Saltear al contenido principal
Comportamiento De La Yegua En Celo

Comportamiento de la yegua en celo

Vamos a explicarte cómo se comporta una yegua cuando está en celo. Los puntos que añadiremos a continuación te ayudarán a conocer mejor las señales y entender su comportamiento en estos periodos.

¿Qué es el celo?

Se le puede llamar también ciclo estral, y se refiere al período en que las hembras mamífero están receptivas sexualmente, aceptan al macho y ocurre la ovulación.

Existen varios tipos de épocas de celo dependiendo del animal:

  • Anuales: son una vez al año.
  • Periódicos: cada cierto tiempo, de forma regular.
  • Permanentes: siempre son fértiles.

¿Cómo sabemos que la yegua está en celo?

Podemos saber cuándo es el celo de la yegua por su comportamiento o señales, como:

  • Se muestra muy cariñosa con el macho, con sus orejas posicionadas mostrando atención. Se la ve tranquila, quieta e intentando oler al macho.
  • Levanta la cola para mostrar la vulva al macho. Puede que esto no ocurra si el macho es agresivo.
  • Cuando está cerca de un semental, expulsa algo similar a la orina, pero más oscura y espesa. Esto es para echar al exterior unos olores que hacen saber al macho que está receptiva y, además, al expulsarlo lubrica sus genitales.
  • Otro síntoma del comportamiento de la yegua en celo es que voltea los labios de la vulva para mostrar el clítoris. Este signo es el más común.
  • Se posiciona para ser montada por el semental.

Detectar que una yegua está en celo no es nada sencillo. No siempre se muestran todos los signos que hemos nombrado porque no todas las yeguas son iguales. Puede ocurrir que no haya ningún semental cerca en ese momento para estimularla y saber si está en celo o no. Si no se tiene un macho, es muy importante llevar un registro de los periodos de celo, partos, etc.

Cuando ya no se encuentra en celo, que puede ocurrir 48 horas después de la ovulación, esté embarazada o no, pueden ser agresivas.

Duración del celo

Durante todo el año, las yeguas entran en celo cada 18 o 21 días, con una duración media entre 5 y 7 días.

¿Cómo corteja un caballo a la yegua?

Una vez detecta el celo de la yegua, inicia el cortejo que puede durar días. Mira de manera insistente a la hembra, relincha enérgica y constantemente, tiene las orejas levantadas, abre los ojos mucho, intenta enseñar más pecho, camina de manera elegante delante de la hembra, la olfatea por todos lados, lame los miembros de la hembra, levanta el labio de arriba enseñando sus dientes y la mordisquea con suavidad.

¿Cuántos celos tiene en un año?

La característica reproductiva de la yegua es Poliéstrica Estacional, significa que tiene celo durante primavera y verano, aunque depende de varios factores.

¿Cuándo se debe cubrir una yegua?

Es aconsejable que el parto sea a principios de la primavera; conociendo cuánto tiempo dura el embarazo de la yegua, 11 meses, la primavera anterior es perfecta para cubrir a la yegua.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba