Saltear al contenido principal
Diferencia Entre Hipica Y Equitacion

Cuál es la diferencia entre hípica y equitación

Si te apasionan los caballos, pero no sabes distinguir entre lo que es la hípica y lo que significa la equitación, te esclarecemos todas estas dudas a continuación.

Información sobre seguros para caballos

Muchas personas suelen confundir ambos conceptos, ya que el caballo está implicado en las dos prácticas. Pero estas se pueden diferenciar, a pesar de sus semejanzas.

Diferencia entre equitación e hípica

¿En qué consiste la hípica?

Por lo general, cuando hemos oído hablar de hípica hemos visto englobar a todo deporte que tiene que ver con el caballo. Pero, realmente, estamos ante una disciplina deportiva basada en carreras de caballos.

Son muy comunes las apuestas y la alta competitividad en las carreras que se llevan a cabo en el continente americano. Estas mantienen la influencia de aquellas cuadrigas que se realizaban durante el Imperio Romano que, a su vez, estaban relacionadas con las carreras de la mitología nórdica, en honor a Odín.

En España, solemos incluir dentro de la hípica a la equitación, como una disciplina de aquella. Esto se debe porque, en nuestro país, entendemos a la hípica como el conjunto de los deportes ecuestres. Así que, es normal que nos cueste más establecer la línea que diferencia un concepto de otro. Pero, para sacarte de dudas, nos adentraremos seguidamente en lo que es la equitación.

>  Cuánto vale un caballo. Precios de los caballos

El concepto de equitación y su significado

La equitación tiene dos significados para el español. Por un lado, es un deporte olímpico, en el cual se incluyen tres disciplinas (la doma, el concurso completo y el sato de obstáculos).

Deporte olímpico

Durante la doma, el jinete pretende que el caballo realice movimientos que denoten una armonía, demostrando su perfecto dominio del animal. Por su parte, el concurso completo combina la doma, el salto de obstáculos y el cross (a través del campo), en el que el jinete será calificado en función de su destreza en todos los ejercicios. El salto de obstáculos se define por salvar diferentes obstáculos de un circuito.

Arte de montar a caballo

El segundo significado, que es más utilizado dentro de América, hace referencia al arte de montar al caballo. En este aspecto se tiene en cuenta la capacidad del jinete, como su posición en lomos del animal, el uso de los diversos aparatos que le ayuden para tal cometido, así como su destreza para guiarlo y fusionarse con él.

Encontramos una competición aparte en lo que respecta al arte de montar. Incluso dentro de las competiciones olímpicas, los jurados se fijan en las capacidades del jinete, valorando su elegancia sobre el caballo, la vestimenta apropiada para cada exhibición, así como el cuidado que presenta el equino a simple vista.

>  Dermatitis en los caballos. Dermatitis estival equina

En muchas ocasiones, las diferencias entre hípica y equitación son muy estrechas, según en la zona del mundo donde estemos. Comprender el arte de montar a caballo y la competencia deportiva te pueden ayudar a distinguirlas.

× ¿Cómo podemos ayudarte?