Saltear al contenido principal
Kinesiología En La Música. Qué Es Y Aporta A Los Músicos

Kinesiología en la música. Qué es y aporta a los músicos

Aunque en este artículo vamos a tratar la kinesiología aplicada en los músicos, empezaremos por definir qué es la kinesiología.

¿Qué es la kinesilogía? Definición

La Kinesiología es el estudio de los movimientos del cuerpo humano basándose en las reglas o principios de las ciencias de la física. Esta ciencia permite analizar y tratar problemas relacionados al sistema neuromuscular esquelético cuando el cuerpo se ve afectado o alterado, permitiendo a los especialistas prevenir, intervenir y rehabilitar mediante la aplicación de técnicas y procedimientos.

Actividades con movimientos repetitivos en los músicos

Todas las actividades que incluyan movimientos repetidos pueden llegar a desgastar nuestro sistema muscular – esquelético. Esto lo saben muy bien los deportistas, sin embargo, esta es una realidad de la cual no escapan también los músicos ya que estos también ejecutan movimientos de forma rápida, compleja y coordinada.

Lesiones en los músicos

Las lesiones en los músicos suelen ser un verdadero dolor de cabeza para quienes se dedican a esta profesión, y los expertos acuerdan en que un gran porcentaje de estos profesionales de la música padecen o padecerán de estas lesiones a lo largo de su carrera.

Esto dependerá también del instrumento que se ejecute. Aun así, estas lesiones llegan a aparecer en algún momento de la vida del músico, causando en algunos casos el retiro de su profesión.

La kinesiología evita y previene lesiones en los músicos

Sabemos entonces que la actividad de un músico puede llegar a ser tan exigente como la de un deportista profesional pues suelen tener horas y horas de sesiones de ensayos ejecutando movimientos a una alta velocidad.

La diferencia es que mientras el atleta recibe cuidados por partes de especialistas, los músicos suelen estar solos sin la supervisión de profesionales como los deportistas mas allá de algunos consejos posturales y de ejecución dados por los profesores. Por ello se debe reconocer la importancia de la kinesiología en el ámbito musical, para tratar y prevenir anticipadamente las lesiones que puedan surgir.

Causas de las lesiones

El origen de las lesiones podemos encontrarlas en el sobreuso, falta de técnica, falta de higiene postural, ejecución del instrumento con uso de fuerza innecesaria, falta de descansos y el estrés propio de la actividad. Las horas de ensayos a las que están sometidos los practicantes puede tener repercusiones serias en el cuerpo, desde las articulaciones y nervios, desencadenando una tendinitis, fibromialgias, cramp focal, neuropatías, entre otras.

Musculatura pequeña

Debemos  tomar en cuenta es que los músculos utilizados en la interpretación de los instrumentos son músculos de posturas que están directamente involucrados con la motricidad fina. Esta es una musculatura muy pequeña compuesta en su mayoría de fibras. Esto no implica que estas no puedan lesionarse. A veces por la pasión es difícil sentir el cansancio por lo que se cree que pueden llegar a tocar horas y horas sin llegar a tener algún problema.

Las pausas

Más allá de todo el tiempo de práctica, lo importante es la pausa que se realiza y el tiempo de duración de estas. La idea es ir acrecentando de manera progresiva el tiempo de práctica y el tiempo de pausas. Si se siente dolor al tocar inmediatamente debemos detenernos y realizar una pausa a pesar de no haber culminado todo el tiempo de práctica. Y esto es un descanso completo, es decir, si el dolor es en las manos no podemos parar de tocar e ir a meternos al teléfono.

Concienciación desde los educadores de la música

Los profesores de las escuelas y conservatorios deben tener en cuenta el conocimiento sobre las posibles lesiones y problemas que derivan de una mala higiene postural y de las  enfermedades derivadas de la ejecución de un instrumento ayudando a sus alumnos y así mismos en la prevención de estas patologías.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

precios seguros para instrumentos musicales