Saltear al contenido principal
¿Cómo Saber Si Tu Yegua Va A Parir?

¿Cómo saber si tu yegua va a parir?

Los síntomas del parto en una yegua primeriza que va a parir suelen ser evidentes, aunque si es la primera vez que te toca vivirlos, te ofrecemos una serie de pistas para que estés atento a este momento tan especial. Antes que nada, no debes mostrar nerviosismo ni intentar ayudar al animal, ya que podría asustarse e, incluso, interrumpir el parto.

La antesala al parto de un yegua primeriza que va a parir

Lo primero que debes saber, para que hagas el cálculo, es cuánto dura el embarazo de la yegua. Este suele darse entre 330 y 345 días. Por lo general, tiende a producirse un retraso o adelantamiento en torno a una semana, pero aparecen signos en el animal para que estés preparado de cara al alumbramiento:

  • Las ubres comienzan a ser más vistosas a falta de un mes de que nazca el potro. Su agrandamiento es normal, ya que se llenan de leche, a la espera de que la cría nazca. Un símbolo claro de esto es que apuntarán hacia los lados, cuando generalmente lo hacen hacia abajo.
  • Si ves asomar gotas de calostro en la punta de las urbes, es un indicativo de que el potrillo está a punto de salir. Pueden faltar entre 12 y 36 horas.
  • Una yegua preñada, en el último mes de su embarazo, tiende a comportarse de manera intranquila. Su orina es frecuente, pero si ves que se levanta periódicamente es debido a que está sufriendo cólicos, muy comunes a las pocas horas de dar a luz.
  • Los músculos de la pelvis se relajan, para facilitar que el potro salga. Otro indicativo que puedes observar es la vulva, que muestra un aspecto hinchado, debido también al relajamiento previo al parto. Recuerda que esto sucederá en torno a dos semanas antes del nacimiento del potro.
  • Ten en cuenta el momento en que ves sudar el cuello y los flancos de tu yegua. Posiblemente la veas agitada y buscando un lugar determinado. Esto es muy normal en los animales de presa, que quieren ponerse de parto en un sitio seguro, lejos de posibles depredadores. Así que solo tendrás que esperar a que ocurra.

Consejos para el instante del parto

Una yegua de parto necesita tranquilidad, sin que nadie vaya a ayudarla. Ten conciencia de que su organismo fue creado para que no padezca problemas en el momento de dar a luz. Un intento de acercamiento por tu parte podría ser peligroso para el potro, ya que la yegua, ante el estrés que podemos producir los humanos, sería capaz de detener el nacimiento, perjudicando a su cría.

Síntomas que presenta una yegua que va a parir?

Los síntomas del parto son muy sencillos de ver. Solo debes hacer tus cuentas y esperar el momento del nacimiento, siempre guardando una distancia de precaución. Sin duda, esta experiencia la recordarás siempre.

¿Has tenido la suerte asistir al parto de una yegua?

La verdad es que una experiencia inolvidable que seguro recordarás toda tu vida. La alegría que tranquilidad que se siente una vez se ver nacer al potro llena con creces los momentos de tensión que se respiran en situaciones de este tipo.

Te animamos a que nos cuentes tu experiencia si has asistido alguna vez al parto de una yegua.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba