiedad
  • Inscripción en el Registro y sus impuestos correspondientes
  • Documento de Identidad (DNI)
Trastero sin referencia catastral
5 (100%) 1 vote

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

This Post Has 2 Comments

  1. Con respecto a este tema tengo un problema en mi edificio. Resulta que en mi registro de la propiedad solo pone el número del trastero y en la azotea cuando entramos estaban desordenados. Osea que cada vecino cogió un trastero y ya no sabia cual era el.mio. así que informando en la junta y preguntando varias veces á los vecinos de mi trastero, decidimos abrir uno y utilizarlo. Ya que ellos habían hecho eso al no haber catastro de estos. Ahora el vecino de la puerta 13, al cabo de 6años me ha cambiado la cerradura. Si.lo denunció por usurpación y por robo del contenido del trastero, al. No estar este en el catastro no se que solución tendría. Ni el ni yo lo tenemos registrado ya que NADIE de ese edificio lo tiene ni pagan ibi ni nada. Me gustaría registrarlo en el catastro y pagar el ibi correspondiente y evitarme así este tipo de actos tercermundistas. Que puedo hacer ? Cuanto tardaría en registrarlo? Debo contratar un abogado? Si tramitó la denuncia denunció por robo de bienes o tambien usurpación? O no, al.sólo tener rl registrong de la propiedad.
    Gracias

    1. Hola Ana.

      Como bien dices, creo que deberías ponerte en contacto con un abogado. Ya que aunque tú estés ocupando un espacio que no te correspondiera, tiene que ser un juez el que te desaloje y te imponga la sanción correspondiente. Ningún vecino puede tomarse la justicia por su mano y hacer lo que te han hecho. Creo que deberías ponerte en contacto con un abogado que te asesore bien y denunciar.

      Por otro lado, si en tus escrituras ya figura el trastero no es necesario que hagas una segregación. En este caso o bien formáis una junta de comunidad y enumeráis los trasteros de manera que todos los vecinos estén conformes. También en la escritura del edificio suelen venir planos con la numeración de los trasteros. En última instancia deberá ser un juez el que resuelva esta situación y otorgar una numeración definitiva a las propiedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *