Saltear al contenido principal
Cuánto Terreno Necesita Un Caballo

Cuánto terreno necesita un caballo

Contar con el espacio mínimo para cuidar y ofrecer cierta calidad a un caballo es uno de los requisitos fundamentales para poder tenerlo. Si se quiere proporcionar cierto bienestar al equino, además de cumplir las normativas exigidas en cada municipio deberán tenerse en cuenta sus necesidades biológicas.

¿Cuánto terreno es necesario para poder tener un caballo?

Ordenanzas municipales

La primera restricción a la hora de tener caballos se encuentra en las ordenanzas municipales. Aunque no se trata de normas homogéneas y estas dependen de cada localidad, lo habitual es que se exijan ciertas condiciones que aseguren la calidad de vida de los animales y los vecinos.

Por este motivo, para tener un caballo es posible que, además de contar con un mínimo de terreno necesario, que oscila entre 1.000 y 2.500 m2 según el municipio, se debe presentar un proyecto donde quede especificado cómo se va a almacenar el estiércol, si se va a elaborar un cobertizo para el caballo, etc. Cada ayuntamiento exigirá seguir una serie de normas.

¿Qué espacio mínimo necesitan los caballos?

Además de cumplir las ordenanzas municipales, también es recomendable preocuparse de las necesidades del caballo para ofrecerle una vida digna. En este sentido entran en juego dos factores: las necesidades de alimentación y las necesidades vitales.

Necesidades  de alimentación

Los caballos que se vayan a alimentar exclusivamente de forraje necesitarán estar en parcelas de al menos una hectárea para asegurar que tienen alimento suficiente durante todo el año.

Necesidades vitales

Respecto al espacio que necesitan para estar cómodos y no luchar contra sus instintos, es un área de unos 100 m2 por caballo. De esta manera no se sentirán encerrados ni verán vulnerados sus puntos ciegos.

Conclusión

Como podemos ver, el espacio mínimo que necesitan los caballos es relativo y depende, además, de sus necesidades biológicas, las circunstancias externas y el estilo de vida que les queramos dar.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba