Vamos a explicarte cómo se comporta una yegua cuando está en celo. Los puntos que…
Cómo evitar accidentes en jinetes y lesiones comunes al montar a caballo
La equitación es una práctica deportiva que somete a mucho estrés toda la musculatura del jinete, pero no es el único riesgo al que se expone. Evitar accidentes en jinetes se puede conseguir mediante un conocimiento profundo de este deporte para minimizar al máximo todos los riesgos.
Contenidos
Tipos de lesiones y cómo evitar estos accidentes en jinetes
Las lesiones más comunes pueden ir desde las provocadas por el caballo, hasta las ocasionadas por el uso de un material inadecuado, pasando por las lesiones que se producen cuando existe una caída del jinete.
Caballo
Los daños que puede sufrir el jockey a consecuencia del caballo abarcan desde rozaduras o heridas con el propio entorno, hasta mordeduras o pisotones del propio equino. Para evitarlos, el jinete debe mantenerse alerta en todo momento sobre las reacciones del animal, ya que en la mayoría de los casos los accidentes se producen porque el caballo se asusta y, al moverse, provoca dichas lesiones.
Material
Las heridas que puede provocar el uso de un material inadecuado son múltiples, y más comunes de lo que parecen cuando el deporte lo practican personas sin experiencia o que desconocen qué material es necesario antes de montar. Debemos ser siempre conscientes del uso obligatorio de guantes, botas, pantalones de montar, chalecos protectores y cascos. Es el único modo de proteger nuestro cuerpo de irritaciones, rozaduras o cualquier tipo de traumatismo.
Caídas
Los daños más frecuentes que se producen cuando hay una caída suelen ser fracturas de huesos, como costillas o daños vertebrales y luxaciones. Aunque es inevitable la caída del caballo en algún momento cuando practicamos equitación, hay que tener en cuenta y ser conscientes de la importancia que tiene ser conocedor de las medidas de seguridad disponibles y familiarizarnos con la idiosincrasia de la raza equina en general.
Teniendo en cuenta estos factores tan importantes podremos minimizar y evitar accidentes en jinetes.