Saltear al contenido principal
Quiste En Los Caballos. Síntomas, Tipos, Orígenes, Soluciones Y Tratamientos

Quiste en los caballos. Síntomas, tipos, orígenes, soluciones y tratamientos

La aparición de quistes en los equinos no es muy frecuente y es importante reconocerlos y saber cómo combatirlos para prevenir un mal todavía mayor. Entre las principales causales de esta afección podemos considerar a los defectos congénitos y anomalías en las capas superiores de la piel.

Síntomas de los quistes en caballos

El primer síntoma es la hinchazón al rededor del quiste, que usualmente se encuentran en el are de la cabeza, en casos extremos produciendo lesiones oculares.

Información sobre seguros para caballos

Tipos de quistes en equinos

Epidermoides

Epidermoides, este se caracteriza por aparecer sobre la piel del caballo, este tipo causa un grado tan profundo de daño sobre la piel del animal, que en ocasiones abre la superficie y en otras se ubica dentro de la misma. Esta afección produce un gran dolor en el caballo.

Solución a la epidermoides

  • Para su extirpación se requiere someter al equino a una intervención quirúrgica. El veterinario realiza extensos exámenes de la piel para constatar que las lesiones realmente fueron causadas por el quiste.
  • Drenarlo es un método antes usado con frecuencia, actualmente no es recomendable debido a que se corre el riesgo de empujarlo todavía en una mayor profundidad del tejido.

Quistes subcondrales

Otro tipo de quistes que se dan en los equinos son los quistes subcondrales. Se trata de una patología que se da con muy escasa frecuencia, estos producen cojera en el caballo.

Origen de los quistes subcondrales

Este tipo de quiste tiene dos orígenes:

  • El más común es debido a un traumatismo grave.
  • El otro motivo de su aparición es una malformación en el desarrollo del hueso subcondral. En este último se distinguen las apariciones en potrillos de no más de dos años, a diferencia de la  causal traumática que afecta principalmente a caballos adultos, según la actividad que realicen.

Diagnóstico quistes subcondrales

El diagnostico de este tipo de quiste sólo puede ser concebido por medio de radiografías, ya que usualmente no presentan ningún tipo de señal sobre la piel de los equinos.

Tratamiento quistes subcondrales

El tratamiento para el quiste subcondral es fuertemente invasivo y la gran mayoría de los equinos adultos sometidos a este, no regresan a su actividad por la fragilidad con la que la recuperación refleja en las extremidades intervenidas. La prevención es casi nula, debido a que estos males son natos como en el caso de los quistes epidermoides y en algunos casos en los quistes subcondrales o se dan por algún fuerte golpe, que en una gran cantidad de casos es accidental.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba