Saltear al contenido principal
Garrapatas En Caballos Y Soluciones

Garrapatas en caballos y soluciones

Las garrapatas en los caballos son una de las infecciones más problemáticas que pueden afectar a la piel de estos bellos animales. En este artículo puntualizaremos cuáles son las enfermedades más comunes generadas por estos artrópodos, qué soluciones existen para que podamos eliminar el problema y cómo podemos evitar que afecten a los equinos.

Enfermedades provocadas por garrapatas en los caballos

Además de generar molestias, irritaciones e infecciones, el ataque de garrapatas puede afectar, notablemente, al rendimiento y trabajo de los caballos. Para determinar las enfermedades provocadas por garrapatas en los caballos, debemos, primeramente, analizar la especie de parásito que se encuentra en el animal.

En la mayoría de las ocasiones, estos artrópodos se encuentran entre los setos y matorrales y se adhieren al cuerpo del caballo cuando este pasa rozándolos para acomodarse, rápidamente, en sus patas, vientre y pecho y alimentarse de su sangre.

Realmente, el proceso de infección no se origina en la propia garrapata, sino en un parásito que transmite este artrópodo cuando él mismo está infectado. La enfermedad parasitaria más común se conoce como babesiosis o piroplasmosis y afecta a los glóbulos rojos de la sangre, produciendo su destrucción y debilitando al caballo.

Otras de las enfermedades más generalizadas son la enfermedad de Lyme, que causa cansancio extremo, y la anaplasmosis que provoca anemia progresiva.

Síntomas evidentes de infección por garrapatas

Podremos saber que un caballo está infectado por muchas garrapatas, independientemente de que transmitan una enfermedad o no, porque el equino se mostrará inapetente o decaído, tendrá fiebre alta o mucosidad amarillenta o anaranjada en los ojos y la boca.

Tratamientos para garrapatas en equinos

Si descubrimos que nuestro caballo tiene garrapatas, aconsejamos quitárselas con alcohol para que mueran y caigan enteras. Además recomendamos llamar al veterinario para que determine la especie. Solo así podremos determinar la posible infección que han podido trasmitir.

Es muy importante saber que nunca debemos tirar del artrópodo con pinzas, a no ser que tengamos conocimientos sobre las formas de hacerlo, porque como estas se encuentran incrustadas en la piel del caballo, podríamos dejar la cabeza en contacto con la piel y producir infecciones todavía más graves.

¿Cómo evitar la infección por garrapatas en un caballo?

Aunque prevenir la aparición de estos artrópodos no es fácil, deberemos prestar atención a la higiene y cepillado diario del equino para evitar una infestación severa.

Por otra parte, existen productos de prevención específicos, en formato de pulverización, para caballos que ayudarán a proteger su piel para que estos molestos seres no hagan intención de hospedarse en ellos.

En conclusión, las garrapatas en caballos son peligrosas y esperamos que con la información que hemos facilitado sea más fácil tratar su aparición y evitar enfermedades en estos bellos animales.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba