Saltear al contenido principal
Cuál Es La Edad Fértil De Un Caballo

Cuál es la edad fértil de un caballo

En este artículo te vamos a hablar sobre la cría y reproducción del caballo, qué edad es la fértil, qué factores pueden afectar a la fertilidad y cuál es la edad mínima. Resumiendo, una breve descripción de la fertilidad de estos animales.

¿Cuál es la edad fértil de los caballos?

La edad fértil de un caballo comienza a los 4 años, asegurando así que el semental produzca un esperma fértil para cubrir a la yegua en celo y la yegua lleve el embarazo con seguridad.

En cuanto a la edad mínima, un potro alcanza la madurez sexual a los 18 meses y pueden reproducirse a los 3 años.

¿Qué factores afectan a la fertilidad?

Existen varios factores que pueden afectar a la fertilidad del caballo, como son:

Factor edad

Un semental empieza a crear esperma al año de vida, pero no llega a la madurez hasta alcanzar los 2 años. Se recomienda que no se utilice como semental hasta que llegue a los 3 o 4 años, asegurando su madurez total.

La edad avanzada también afecta a la fertilidad; tal como van envejeciendo, sufren cambios degenerativos que disminuyen el número y calidad de esperma.

Factor herencia

Pueden heredar una baja o alta fertilidad. Como la composición y estructura de sus órganos reproductivos, ya sea porque son demasiados pequeños o grandes, o con deformaciones.

Factor testículos

El tamaño de los testículos es importante para la fertilidad. Aquí es dónde se crea y almacena el esperma, y al ser grandes son casi siempre más fértiles.

También es significativo lo mucho o poco descendidos que estén hacia el escroto, ya que si solo lo están parcialmente, la temperatura del cuerpo altera la creación de espermatozoides y el caballo será menos fértil o incluso estéril.

Factor temporada

Los meses de mayo y junio son los de mayor y mejor producción de esperma y disposición sexual, mientras que es más baja de febrero a marzo.

Factor vida

El esperma del semental permanece vivo dentro del sistema reproductivo de la hembra durante un tiempo, pero cada semental tiene una vida media de su esperma. La mayoría de sementales tienen unas 40 a 60 horas, pero hay algunos que solo llegan a las 24 horas.

El semental debe cubrir a la yegua dentro de las 24 horas que dura la ovulación para que ocurra la fecundación.

Factor enfermedades y heridas

La temperatura corporal puede dejar estéril al caballo, pero puede que esta se deba a la fiebre y que la esté causando una infección. Estas enfermedades que causan fiebre pueden dejar estéril al caballo de manera temporal.

Factor farmacológico y hormonal

El descontrol hormonal y los fármacos con esteroides puede dejar estéril al caballo.

Factor manejo

La combinación de su fertilidad básica, con la de las yeguas, el cuidado y un buen manejo mejorará las preñeces en la yeguada.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba