Saltear al contenido principal
¿De qué depende Que Nos Guste Una Canción? ¿Por Qué?

¿De qué depende que nos guste una canción? ¿Por qué?

Invertimos casi una quinta parte de nuestras vidas en escuchar música, una enorme cantidad de tiempo y energía.

Veamos, por qué te puede gustar (o no) una canción

Estilos de música

Dentro de la música, sus diferentes estilos se ven asociados con:

  • personalidades,
  • edad,
  • género,
  • creencia,
  • cultura
  • y cualquier rasgo propiamente humano.

De este modo, cada personalidad o grupos de personalidades conformados en sociedad, pueden tener asociado un estilo musical diferente o crear uno propio.

Ejemplo del blues

Por ejemplo, en el caso del blues, nace de un grupo humano sometido a la esclavitud, reflejando en sus melodías inconfundibles sentimientos de dolor y tristeza, y matizado por las gestualidades propias de este grupo de esclavos.

Cultura

El consumo de música en determinadas sociedades puede definirse a grandes rasgos por su cultura, sin dejar de lado que la música es el reflejo de la personalidad de cada individuo perteneciente a esa sociedad.

Personalidades

Las personalidades se apropian del género y estilo musical que los identifica, los cuales van mutando a través del tiempo del mismo modo que se producen cambios dentro de los grupos humanos y sus culturas, el paso de los años también determina los gustos musicales. Si bien el mayor peso recae sobre el constructo social, la exposición a determinado estilo musical influye en la percepción y apropiación de la persona.

Edad

En cuanto a la edad, el interés por la música suele ir en declive a medida que se llega a una edad avanzada. En la etapa adolescente, la incursión en la música juega un papel importante en la construcción de la personalidad y el sentido de pertenencia.

Entorno y grupos sociales

El entorno también es un condicionante fundamental para llegar a la determinación de la preferencia musical. Los jóvenes crean pequeños grupos sociales donde prima el compartir el gusto por un estilo y género musical determinado, aportando éste la pieza fundamental de pertenencia.

No obstante, estos grupos no abarcan a la totalidad de jóvenes. A pesar de ser muy pocos, los jóvenes que no se integran en estos grupos, son personas con un gusto musical en particular.

Generalmente las personalidades pueden ser vinculadas por estilos musicales que reflejan las características tanto de pensamiento y sentimiento de esos individuos.

Clasificación tendiendo a la personalidad

  • La gente abierta a nuevas experiencias suele preferir estilos como el blues, jazz, clásico o folk.
  • La gente más apacible tiene como preferencia el pop, sould o funk, ritmos bailables.
  • Personas con un grado elevado de empatía prefiere música más suave como el soft rock, la música country y el rhythm and blues.

Si bien la relación de los estilos con las personalidades se basa en características muy generales y sin observar el porqué de las excepciones, es ineludible afirmar que las variables son numerosas a la hora de determinar nuestro gusto musical.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

precios seguros para instrumentos musicales