Saltear al contenido principal
Sinfonías Mozart

¿Cuáles son las sinfonías de Mozart y qué características tiene cada una de ellas?

Aproximadamente setenta sinfonías son las que creó uno de los compositores más conocidos de toda la historia y a nivel mundial, Wolfgang Amadeus Mozart. Aquí hablaremos de cuáles son dichas sinfonías, contaremos curiosidades y las clasificaremos por ciclos.

Historia de las sinfonías de Mozart

De todas las sinfonías compuestas por este gran artista, solo cuarenta y una están numeradas, y la razón por la que no lo están todas es porque desconocemos el número exacto de melodías que creó.

Se tiene la creencia de que incluso algunas de las que se le atribuyen son propiedad de otros autores, como ocurre con la n.º 2, atribuida a su padre, o la n.º 3, a Karl Friedrich Abel. A sinfonías como estas, de dudosa autenticidad, se las denomina espurias.

Como curiosidad, anotaremos que nuestro compositor protagonista no catalogó sus obras, sino que, tras su muerte, en 1784, Ludwig von Köchel hizo el trabajo de identificarlas y clasificarlas cronológicamente, utilizando la letra K seguida del número de la obra. No obstante, existen obras que hacen referencia a las siglas GA y a las que también se les dió un número a partir del cuarenta y uno.

¿Cuáles son las sinfonías de Mozart más conocidas?

Centraremos la atención, por tanto, en las sinfonías de Mozart que son reconocidas. Las primeras sinfonías se caracterizan por constar de tres movimientos y, a partir de la sexta, se incluye el Minueto en el tercer movimiento. A partir de aquí, el autor adopta también el esquema de cuatro movimientos, predominando este en las últimas compuestas.

Sinfonías en la infancia de Mozart

Dentro de las sinfonías de su infancia, que tuvo lugar entre 1764 y 1771, este músico compuso trece sinfonías, contando con las dos sinfonías espurias citadas anteriormente. Por estas fechas ya se podía su destreza, creando obras en todos los tonos, excepto en la escala de La.

Sinfonías de Salzburgo (1771 – 1777)

En relación con las composiciones de 1771 a 1777, denominadas Sinfonías de Salzburgo, encontramos diecisiete sinfonías que se subdividen en las que tuvieron lugar hasta 1773, llamadas tempranas, y en las tardías, que engloban las producidas desde 1773 hasta 1777. Como curiosidad, diremos que ninguna de ellas se publicó en vida del compositor. En este caso, aparecen todas las escalas de las notas musicales; comtemplamos un óptimo clasicismo musical.

Últimas melodías 1778 – 1791

Las últimas melodías compuestas tuvieron lugar entre 1778 y 1791; en total, fueron once. En la n.º 25, Mozart solo añadió una introducción lenta porque la composición era realmente de Michael Haydn. También resaltaremos que las tres últimas permanecieron inéditas hasta después de su muerte.

Conclusión

En conclusión, el fenómeno de la música clásica tiene su origen en uno de los grandes músicos de todos los tiempos, Mozart. Sus obras son dignas de escuchar tanto por las personas que amamos la música clásica como por las que aún desconocen sus encantos.

precios seguros para instrumentos musicales

× ¿Cómo podemos ayudarte?