Saltear al contenido principal
Deportes A Caballo

Deportes con caballos. Disciplinas deportivas a caballo

Los deportes ecuestres son aquellos en los que los caballos y las personas cooperan para realizar acciones que van a ser medidas, de forma competitiva, con resultados y clasificaciones.

Información sobre seguros para caballos

Orígenes de los deportes a caballo

Podemos considerar que los deportes en caballos se remontan a siglos atrás, puesto que ya en las sociedades medievales se realizaban torneos de destrezas en los que los participantes montaban sobre los equinos y mostraban sus habilidades mediante piruetas, duelos o alcances de objetos.

Pero, con el auge de las actividades deportivas que se dio entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, no tardarían en ganar popularidad las que requerían el concurso de los caballos. Destacaban por la plasticidad de los movimientos de los equinos y la necesidad de que los jinetes alcanzaran una gran compenetración con ellos.

Un repaso a los principales deportes en los que intervienen los caballos

A continuación te presentamos algunas de las modalidades deportivas con caballos más relevantes. Toma nota de ellas.

Las carreras de caballos

En primer lugar, hemos de remarcar la existencia de competiciones en las que los jinetes a caballo compiten entre sí por quedar en primer lugar en pruebas de velocidad y resistencia que se disputan en diferentes tipos de circuitos. El turf sería la disciplina de carreras de caballos más afamada, pero existen otras relevantes, tales como el enduro y el campo a través ecuestre.

Los saltos

Se trata de colocar a los caballos obstáculos en un circuito para que demuestren su capacidad de superarlos, lo que hace que aparezca su fuerza y depuren su técnica de impulsión.

Las domas

Comprenden ejercicios que denotan el control de los jinetes sobre los caballos. La doma clásica es la referencia, en este aspecto, más notable. Según regiones del mundo, sobresalen modalidades como el rodeo, volteo, lazoreining.

Deportes con pelota

Son unos de los más espectaculares, puesto que, junto al jinete y al caballo, introducen un tercer elemento. La pelota se convierte en el objetivo prioritario y ha de ser introducida en una portería por parte de los dos equipos que se enfrentan. Este es el caso del polo, que se ha revelado como el más popular de los deportes ecuestres con pelota. El horseball, por su parte, supone una fusión entre características del rugby, baloncesto y polo.

Deportes de tracción

Constituyen modalidades muy antiguas de los pueblos ganaderos, en las que se premia el avance de un caballo en unas condiciones complejas. Por ejemplo, moviendo algún peso. En la Comunidad Valenciana, sin ir más lejos, existe el deporte del tiro y arrastre, la práctica deportiva ecuestre autóctona.

En definitiva, los deportes con caballos llaman la atención por la belleza de estos animales y la sincronización que pueden llegar a alcanzar con las personas.

Es importante contar con una buena escuela en la que nos enseñen todos estas disciplinas bajo un correcto sistema de entrenamiento con el caballo.

× ¿Cómo podemos ayudarte?