En los últimos años hemos sido testigos de cómo el crowdfunding o financiación colectiva se ha convertido en una fórmula cada vez más recurrida a la hora de lograr financiación para los proyectos más diversos.
La opción también gana terreno en el ámbito empresarial como un modo de reunir fondos para quienes ponemos en marcha nuestros negocios o deseamos realizar un lanzamiento concreto.
¿Qué es el crowdfunding?
Definición. El crowfunding es una forma de financiación a través del llamado micromecenazgo. La iniciativa se basa en recaudar dinero mediante donaciones económicas de diversa cuantía, recurriendo, por lo general, a una plataforma online.
Aquellos que desean colaborar en el desarrollo del proyecto propuesto pueden realizar su aportación monetaria. A cambio, reciben una suerte de premio o recompensa establecida de antemano por el promotor de la idea.
Este recurso cuenta con gran eco en el ámbito de la cultura, pero lo cierto es que se ha ido extendiendo a otros sectores de la sociedad y en la actualidad, no es extraño que relacionemos crowdfunding y emprendedores.
¿Cómo funciona el crowdfunding para emprendedores?
El crowdfunding para emprendedores funciona de un modo similar al establecido para el resto de ámbitos en el que esta red de financiación colectiva ya se ha hecho un hueco en los últimos años, como podemos comprobar hoy en día. Comienza con la elaboración de una campaña.
Elaboración de una campaña
Una vez definida nuestra propuesta, debemos elegir la plataforma entre las ya existentes, como la de Goteo.org, Verkami, Ulule, Indiegogo, …
Modelos de financiacion
Se establecen tres tipos diferentes de modelo de financiación:
-
Crowdequity:
Aquellos que realizan una inversión logran, a cambio, acciones o participaciones en la empresa.
-
Crowdlending:
La financiación se materializa mediante préstamos rubricados a cambio de un tipo concreto de interés. Esta puede tener lugar, asimismo, mediante descuentos y pagarés.
-
Por recompensa:
La inversión realizada se traduce en una compensación que se ofrece en forma de producto (por ejemplo, un ejemplar del libro financiado) o de experiencia (una entrada para una función de la representación teatral financiada).
¿Qué ventajas tiene para los emprendedores el crowdfounding?
La principal ventaja es, sin lugar a dudas, la financiación del negocio que deseamos hacer realidad o del proyecto incluido dentro de éste. Conseguimos el dinero sin necesidad de recurrir a préstamos ni a subvenciones u otras fórmulas, como ocurría hasta hace muy poco tiempo.
Otra ventaja es el probar, de antemano, la aceptación o el posible éxito del que va a gozar nuestra empresa o ese nuevo producto que nos esforzamos en lanzar al mercado. Sirve, por tanto, como una fórmula de testeo, que adelanta los resultados que obtendremos cuando la idea por fin se materialice.
El crowdfunding promete continuar ganando terreno para ayudar a los emprendedores en nuestro empeño por saltar al mercado.