Saltear al contenido principal
Enfermedades De Los Caballos ¿Cómo Identificarlas Y Prevenirlas?

Enfermedades de los caballos ¿Cómo identificarlas y prevenirlas?

Los caballos, como cualquier ser vivo, son susceptibles de sufrir muchas patologías. Por ello es importante que conozcas las enfermedades de los caballos más comunes. Muchas pueden prevenirse para que puedas cuidar mejor a este bello animal.

Algunas de las enfermedades de los caballos más importantes

Estos animales son delicados dentro de su gran fuerza y pueden ser aquejados por muchas enfermedades. Algunas se resuelven por sí mismas, pero otras necesitan tratamiento urgente. A continuación te explicamos un poco algunas de ellas.

Cólico

Estos intensos dolores abdominales pueden hacer que tu caballo presente nerviosismo, sudoración y pérdida del control. Puede que adopte lo que se llama posiciones antálgicas, con las que trata de disminuir el dolor: se sienta o se revuelca. El cólico puede ser causado por muchos factores, entre los que están los parásitos intestinales.

Paperas

Es una enfermedad viral que se desarrolla de manera similar a como sucede en los humanos. Esta infección es muy contagiosa, por lo que debes separar al animal enfermo de los demás. Es fácilmente detectable porque el caballo presenta un gran aumento de volumen a los lados de la cara.

Encefalitis equina

Es una patología grave y puedes prevenirla con la vacunación. Es producida por las picaduras de mosquitos que transmiten el agente causal, un virus. El cerebro del caballo es atacado, se inflama y aparecen convulsiones o parálisis. Es de mal pronóstico en general.

Babesiosis

Es causada por un protozoario, el Babesia equi. La transmiten las garrapatas y puede llegar a ser grave. Se manifiesta con anemia, orinas con olor a coñac, pérdida de peso y fiebre. El parásito se aloja en los glóbulos rojos y los destruye, por lo que puede inclusive provocar muerte súbita. Debes procurar el tratamiento inmediato con un parasiticida llamado «imidocarb».

Tétanos

Para evitarlo es muy importante que vacunes al animal y limpies muy bien las heridas con agua oxigenada. Se manifiesta por espasmos involuntarios que afectan especialmente la cara, produciendo una contracción de las mandíbulas, lo que se llama trismo. En las patas puede provocar que le resulte imposible flexionarlas. Se trata con antitoxina tetánica y puede requerir asistencia respiratoria.

Influenza equina

Esta enfermedad de los caballos se presenta en forma similar a la que puedes sufrir tú, con secreción nasal, fiebre intermitente, inapetencia y tos. La contaminación viral sucede por vía aérea o por secreciones de animales enfermos. En los casos en que se afectan las vías respiratorias bajas se puede complicar con bronquitis o neumonía.

Enfermedades de la piel en el caballo

Además de las alergias, los caballos pueden sufrir de infecciones y esto puede ser por problemas de higiene. La prevención consiste en asear las mantas e impedir que se acumule sudor y suciedad en el animal. Para evitar las alergias y otras enfermedades de la piel es importante que aclares muy bien con agua limpia la piel después de lavar al caballo.

Dermatofitosis

Los ambientes muy húmedos pueden hacer crecer hongos en la piel del animal. Las principales especies son Microsporum, Epidermophyton y Trichophyton. Las lesiones son redondeadas y pueden aparecer en cualquier lugar. Debes evitar la humedad en los establos y cuidar que solo se usen los arneses, cepillos y mantas que le corresponden y no los de otro caballo. El tratamiento es aplicar una crema antimicótica.

Dermatitis estival

Esta afección es provocada por alérgenos e insectos que irritan la piel. El caballo sufre un intenso prurito, por lo que muerde la zona afectada y se frota contra cercas y paredes. Esto le puede causar lesiones que se infectan con la entrada de bacterias. Para prevenir esta enfermedad, evita sacarlo al campo de día y usa repelentes de insectos.

¿Conoces alguna otra enfermedad de los caballos?

Las enfermedades de los caballos no deben ser descuidadas, pues pueden privarte de la compañía de esta bestia noble y de bella estampa.

Es posible que no hayamos contemplado alguna otra enfermedad y puedes ayudarnos a ampliar este listado si es que conoces alguna importante que debamos incluir. ¿Nos ayudas?

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba