Saltear al contenido principal
Cómo Transformar Una Furgoneta En Autocaravana

Cómo transformar una furgoneta en autocaravana

Transformar una furgoneta es uno de los retos más interesantes a los que nos podemos enfrentar los amantes de la carretera. A continuación te desgranamos las claves de este proceso. ¡Toma nota de ellas!

¿Qué significa crear tu autocaravana?

Al fin y al cabo, camperizar una furgoneta implica transformar uno de estos vehículos en una especie de autocaravana. Por consiguiente, el sentido de las reformas que vamos a explicar es el de hacer apta una furgoneta para la práctica habitual de las acampadas.

¿Por qué te interesa contar con esta caravana?

En primer lugar, destacamos que hay muchos conductores que disfrutan tanto de la vida en la carretera que deciden que su vehículo se convierta en su casa principal o una prolongación de ella.

Por lo tanto, es necesario modificarlo para que sea posible llevar a cabo dentro de él las actividades típicas de nuestro día a día. Entre ellas, destacamos sobre todo dormir. En general, descansar. Pero también se tienen en cuenta otras, como comer y las asociadas a la higiene general.

Aprende a camperizar tu furgoneta

Si queremos convertir nuestra furgoneta en caravana, vale la pena que prestemos atención a las siguientes indicaciones.

Elige el modelo

La primera de ellas es la relativa a la elección de un modelo que facilite la transformación. En este sentido, los vehículos de reparto de mercancías cotizan al alza, puesto que resultan tan cómodos como espaciosos.

Cómo realizar el aislamiento del vehículo

Aparte, suelen contar ya con un aislamiento térmico que va a resultar fundamental para garantizar nuestro bienestar en su interior. Si no disponemos de este aislamiento, no hemos de improvisar. Compremos lana de roca, que es un excelente aislamiento también acústico.

Otra posibilidad es optar por los rollos de foam autoadhesivo.

Elegir mobiliario

Por otra parte, elijamos muebles que no pesen demasiado. Aparte de ocupar mucho espacio, van a suponer una gran carga, lo que incrementa la resistencia al avance del vehículo y su consumo de combustible.

Te convienen los tableros que destaquen por su resistencia, ligereza y finura. No escatimemos, en especial, en la zona que habilitemos para descansar.

Baterías

Por otro lado, las baterías auxiliares se han revelado como unas alternativas idóneas a la hora de garantizarnos un suministro seguro de electricidad.

Ventilación extra

Pensemos también en que nos puede venir bien contar con una vía de ventilación extra, como puede ser una apertura manual ocasional en el techo.

Instalación de WC

No olvidemos, finalmente, que requerimos hacer nuestras necesidades cómodamente. Recomendamos un pequeño WC químico a estos efectos.

Homologacía de modificaciones

Finalmente, resulta imprescindible que todas estas modificaciones sean homologadas por la Inspección Técnica de Vehículos para que podamos circular dentro de la legalidad. Tengamos en cuenta que se trata de reformas de suficiente importancia para que sean testadas en estos exámenes.

En definitiva, transformar una furgoneta es parte de una forma de vida, pero disfrutarla depende de hacerlo con seriedad.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba