Saltear al contenido principal
Impuesto De Transmision Patrimonial

¿Qué aplicación tiene el impuesto de transmisiones patrimoniales por compraventa de caravanas?

El impuesto de transmisiones patrimoniales por compraventa de caravanas entre particulares debemos pagarlo de manera obligatoria y corre a cargo de la persona que adquiere el vehículo. Es una tasa que hemos de abonar en la oficina de la Agencia Tributaria que nos corresponda por nuestro domicilio. Para autoliquidarlo debemos presentar debidamente cumplimentado el modelo 620.

La base imponible de dicho impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas ha de corresponderse con el valor real de la autocaravana, si bien podemos encontrar una referencia que nos sirva de guía en la orden ministerial que cada año publica Economía y Hacienda con una valoración de cada medio de transporte.

¿En qué casos estamos exentos de presentar la autoliquidación?

Están exentos de pagarlo de forma provisional aquellos compradores que sean empresarios y cuya actividad habitual sea la compraventa de vehículos usados. Esta exención se convierte, en definitiva, en el caso de que se justifique la venta posterior de la caravana en el plazo de un año desde su adquisición.

No están sujetos a este impuesto quienes la adquieran en una compañía mercantil, o a un empresario o profesional, siempre que la parte vendedora transfiera el vehículo afecto a la actividad industrial o profesional que desempeña habitualmente.

Compraventa de caravanas e impuesto de transmisiones, otros detalles

Compraventa de caravanas e impuesto de transmisiones, como ya hemos adelantado, van de la mano de forma obligatoria, siempre que la operación se desarrolla entre particulares. El plazo para efectuar el pago es de un mes, a contar desde la fecha en que se firmó el contrato de compraventa.

Para completar este trámite deberemos presentar nuestro DNI, la ficha técnica del vehículo, original y copia del contrato de compraventa y de la factura (en el caso de que la operación esté sujeta a IVA) y el permiso de circulación correspondiente.

¿Cuál es el tipo impositivo?

La aplicación del tipo impositivo sobre el ITP de una caravana de segunda mano dependerá de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. El porcentaje del gravamen oscila entre el 4 % y el 8 %, y en cada territorio existen ciertas particularidades.

Así, por ejemplo, en el supuesto de que residamos en Cataluña, si la caravana tiene más de diez años y su valor en el primer año era inferior a 40.000 euros, sin aplicar los coeficientes de depreciación por antigüedad, entonces no tendremos que presentar la autoliquidación.

¿Cómo calcular el ITP de una autocaravana de segunda mano?

Concluyendo, para poder realizar el cambio de titularidad en la Dirección General de Tráfico es obligatorio presentar el justificante de pago del impuesto de transmisiones patrimoniales por compraventa de caravanas. Por supuesto, Hacienda puede revisar y contrastar el valor del vehículo con el precio estipulado en el contrato, por lo que conviene calcularlo atendiendo a las estimaciones de la mencionada orden ministerial.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba