Saltear al contenido principal
¿Qué Tipos De Instrumentos Musicales Existen?

¿Qué tipos de instrumentos musicales existen?

Conocer los diferentes tipos de instrumentos musicales que existen es bueno para aumentar nuestra cultura musical. En este artículo haremos una clasificación general y pondremos algunos ejemplos de cada clase de instrumento para tener una base de conocimientos importante.

Tipos de instrumentos musicales

La clasificación de los instrumentos musicales se puede realizar de diferentes maneras, pero nosotros centraremos la atención en la forma de reproducción del sonido. Así, encontramos cinco familias que pasamos a detallar en las siguientes líneas.

Instrumentos musicales de cuerda o cordófonos

Dentro de los diferentes tipos de instrumentos musicales, los de cuerda tienen especial relevancia. El sonido se produce mediante la vibración de las cuerdas y, a su vez, se pueden clasificar en:

  • Instrumentos de frotación, como la guitarra, el contrabajo o el violín.
  • Instrumentos de punteo, como, por ejemplo, el arpa o el bajo.
  • Instrumentos de percusión, como el piano y el teclado.

Instrumentos de viento o aerófonos

En este grupo, el sonido se produce debido a la vibración del aire contra el propio material de los instrumentos. Se pueden dividir en dos categorías:

  • Soplo mecánico, como el órgano y el acordeón.
  • Soplo directo, como la flauta, la tuba o el saxofón.

Instrumentos membranófonos o de percusión

Estos producen el sonido a través de una membrana tensa. Algunos se tocan con la mano (como los tambores o timbales) y otros, como la zambomba, a través de la frotación. La batería o el bombo también se encuentran dentro de este grupo.

Instrumentos idiófonos

Los instrumentos musicales de esta categoría producen el sonido a través de la vibración del propio cuerpo. Tenemos diferentes formas de hacerlos sonar, ya que podemos golpearlos, frotarlos, chocar uno con otro e incluso sacudirlos. Aquí incluimos las maracas, las castañuelas, el triángulo, el cajón, el bongó o los platillos.

Instrumentos electrófonos

Este conjunto de aparatos musicales se caracteriza porque todos ellos necesitan utilizar energía eléctrica para producir el sonido. No debemos olvidar que la música también evoluciona. Aquí tenemos la clasificación general:

  • Electromecánicos, como las guitarras eléctricas o los violines eléctricos. Mezclan elementos tradicionales y eléctricos para logar que el sonido se amplíe. Estos instrumentos son imprescindibles en muchos géneros musicales modernos para generar nuevos sonidos y crear formatos totalmente desconocidos para muchos de nosotros.
  • Electrónicos, como los sintetizadores, que solo utilizan elementos eléctricos. Obviamente, la música electrónica no existiría sin estos aparatos.

En conclusión, esperamos que esta selección de los diferentes tipos de instrumentos musicales sea útil para todas aquellas personas que estén interesadas en ampliar sus conocimientos sobre el mundo de las melodías y los sonidos. Para practicar, proponemos visualizar una actuación de una orquesta de música y conseguir clasificar de forma correcta la gran diversidad de aparatos musicales que utiliza.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

precios seguros para instrumentos musicales