Saltear al contenido principal
Cortar Las Crines

¿Cómo cortar las crines del caballo?

Algunos expertos del mundo ecuestre aseguran que más que cortar las crines del caballo se deben entresacar. Este conjunto de pelos gruesos y largos nos ofrecen muchas pistas sobre la salud del animal. Por ese motivo, tanto por estética como por el vínculo que se mantiene entre el caballo y el jinete, siempre deben estar en perfecto estado.

A la pregunta cómo cortar las crines a los caballos respondemos con todos los detalles en este post. Hay crines largas, rapadas, entresacadas, trenzadas o con castañetas. Y todas necesitan un cuidado especial. Aparte del cepillado y los productos que se utilizan, el corte debe ser el correcto.

El corte de las crines del caballo

En este apartado dedicado a la peluquería del caballo ofrecemos los siguientes pasos para que tu caballo luzca unas crines bonitas. Cabe destacar que la crin sirve de protección contra las inclemencias del tiempo y posibles insectos voladores, por ese motivo nunca deben quedar muy cortas.

Atar al caballo

En primer lugar, deberemos atar al animal en una zona que esté bien limpia y donde no tenga mucha capacidad de movilidad.

Tijeras

Existen muchos modelos de tijeras, así como materiales de fabricación. Normalmente se utilizan las tijeras curvas para cortar y las rectas para entresacar. Además, hay máquinas esquiladoras eléctricas y manuales, para los detalles y acabados.

Lavado

Las crines deben estar bien lavadas y completamente desenredadas antes de comenzar con el corte o entresacado. Para ello es conveniente usar un peine de metal.

Corte

Debemos comenzar por un extremo de las crines, cogiendo un pequeño mechón. Al llegar al final del pelo, se sube hacia la base de las crines el mechón que se va a conservar. Damos una pequeña vuelta de tornillo (se puede usar un poste de madera de 10 centímetros) y después un pequeño tirón, sacando los pelos de este mechón.

Conviene observar dónde hay más cantidad de pelo para proceder a eliminarlo. Se recomienda liarnos con esparadrapo o cinta aislante los dedos con los que vamos a tirar, para evitar cortes.

Duración

Seguimos así con todas las crines. Pero si notamos que el caballo está molesto o protesta, lo dejamos y llevamos a cabo el proceso en varios días. Hay caballos más sensibles que otros al realizarles está técnica de entresacado.

Finalmente, se aconseja realizar el corte o entresacado del lado que cae la crin, pero por la parte de abajo. Si las crines se echan al lado contrario, podría ser que se arranquen mechones enteros si no sabemos peinarlas muy bien. Una vez que la crin vuelve a su lado, se podrán apreciar trasquilones.

Por lo tanto, cortar las crines del caballo es una forma de sanear el pelo del animal para que muestre un aspecto mucho más arreglado.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba