Saltear al contenido principal
¿Para Qué Se Usa El Pelo De La Cola De Los Caballos?

¿Para qué se usa el pelo de la cola de los caballos?

Vamos a explicar los usos del pelo de la cola de caballo, algunos de los cuales resultan realmente curiosos.

Difícilmente imaginamos algunas de las aplicaciones prácticas de este pelo largo y grueso que nos llama la atención en los caballos y las yeguas.

Características técnicas del pelo de cola de caballo

Algunos de los usos del pelo de cola de caballo se entienden mejor al conocer qué particularidades tiene este material, que resulta flexible, rígido y fino. El que encontramos en esta parte del cuerpo equino es más largo que el procedente de las crines, pero comparten muchas de sus características.

Su calidad y sus particularidades son influidas por la raza, la dieta, el clima y el tipo de vida que ha llevado cada animal.

En cualquier caso, se trata de una fibra de proteína capaz de absorber el agua de manera lenta y con la capacidad de admitir tintes que modifican su color.

Para qué se usa el pelo de cola de caballo

Presentamos, a continuación, una relación comentada de los usos y aplicaciones que tiene el pelo de cola de caballo actualmente. Algunas de estas prácticas siguen siendo habituales y, otras, han empezado a caer en desuso. En cualquier caso, llegado el caso, podríamos seguir desarrollando este tipo de prestaciones sin demasiados problemas.

Urdimbre

Existen telas elaboradas con crines procedentes de pelo de la cabeza y de la cola de caballos previamente seleccionados. Estos elementos se entretejen con hilos de trama y se utilizan en el ámbito textil para realizar diferentes prendas. Una de las principales cualidades de estos tejidos es la resistencia.

Industria musical

Podemos asegurar que muchos virtuosos de la música se desviven por conseguir accesorios para sus interpretaciones que incluyen el pelo de cola de caballo. Sobre todo, se aplica en la confección de arcos para instrumentos de cuerda, como el violonchelo, el contrabajo y el violín.

Es un componente muy bien valorado para este fin que, mezclado con resina, se caracteriza por su alta resistencia a la fricción. Destaca, por lo tanto, por su prolongada vida útil. Es uno de los usos del pelo de cola de caballo más valorados y demandados hoy en día.

Otros usos secundarios

A lo largo de la historia, se ha utilizado este pelo de animal para confeccionar diferentes objetos, especialmente dentro de la manufactura de muebles y adornos para el hogar. Así, todavía encontramos sillones tapizados con él, en lugares tan emblemáticos como el Palacio de Buckingham y la mismísima Casa Blanca.

Asimismo, los seres humanos también elaboramos pinceles, joyas y elementos de arquetería aprovechando este material completamente natural, que procede de nuestros amigos equinos.

Una vez conocidos estos usos de pelo de cola de caballo, estamos en condiciones de asegurar que la naturaleza nos provee de todo lo necesario de un modo maravilloso.

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba