Saltear al contenido principal
Alergias En Los Caballos. Síntomas, Consecuencias, Causas Y Tratamientos

Alergias en los caballos. Síntomas, consecuencias, causas y tratamientos

En este artículo vamos a continuar hablando sobre caballos. En este caso sobre sus alergias.

Síntomas de las alergias en los caballos

Comúnmente las alergias en los caballos se dan sobre la piel, la picazón rápidamente es insoportable para el equino, que en busca de aliviarla se rasca constantemente o se frota contra lo que esté a su alcance.

Información sobre seguros con gastos veterinarios para caballos

Consecuencias

  • incomodidad para el caballo,
  • también puede ocurrir que él mismo se cause daños en el intento de calmar la picazón, pudiendo provocar: desde consecuencias leves como irritaciones de piel, hasta llegar a la caída del pelo o heridas superficiales son solo indicios para que acudamos a un veterinario que certifique fehacientemente de qué tipo de afección se trata.

Causas de estas infecciones

Algunos causales de estas infecciones son los Ácaros, los más comunes son «Los Ácaros del heno«, también pueden encontrarse en otro tipo de alimentos, como en cereales. Este parásito genera bultos en la zona del cuello y la cara del caballo, aunque en muy pocas ocasiones suelen aparecer en otras partes, los bultos en la zona donde se colocan las monturas pueden deberse a alergias causadas por algún material tóxico que entró en contacto con la silla en algún momento.

Otros motivos de infecciones de picor abrasivo son los hongos, que se presentan como infecciones fúngicas. Otros elementos de este causal también se deben a productos químicos que se usan en el cuidado diario del animal, estos son comunes en elementos de desinfección.

Las picaduras son sin duda el motivo más peligroso y pueden llegar a derivar en problemas muy graves. En fracciones mínimas de tiempo los equinos sufren un deterioro crítico, en esta distinción, las abejas son la principal amenaza.

Información sobre seguros para caballos

Tratamientos para las alergias en los caballos

No es para nada aconsejable aplicar ningún tipo de tratamiento sobre el caballo sin tener la certeza de que estamos actuando efectivamente contra la causa de la picazón. Los tratamientos aplicados sin esta certeza solo podrían llevar a causar un daño aún mayor y aumentar la extensión de la zona afectada.

Los tratamientos y las formas de prevenir estas alergias son muy variados y es necesario:

  • un diagnóstico temprano para garantizar el bienestar del equino,
  • es indispensable mantener la higiene y la calidad de los alimentos,
  • evitar que entre en contacto con productos químicos directamente,
  • bajo ningún concepto aplicar un tratamiento sin prescripción médica y por lo tanto,
  • contar con la rápida presencia de un veterinario.

La rápida actuación previene daños graves que pueden ser causados por la misma alergia y también evita que el caballo se produzca ningún daño a él mismo en el intento de calmar el picor.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba