Saltear al contenido principal
Qué Es La Equinoterapia Y Cómo Puede Ayudar A Las Personas

Qué es la equinoterapia y cómo puede ayudar a las personas

Los tipos de equinoterapia se emplean para mejorar en el ser humano, de cualquier edad, estados que repercuten en su psicomotricidad, afectividad, sociabilidad, etc. Desde el siglo XIX se comenzó la terapia con caballos, demostrándose que daba eficientes resultados a todas las personas que recurrían a ella. Aprende más de sus distintas técnicas, que te describimos a continuación.

Qué es la equinoterapia

La equinoterapia o psicoterapia tratada con caballos consiste en ayudar a personas que muestran una discapacidad o un problema de cualquier tipo. El fin es que puedan desenvolverse en diferentes facetas o que aprendan a superar una dificultad, física o emocional, a través del contacto con estos animales.

Este tipo de terapia puede ser manejada por varios expertos, como un fisioterapeuta, un psicoterapeuta o un especialista en caballos, además de requerirse el apoyo de la familia del paciente.

Qué tipos de equinoterapia existen

Puedes encontrar hasta 6 tipos de equinoterapia, destinados a las necesidades de cada paciente:

  • Hipoterapia: mediante el movimiento del caballo, el paciente mejora su psicomotricidad, ya sea a lomos del mismo o siguiéndole, caminando a su lado.
  • Equinoterapia social: a través del contacto con el animal, estrechando un vínculo con él, el paciente aprende a desenvolverse socialmente. Ayuda la presencia familiar. También es conveniente para aquellos que están en un proceso de duelo, con el fin de superar un trauma.
  • Equitación terapéutica: consiste en responsabilizarse con el caballo, atendiéndole en los cuidados que este necesita, como ser alimentado, aseado, etc. Con esto se pretende corregir los problemas de aprendizaje que padecen muchas personas.
  • Equitación adaptada: se centra en este deporte, teniendo en cuenta a aquellos jinetes que sufren de una minusvalía. Se trata de adaptar al caballo para que logren manejarlo.
  • Terapias ecuestres ocupacionales: mediante un trabajo constante, personas que presentan una minusvalía, aprenden a insertarse laboralmente.
  • Volteo terapéutico: sobre una manta, el paciente monta al caballo, buscando corregir deficiencias psicoterapéuticas y fisiológicas.

Qué beneficios tiene la equinoterapia

La equinoterapia no solo mejora la condición física de una persona que muestra un problema al respecto, sino que ayuda desde el punto de vista afectivo y sociológico. En sí, tiene como objetivo superar cualquier dificultad.

A quién va dirigida la equinoterapia

Va dirigida a cualquier persona. No necesariamente tienes que mostrar un problema para acercarte a una terapia con caballos.

Se han demostrado muy buenos resultados en niños con autismo, ya que no solo les ayuda a expresarse afectivamente y a socializar, sino que les permite un mejor desarrollo de su psicomotricidad.

En personas con minusvalía física o psíquica e, incluso, para aquellos que han sufrido una pérdida personal, la equinoterapia ofrece una mejora significante.

Equinoterapia para adultos y para niños

La equinoterapia para niños y adultos ha resultado ser productiva, ya que permite mejorar cualquier estado de dificultad, físico o psicológico.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba