Saltear al contenido principal
Principales Compositores De La Música Clásica Contemporánea

Principales compositores de la música clásica contemporánea

No hay consenso a la hora de hablar de cuándo dio inicio la era de la música clásica contemporánea. Hay quien lo sitúa en el año 1900, mientras que otros hablan de la música postonal y la conclusión de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Incluso en los años setenta, luego de la retirada del modernismo musical.

El siglo XX fue la fuente de inspiración de los compositores de la música clásica contemporánea, no solo en la música, sino también en el arte y la literatura, que se convirtieron en un reflejo de la sociedad de la época, con especial relevancia de las grandes guerras y los cambios políticos y sociales que de ellas derivaron.

Algunos movimientos clave de la música clásica contemporánea son:

  • el posmodernismo,
  • el poliestilismo (que abarca múltiples estilos y técnicas musicales),
  • el conceptualismo (que tiene su origen en el arte conceptual),
  • el neorromanticismo (situado a finales del siglo XX y principios del XXI),
  • el espectralismo (basado en el descubrimiento de la naturaleza del timbre musical),
  • el neotonalismo (surgido como una reacción al atonalismo),
  • o la nueva simplicidad (la reacción contra la vanguardia musical europea de los años cincuenta y sesenta).

Compositores más importantes de la música clásica contemporánea

Dos fueron los autores que marcaron el camino para otros muchos compositores de música clásica: Arnold Schönberg e Igor Stravisnky.

Arnold Schönberg

Arnold Schönberg nació en Viena en 1874, y sus primeras obras evocan un romanticismo tardío, encontrando después su propio lenguaje mediante una libertad atonal con la que escribía en cualquier clave, reflejando finalmente el neoclasicismo que imperaba entonces. Algunas de sus obras más relevantes fueron Noche transfigurada, Oda a Napoleón Bonaparte o Pierrot Lunaire, Op. 21.

Igor Stravisnky

Igor Stravinsky, nacido en el seno de una familia con fuerte influencia musical, empezó dedicándose a la música como una afición hasta llegar a convertirse en uno de los músicos más célebres del siglo XX. En su música se distinguen tres estilos: ruso, neoclásico y dodecafónico. Algunas de sus obras más importantes son El pájaro de fuego, La consagración de la   primavera Elegía.

Otros autores contemporáneos importantes

Otros autores importantes fueron Anton Webern, quien desarrolló el serialismo de Schönberg y cuya música fue prohibida por el régimen nazi; el vanguardista Luciano Berio, el compositor italiano más importante de la segunda mitad del siglo XX; o el estonio Arvo Pärt, seguidor del dodecafonismo que impulsó Schönberg pero que, tras dejar de componer, regresó interesado por la música antigua y el canto gregoriano.

Por su parte, el austríaco Aldan Berg fue alumno del Schönberg, y pasó de la atonalidad de su maestro al dodecafonismo, adoptando finalmente la estética expresionista. Suya fue la ópera Wozzeck.

Son algunos de los más importantes compositores de la música clásica contemporánea que puedes escuchar y disfrutar de sus obras.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

precios seguros para instrumentos musicales