Saltear al contenido principal
Consejos De Cuidado De Uñas Para Guitarristas

Consejos de cuidado de uñas para guitarristas

El guitarrista debe contar con ciertos elementos para poder tocar de una manera adecuada. No solo influye el conocimiento musical, sino también aquellos elementos que están directamente en contacto con las cuerdas de la guitarra, generar el mejor de los sonidos.

Al tocar con púa no hay problema porque depende de la  púa, si ésta es blanda o extra pesada, gruesa o fina, pero si vas a tocar con las uñas debes tener en consideración ciertas características como lo es el largo, la flexibilidad y resistencia de tus uñas teniendo siempre cuidado de manera que no se rompan. Desde el lijado y otros tratamientos que veremos a continuación, serán elementos a tomar en cuenta para el cuidado de nuestras uñas como guitarristas.

Es recomendable utilizar lijas

Lijar, limar o pulir la uña garantiza un mantenimiento óptimo. Hay guitarristas que cortan sus uñas y otros que piensan que las uñas no se deben cortar, solo se deben limar o pulir. Se pueden utilizar diferentes tipos de lijas, de metal,  de vidrio o de cartón recubierto de papel lija. Lo más ideal sería conseguir utilizar un lijado de 2000 que se trata de un pulido muy fino, el cual evita que se generen enganches al momento de tocar. Claro, esto se recomienda hacerlo de manera progresiva.

Cuando lijamos debemos colocar la lija en una superficie plana y se debe rasguñar hacia abajo en la dirección que se tocan las cuerdas, la idea es sacarle punta a la uña. Notaremos que en la parte de arriba quedara fina. Luego podemos terminar de lijar los laterales para retirar los restos de uña sobrantes.

Forma de la uña

Esta se suele dejar de una longitud o largo medio, donde la parte interna se encuentre aproximadamente alrededor de 1 mm y en la externa alrededor de unos 3 mm. Esto se debe a que la parte externa tenga más apoyo sobre la cuerda y que la uña cuente con más resistencia. En cuanto a la forma, algunos recomiendan dejarla redondeada para evitar los ganchos.

Endurecedores y barnices

Para evitar tener uñas quebradizas o frágiles se recomienda el consumo de ajo en cápsulas o de manera natural o levadura de cerveza en pastillas. Otra buena idea es untarle cremas hidratantes que permiten que la uña se mantenga flexible o endurecedores  a base de formol, con otros componentes que ayuden a combatir y controlar la irritación e infecciones o aceite de rosa mosqueta, que ayuda a estimular la circulación de la sangre.

Otros Cuidados

El contacto diario o abundante con el agua, sobre todo agua caliente, puede llegar a dejar débil o flexible las uñas. Podemos llegar a proteger nuestras uñas utilizando protectores de gel, seda o porcelana, teniendo precaución al momento de retirar dicha protección a medida que crecen las uñas.

En el caso de una rotura existen reemplazos actualmente para atender urgentemente la fractura de la uña. Existe un set de accesorios en el mercado conocido como Nailkit.

Es recomendable también mejorar nuestra alimentación, tener una alimentación saludable, buenos hábitos y un cuidado prudente de nuestras uñas y las yemas de los dedos, las cuales están  directamente en contacto con las cuerdas.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

precios seguros para instrumentos musicales