Saltear al contenido principal
Guía De Derechos De Autor Para Músicos

Guía de derechos de autor para músicos

Si eres músico y te gustaría conocer cuáles son los derechos que tienes como autor de tus composiciones, la siguiente información te interesa.

En esta breve guía de derechos de autor para músicos, repasamos algunos de los aspectos más importantes relacionados con la publicación y emisión de tu música. Conoce, gracias a los siguientes apartados, los pasos que debes dar para proteger tu obra.

¿Cuáles son las obras musicales protegidas por derechos de autor?

Según indica la Ley de Propiedad Intelectual en su artículo 10.1, están protegidas todas las composiciones musicales con o sin letra.

En este apartado entran:

  • las partituras,
  • las tablaturas,
  • las letras
  • y todo lo relacionado con una pieza musical de la que se pueda demostrar su autoría.

¿Cuáles son los pasos a seguir para registrar una canción o disco?

Si vas a registrar una canción o un disco, tienes que acudir al registro de la propiedad intelectual, rellenar el formulario correspondiente (donde debes especificar el tipo de música, el número de compases y su duración), acreditar tu identidad y llevar todos los documentos relativos a la obra (partitura con el número de depósito legal y letra, si procede).

Registrar canción versus registrar disco

Ahora bien, es importante que especifiques, al registrar tu disco, si se incluye alguna versión y cuáles son los músicos participantes en el mismo.

  • Es decir, una canción puedes componerla en tu casa y la registras sin problemas.
  • Un disco suele conllevar la participación de otros músicos, por lo que también estarás registrando tu derecho sobre la interpretación de cada uno de ellos. Aclara todos estos detalles en tu solicitud para evitarte problemas legales.

¿Qué es el contrato editorial?

Es el documento que especifica quién tiene derecho a vender y a difundir públicamente tu obra, si bien no podrán alterarla sin tu consentimiento.

Registro de derechos editoriales

¿Es aconsejable registrar también los derechos editoriales de tus composiciones? Sí.

Ejemplo

Sirva como ejemplo lo que le sucedió a Los Beatles en Estados Unidos. Por no registrarlos fue Michael Jackson el que terminó haciéndolo, lo que provocó un eterno litigio con los supervivientes de la banda.

Aunque tengas una discográfica, no deberías permitir que este importante derecho quede en sus manos, para ser siempre tú el que controle tu obra.

¿Qué es un fonograma?

Es la fijación en un formato determinado de tus creaciones musicales.

Un CD, un DVD o un disco de vinilo son fonogramas.

Como te indicábamos en el apartado anterior, debes incluir este apartado en tus derechos editoriales, para que siempre sepas cómo se van a vender tus composiciones.

Acuerdos de sincronización musical

Consisten en la cesión de una, o de algunas, de tus obras, para que formen parte de la banda sonora de una película, de un documental, de una obra de teatro o de un programa de radio o televisión. Debes saber que en la ley de Propiedad Intelectual no se incluye, de momento, ningún tipo de apartado a este respecto.

Es decir, cualquier persona puede usar un tema tuyo mencionando tu autoría y respetando su sonido original sin la necesidad de pedirte permiso expreso para ello. Como es lógico, de ti dependerá el entender este gesto como una forma de promocionar tu música o como un intento de lograr beneficios a costa de tu trabajo.

En este segundo supuesto, la SGAE suele hacer de intermediaria para evitar conflictos entre creadores. Una vez más, si no tienes tus derechos editoriales, es más que probable que tu discográfica incluya tu canción en la banda sonora correspondiente. Solo el tenerlos te evitará esta circunstancia.

Plataformas de vídeo en internet

En el caso de las plataformas de vídeo en Internet, es importante mencionar varios aspectos. Si eres tú la persona que edita un videoclip, se entiende que este es un fonograma y se acoge a los derechos que hayas estipulado al respecto. Si un tercero coge una canción tuya para hacer un videoclip, lo sube a una plataforma y comienza a ganar dinero con ello, se entendería que es un caso de sincronización musical que tendrías que resolver de inmediato dado el vacío legal existente.

¿Es posible heredar los derechos de autor?

Según el RD 1/1996 del 12 de abril, .

La herencia legítima pertenece a los hijos y, en ausencia de los mismos, al cónyuge o a los padres del autor, salvo que se exprese en un testamento lo contrario. También es posible dividir la herencia entre:

  • derechos de autor
  • y de explotación,

para repartirlos como prefieras.

Con esta guía de derechos de autor para músicos esperamos haberte dado los consejos más eficaces para que te sea mucho más sencillo gestionar todo lo relacionado con tu obra musical.

No olvides que estos derechos te pertenecen legalmente y que debes seguir los pasos arriba indicados para evitar que tu obra termine en las manos equivocadas. En el registro provincial de la propiedad intelectual más cercano te informarán al detalle de todos los pasos a dar para conseguir hacer valer tus derechos como autor musical.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

precios seguros para instrumentos musicales