Saltear al contenido principal
Instrumentos Del Romanticismo Musical Mas Utilizados

¿Cuáles fueron los instrumentos del Romanticismo musical más utilizados?

El Romanticismo es un período de la música académica que transcurrió aproximadamente entre 1810 y la primera mitad del siglo XX. En él podemos encuadrar a artistas de la talla de Beethoven, Franz Schubert, Johannes Brahms, Wilhelm Richard Wagner o Giacomo Puccini. El piano es, sin duda, uno de los instrumentos del Romanticismo musical más destacados.

Instrumentos del Romanticismo musical

Como movimiento global de las artes y la filosofía, el Romanticismo defendía que existen realidades inevitables que solamente pueden captarse mediante el sentimiento, la intuición y la emoción. La música trataba de expresar dichas emociones hacia la persona u objeto que se quiere o aprecia a través de distintos instrumentos. A continuación, analizamos los más destacados.

Piano

Se trata del gran instrumento del Romanticismo. Surgen numerosos virtuosos que aprovechan sus posibilidades expresivas para componer piezas de carácter libre y de gran valor artístico, como Canción de cuna, de Brahms, o las sonatas y conciertos para piano de Carl María von Weber, los cuales influenciaron a compositores como Mendelssohn o Chopin.

Violín

El violín fue otro de los grandes instrumentos del Romanticismo musical, ya que desarrolló una forma de concebir el sonido capaz de desafiar la tiranía racionalista del piano. El italiano Niccolò Paganini está considerado como uno de los revolucionarios de este instrumento por su gran técnica y destreza.

Clarinete

Obtuvo su popularidad en el Clasicismo y, gracias a una serie de mejoras técnicas, se consolidó en la orquesta durante el Romanticismo como un instrumento virtuosístico. Hemos de destacar a compositores como Franz Krommer, Louis Spohr o Gioachino Rossini. Merece la pena disfrutar de las monumentales sonatas para clarinete de Brahms, quien se inspiró en el clarinetista alemán Richard Mühlfeld.

Arpa

En el Romanticismo se produjo un redescubrimiento de este tradicional instrumento de cuerda, el cual llegó a popularizarse en las reuniones sociales de la época. En este tiempo fue cuando se introdujo el uso de pedales. Nicolas Bochsa, popular y excéntrico compositor francés, está considerado como uno de los grandes arpistas del siglo XIX y es autor de abundantes obras.

El legado instrumental del Romanticismo

Además del piano, violín, clarinete y arpa, durante esta época se inventaron otros instrumentos que se han convertido en un auténtico legado de gran valor. Nos referimos al contrafagot (de dimensiones mayores al fagot, sus sonidos se reproducen a la octava grave), el saxofón, el corno inglés (instrumento de viento más grande que la trompeta), la tuba, el armonio (una especie de teclado parecido al órgano) y el vibráfono (de percusión, muy parecido al xilófono).

En conclusión, muchos fueron los instrumentos del Romanticismo musical que destacaron. Gracias a ellos, las grandes compositores de esta época nos han dejado obras que forman parte de la historia de la música.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

precios seguros para instrumentos musicales