La responsabilidad civil de administradores y directivos es la que recae, puesto que es reconocida por una sentencia firme, sobre estos cargos superiores de una empresa. Tiene en cuenta los perjuicios que se hayan podido ocasionar a terceros (entre los que se encuentran los que deberían ser beneficiarios principales de una empresa) en el ejercicio de sus funciones directivas.
Estos inconvenientes pueden haber sido causados de manera tanto involuntaria como fraudulenta. Tengamos en cuenta que las decisiones de los órganos directivos de las empresas pueden afectar a un alto número de personas y movilizar cifras de dinero muy relevantes.
Por tanto, resulta normal que los directivos de las grandes organizaciones quieran cubrirse ante las reclamaciones que se realicen por su responsabilidad en las decisiones más controvertidas asociadas a su trabajo.
A continuación, te explicamos las claves del seguro que hace frente a estas consecuencias.
Una definición del producto y quiénes son sus asegurados
En primer lugar, hemos de señalar que este producto de las compañías de seguros ha sido diseñado para dar cobertura a las gestiones que, en ejercicio de sus labores habituales, realizan los directivos, consejeros y administradores de las firmas.
¿Quién puede reclamar?
Otorga seguridad ante las reclamaciones de los afectados económicos, que pueden ser, básicamente:
- accionistas,
- trabajadores
- y terceros como son:
- clientes,
- acreedores,
- competidores…
Se garantizan, sobre todo, la asistencia jurídica y los costes de las compensaciones, que se transmiten a la compañía de seguros. De este modo, se evita tener que responder ante los perjuicios económicos causados con el patrimonio personal.
¿A quién cubre la D&O?
En las siguientes líneas, te concretamos a qué personas puede cubrir este seguro:
- Directivos y administradores, de cualquier época y más allá de si han sido nombrado formalmente o no o uno por uno.
- Sus cónyuges o parejas de hecho.
- Trabajadores (en supuestos de prácticas incorrectas).
- Los herederos legales de cualquiera de los citados antes.
También te podría interesar leer:
Las coberturas de esta clase de responsabilidad civil
Toma nota de lo que cubren estos seguros:
- Responsabilidad civil.
- Consultoría externa.
- Asistencia jurídica.
- Bienes de la familia.
- Reclamaciones de los perjudicados.
- Eventuales trabajos de descontaminación.
En cuanto a ejemplos, has de saber que el 100 % de empresas del IBEX ha suscrito este seguro. Cuanto más pequeña es la organización, menos se contrata.
Un supuesto típico de los efectos de estos seguros sería la realización de una ampliación de capital con dudosa justificación, que hubiera tenido la consecuencia de hacer perder poder económico a los accionistas.
Lo mismo podemos decir de un acuerdo de fusión con otra organización que hubiera hecho perder dinero a corto y largo a plazo a sus socios.
En definitiva, la responsabilidad civil de administradores y directivos, por lo que pueda pasar, debe estar bien cubierta. Consulta a tu correduría de seguros.
Una vez que ya conoces lo que es la responsabilidad civil de administradores y directivos te recomendamos leer el post sobre la responsabilidad civil de autónomos.