Saltear al contenido principal
Seguros Para Caballos. ¿Qué Cubren Estas Pólizas? Tipos Y Precios

Seguros para caballos. ¿Qué cubren estas pólizas? Tipos y precios

En el mundo de la equitación sabemos que existen ciertos riesgos que debemos controlar y asegurar a través de pólizas. Por eso, todo aquel que está relacionado con este afición, sabe que existen diferentes seguros para caballos, pero ¿en qué consisten estos seguros? ¿qué cubren? vamos a intentar dar aclararlo en este artículo.

Diferentes tipos de seguros para caballos

Daños que puedan causar o sufrir los caballos

Para comenzar podemos diferenciar entre los seguros que protegen a los caballos y los que protegen los daños que estos puedan causar:

Seguros de responsabilidad civil para caballos.

Cuando hablamos de seguros de RC de caballos, estamos hablando de las pólizas de seguro que cubren los daños “a terceros” que pueden causar los caballos.

Seguros que cubren los daños del propio caballo.

En este caso, estamos hablando de seguros que dan coberturas a posibles situaciones como fallecimiento del caballo o yegua, gastos quirúrgicos, gastos hospitalarios, robo (o hurto), fallecimiento o robo en transporte, etc.

Dentro de los posibles daños que sufra el caballo o la yegua, hay seguros que incluyen coberturas más avanzadas como «Intervenciones de castración o mediante artroscopia«, «Gastos hospitalarios sin intervención«, «Pérdida de uso deportivo«.

Daños que puedan sufrir los jinetes

Como decíamos al principio del artículo, la equitación y la hípica conllevan un riesgo añadido para quien lo practica y es por ello, que existen pólizas o coberturas que accidentes para los jinetes. Estos seguros suelen dar cobertura a las situaciones de fallecimiento o de invalidez permanente originados por un accidente montando a caballo.

Seguros de retirada de cadáveres

Esta póliza es también conocida comúnmente como el “seguro de recogida de caballos muertos” o seguros de retirada o eliminación de cadáveres. ¿En qué consiste? Pues cuando nuestro caballo fallece, debemos encargarnos de buscar una empresa que se encargue de transportar el cadáver del animal y asumir el coste, tanto del transporte como de la incineración del caballo.

Hasta hace poco, los seguros subvencionados de agroseguros daban cobertura a esta situación, pero ahora, los particulares propietarios de caballos, que no nos explotación ganadera deben contratar una póliza para cubrir esta situación.

Seguros para el transporte de caballos

Si tienes un caballo, yegua o potro y necesitas transportarlo, lo habitual es utilizar un van o remolque que es arrastrado por un vehículo.

Seguros para centros hípicos

Si eres el responsable o propietario de un centro hípico debes cubrir tus riesgos a través de pólizas de seguro. Estamos hablando de las siguientes:

  • Pólizas de responsabilidad civil: para cubrir las posibles reclamaciones que nos pueda reclamar cualquier tercero al que hemos causado un daño
  • Pólizas multirriesgo de nuestras instalaciones: para cubrir los daños que puedan sufrir: incendio, robo, daños por agua,…
  • Y el resto de pólizas que pueda necesitar cualquier negocio o empresa.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba