Saltear al contenido principal
La Bronquitis En Caballos. Causas, Síntomas, Tratamiento Y Pronóstico

La bronquitis en caballos. Causas, síntomas, tratamiento y pronóstico

Al igual que en otras especies, el aparato respiratorio de los caballos puede presentar anomalías por el contacto directo con el medio ambiente. Este tipo de patologías, como la conocida bronquitis, constituye aproximadamente el 30 % de las enfermedades equinas. Dado que empleamos a estos animales en el deporte, es de vital importancia que vigilemos estas alteraciones si queremos que no se reduzca su rendimiento.

La bronquitis en caballos

Las enfermedades que afectan al sistema respiratorio pueden ser altas o bajas en función de los órganos implicados, las primeras constan de fosas nasales, faringe y laringe. Por otro lado, las bajas se componen por la tráquea, los pulmones y los bronquios. Ambos tipos obstruyen el paso del oxígeno y dificultan la respiración.

La bronquitis es una de las alteraciones más conocidas. Ocurre en las vías respiratorias bajas, aunque también podemos encontrar traqueobronquitis en las zonas altas.

Tipos de bronquitis en los caballos

Podemos encontrar varios tipos:

Bronquitis crónica:

Tos debida a la excesiva secreción de mocos por una inflamación respiratoria que dura más de 2-3 semanas.

Bronco-neumonía aguda:

Inflamación de las vías respiratorias provocada por bacterias u hongos que desaparece al poco tiempo.

Bronquitis asmática:

Inflamación respiratoria causada por hipersensibilidad al polvo de la paja y el heno.

Causas de la bronquitis en los caballos

Se trata de una patología inflamatoria de la mucosa respiratoria, la cual reviste internamente las vías, es decir, el árbol bronquial. Afecta principalmente a los caballos de edades avanzadas. No obstante, cuando aparece en los jóvenes, lo más probable es que se desarrollen debido a alergias.

La causa más común de que nuestros caballos padezcan bronquitis es el enfriamiento y la posterior infección respiratoria por bacterias como la Kiebsiella pneumoniae. También puede deberse a hongos como la Cuccidioides immitis, aunque estos son casos raros.

Síntomas de bronquitis en equinos

En cuanto a los posibles síntomas, podemos encontrar en la mayoría de los casos fiebres altas de entre 39 ºC a 41 ºC, apatía o tristeza, tos, escalofríos y respiraciones agitadas y anormalmente rápidas. También pueden aparecer pérdidas de apetito, edemas, taquicardias y excesiva mucosa. Podremos apreciar signos como delgadez y un pelaje con mal aspecto.

En cuanto al ejercicio físico, observaremos que estos se fatigarán con facilidad, especialmente en ambientes fríos, apareciendo una fuerte tos con el esfuerzo prolongado.

Tratamiento

El tratamiento más efectivo es mantener el calor en nuestro animal a través de abrigo y agua alcoholizada. Además, debemos complementarlo con antibióticos y antiinflamatorios. También son recomendables las inhalaciones de eucalipto y las inyecciones de leche.

Pronóstico

Si se trata de un caso favorable atendido correctamente y a tiempo, se cura en 2 semanas. Cuando se complica, nuestro caballo puede morir por múltiples causas como asfixias, hemorragias, alteraciones cardíacas, etc. También puede derivar en bronquitis crónica si la enfermedad se prolonga cierto tiempo.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba