Saltear al contenido principal
¿Cuántos Años Vive De Media Un Caballo?

¿Cuántos años vive de media un caballo?

Los caballos y yeguas, como muchos grandes mamíferos, son animales relativamente longevos. En este artículo te explicamos cuántos son los años de vida de un caballo y de qué circunstancias dependen.

También aportamos una serie de consejos que ayudarán a que el caballo aumente y mejore su longevidad.

¿Cuánto vive un caballo?

El promedio de vida de estos animales es de unos 30 años. Esto es fruto de la combinación de una serie de factores. Entre ellos se cuentan los cuidados recibidos, la raza, la actividad a la que se destinan y las enfermedades.

Un purasangre que vivió en Inglaterra llegó a alcanzar los 51 años, lo que lo convirtió en el caballo más longevo del que se tenga noticia.

Raza

Entre las razas menos longevas encontrarás a los mustangos y la altái, que tienen un tiempo de vida promedio de 20 años.

El caballo bereber, el árabe, el frisón y el percherón pueden alcanzar los 30 años. El caballo criollo, por su parte, puede llegar a los 40 años.

Tamaño

Los caballos más longevos son los pequeños y robustos ponys. No superan el metro y medio de alzada ni los 200 kilos de peso y son de carácter apacible. Pueden llegar a vivir entre 40 y 45 años.

Los caballos más pesados y de tiro pueden llegar a pesar una tonelada y miden cerca de 1,65 metros. Debido a las tareas que desempeñan, viven una vida relativamente corta, entre 25 y 30 años.

Los caballos de silla, con cerca de metro y medio de alzada y 550 kilos de peso, son de los menos longevos y alcanzan solo los 25 años.

Actividad y hábitat

Los caballos sometidos a trabajos muy pesados y duros viven menos. Entre ellos se incluyen la carga y el tiro, que los afectan y acortan su vida. Por regla general, los caballos silvestres viven mucho menos que los que están domesticados, unos 20 años.

¿Cómo prolongar la vida de un caballo?

Hay varias cosas que puedes hacer para que tus caballos vivan el máximo tiempo posible.

Cuidados generales

Una dieta equilibrada y acorde con la edad los protege de enfermedades y les da una sólida salud. El ejercicio diario, sin excesos agotadores, también los mantiene en forma.

Atención veterinaria

Vacunar a estos animales y desparasitarlos es una manera de cuidar de su salud. También debes someterlos a reconocimientos veterinarios y brindarles atención odontológica de forma periódica, lo que te otorga el beneficio de prolongarles la vida y hacerla saludable.

Higiene

Mantener los establos limpios y secos preservará a tus caballos de una serie de enfermedades. Hongos y parásitos proliferan en los ambientes húmedos y sucios y los enferman.

Los años de vida de un caballo dependen de muchos factores. Los cuidados, la actividad a la que los sometas, la dieta y un ambiente higiénico son algunos de los más importantes.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba