Saltear al contenido principal
Precios De Caballos Cuanto Cuesta Un Caballo

Cuánto vale un caballo. Precios de los caballos

Si quieres saber cuánto vale un caballo será una respuesta difícil. No hay un único precio que pueda cubrir todas las variantes que encontrarás. Las cifras pueden oscilar entre los 4 y los 7 dígitos. En este artículo te explicaremos por qué.

Información sobre seguros para caballos

Factores que hacen variar el precio de los caballos

Hay factores que saltan a la vista, y no se necesitan muchos conocimientos para suponer acertadamente que un animal viejo y de mal aspecto vale menos dinero que uno de raza, joven y sano. Pero hay otras características, como la doma, que hacen variar el precio de un caballo y no son tan evidentes.

El origen del caballo

Los caballos que provienen de una cruza al azar, sin conocerse mayor información sobre los progenitores, no pueden alcanzar un alto precio. Un semental sin defectos genéticos es el ideal para cruzar con una yegua seleccionada.

Crianza del caballo

El tipo de alimentación recibida y si fue ejercitado en su juventud para que desarrollara su musculatura son aspectos determinantes. La atención veterinaria oportuna, especialmente desde el punto de vista preventivo con desparasitaciones y vacunas, es otro de los puntos que debes tener en cuenta.

La doma

Una animal que se deja montar no necesariamente está domado. Has de saber que esta educación que recibe el caballo representa un coste de 6000 euros, pues es un proceso que dura 2 años. El caballo debe estar habituado a la gente, a las cuerdas, dejarse examinar y tocar. También debe aceptar las ayudas, como la tralla o las riendas, y dejarse colocar la silla y las herraduras.

Otras características del equino

El carácter del caballo es otro factor que puede hacer variar su precio. Un animal arisco, que muerde al jinete o muy asustadizo tiene un valor menor. La corrección morfológica y la musculatura desarrollada generalmente son rasgos indicativos de que puede tener un alto rendimiento. Luego, puede que algún problema de salud lo haga inútil para la actividad a la que quieras destinarlo: ocio, deporte o cría.

Precios de los caballos

Según cumpla en mayor o menor medida con las características que te describimos, el precio que deberás pagar por estos animales es aproximadamente el siguiente:

Purasangre inglés

Un hijo de padres campeones, joven, sano, domado, con una morfología correcta y que desarrolla buena velocidad vale 1.500.000 euros.

Percherón

Si está en buenas condiciones y es apto para el tiro, puede ir de 4000 a 8000 euros.

Caballos árabes

Si están bien domados, son briosos, de buen temperamento y aptos para competencias y saltos, el precio oscila entre 1500 y 3500 euros.

Un animal corriente, joven, sano, destinado simplemente a la monta, puede valer de 500 a 1500 euros.

Costes de mantenerlos

Cuando adquieres un caballo estás haciendo una inversión. Pero mantener a esta bestia noble también es un aspecto a tener en cuenta. A continuación tienes algunos estimados de costes mensuales.

Uno de los determinantes es el lugar donde se encuentra el animal. Las alternativas son un club de hípica o una finca de tu propiedad. Un club categoría A puede costarte cerca de 870 euros al mes. En uno de categoría C o en la finca propia, 350 euros.

El personal de mantenimiento oscila entre 100 y 250 euros al mes; el alimento ronda los 100 euros. Los herrajes, entre 30 y 90; la atención por parte del veterinario, 50 euros y los productos farmacéuticos, cerca de 20 euros. Si tienes en cuenta todo este coste de mantener un caballo, que es solo lo fijo, y tomando cifras promedio, el mantenimiento básico de un caballo podría ser de 1000 euros al mes.

Saber cuánto vale un buen caballo es solo el comienzo. Si admiras a estos animales tan majestuosos y fuertes, has de saber que tenerlos a tu lado para disfrutarlos y darles cariño es una inversión.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba