Saltear al contenido principal
Lombrices En Caballos. Causas, Síntomas Y Soluciones

Lombrices en caballos. Causas, síntomas y soluciones

Los parásitos se localizan silenciosamente en diferentes órganos y tejidos de los caballos. Por ello, para evitar problemas de salud y riesgos de contaminación, es necesario que tanto propietarios como cuidadores procedan periódicamente a una desparasitación adecuada. En este artículo explicaremos los síntomas de la aparición de lombrices, las causas y las soluciones más efectivas.

¿Cuáles son las causas de la aparición de lombrices en los caballos?

Los parásitos equinos se clasifican en diferentes secciones dependiendo del tipo y de los signos clínicos que presenten los caballos ante ellos. Normalmente se ubican en el intestino y provienen de la ingesta de huevos de parásitos que se encuentran en agua o pasto en mal estado.

Una vez dentro del cuerpo del caballo, las lombrices van evolucionando hacia su estado adulto y se reproducen dentro de él. Este es el motivo por el que los equinos expulsan millones de huevos con las heces, contaminando los pastos. Si el parasitismo no es controlado, puede traer consigo consecuencias graves en la salud de los equinos.

¿Qué síntomas suelen darse en los caballos para detectar la presencia de lombrices?

Dependiendo del tipo de parásito

Los caballos pueden presentar unos síntomas u otros, aunque es difícil detectar exactamente el tipo de lombriz que se encuentra dentro del animal sin hacer un exhaustivo examen veterinario.

De forma general

Suelen presentar pérdida de peso, tos, diarrea, picores intensos en el ano, fiebre, retraso en el crecimiento, pelaje sin brillo, cólicos y, en los casos más graves, hasta la muerte del caballo. Ante cualquiera de estos factores es mejor consultar con un veterinario para tener bien cuidado al animal.

¿Qué soluciones existen para tratar los problemas de parásitos en los caballos?

La solución más eficaz es cambiar el tratamiento desparasitario, revisando muy bien que cambie el principio activo porque en algunas ocasiones cambia el nombre comercial pero no la composición del medicamento. Para ello, será necesario que acudamos al veterinario para que haga un examen del caballo y determine el tipo de especie parasitaria que tiene y poder aplicarle la medicación correspondiente.

Es imprescindible recalcar que en el caso de que el caballo tenga una reproducción excesiva de lombrices en el interior de su intestino y no se trate el problema, la vida del animal estará en riesgo. Los expertos serán los responsables de fijar un calendario de desparasitación preventivo para evitar infestaciones futuras, incluyendo tanto la interna, con comprimidos o jarabes, como la externa, a través de productos tópicos.

En conclusión, para evitar problemas de salud en nuestros caballos, a raíz de la reproducción masiva de parásitos dentro del intestino, debemos seguir las pautas de los veterinarios y aplicar el plan de desparasitación de forma correcta y en el tiempo establecido.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba