Saltear al contenido principal
Cómo Desparasitar Caballos Y Prevenir Enfermedades Ecuestres

Cómo desparasitar caballos y prevenir enfermedades ecuestres

Los productos para desparasitar pueden ser muy necesarios para cuidar la salud de tus caballos. Estos animales son muy susceptibles y una infestación importante puede causarles varias enfermedades si no reciben tratamiento con antiparasitarios para caballos.

Tipos de parásitos en los caballos

Los animales que viven el contacto con la naturaleza suelen estar expuestos a infestaciones. Los caballos, que suelen pasar mucho tiempo en los campos, son muy susceptibles.

¿Que son los parásitos de los caballos?

Son seres vivos que pueden vivir en el exterior o el interior de los équidos, viviendo de su organismo y causándoles un daño a la salud. Un caballo aquejado de alguna parasitosis puede presentar un abdomen inflamado, cólicos, diarrea, pelo ralo o que se desprende o escozor en el recto, además de mala condición general. Llega a afectar al sistema digestivo, urinario y respiratorio, así como el rendimiento.

Tenias

La tenia vive pegada a las paredes intestinales y consume nutrientes en detrimento de la alimentación del caballo.

Reznos

Estos parásitos se adhiere al revestimiento del estómago donde maduran. Allí causan irritación y pueden obstruir la salida del estómago.

Estróngilos

Las larvas que están en el suelo y son tragadas maduran en el intestino, penetran a los vasos sanguíneos y lesionan el hígado. También pueden causar obstrucción del flujo sanguíneo en el intestino o una hemorragia por rotura de vasos.

Áscaris

Estos parásitos hacen un ciclo que pasa por los pulmones, donde pueden causar una neumonía. En el tracto digestivo llegan a causar obstrucción o ruptura intestinal debido a su gran tamaño.

Equinococos

Son pequeños gusanos capaces de causar quistes en el hígado o los pulmones de tus caballos.

Soluciones contra los parásitos

La prevención es uno de los recursos más efectivos para romper los ciclos de los parásitos y evitar que infesten a tus caballos. Entre ellos está retirar las heces de los establos y campos. También se pueden utilizar alimentadores para evitar el contacto con el suelo, mantener los bebederos limpios y poner en práctica programas para el control de las moscas.

Programa sobre cómo desparasitar caballos

La monitorización frecuente con el veterinario, el análisis coprológico y la administración periódica de antiparasitarios  puedes mantener a tus caballos saludables. Los productos que se pueden utilizar serán indicados por el veterinario. La presentación es en gel o en pasta para desparasitar.

  • El pamoato de pirantel es efectivo contra larvas y formas adultas y actúa contra varios tipos de parásitos: lombrices, áscaris y oxiuros y en dosis doble elimina las tenias.
  • La invermectina en gel oral resultará efectivo para gusanos y artrópodos. Es un antiparasitario de amplio espectro que cubre todas las formas pero no tiene efecto contra las tenias.
  • El praziquantel es altamente efectivo contra equinococos.

Los productos para desparasitar son muy necesarios para mantener a tus caballos briosos, ágiles y con un hermoso pelaje.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba